aprendizaje no asociativo cientifiko

¿Qué es el Aprendizaje no Asociativo?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Entre las estrategias más empleadas se encuentra el aprendizaje no asociativo, el cual mantiene cierta relación con el aprendizaje asociativo. Este método se basa en el uso de un solo estímulo que modifica o altera una respuesta previamente creada.

La aplicación de distintos tipos de aprendizaje ha permitido que los sistemas educativos varíen sus herramientas pedagógicas. Los docentes han podido mejorar la dinámica de sus clases y, por ende, el rendimiento académico de los estudiantes.

Cada una de esas estrategias de enseñanza busca que los estudiantes adquieran un nuevo conocimiento, un concepto innovador o a mejorar sus ánimos y confianza personal. Por medio de una constante motivación que no los agobie, pueden alcanzar sus metas académicas y luego profesionales.

Resulta casi obvio que es un método que no solo se ha aplicado en las escuelas, sino en otras facetas de la vida. Fácilmente se entiende que la prolongada exposición de un mismo estímulo produce un cambio a una respuesta ordinaria, tal como sucede al rechazo a los alimentos o el gusto a una actividad.

Importancia del aprendizaje no asociativo

El aprendizaje no asociativo se ha expuesto a diversos cambios con el tiempo, los cuales solo suelen afectar su ejecución y no su resolución. En este sentido se entiende que existen varias formas de emplearlo tanto dentro como fuera de las escuelas.

Se caracteriza por ser capaz de hacer un cambio notorio en el comportamiento de los individuos. Ese cambio puede ser permanente o estar presente por un período largo e indefinido de tiempo

El canal que emplea el aprendizaje no asociativo para llegar a los sujetos se divide en dos: habituación y sensibilización. Ambos son importantes dentro del proceso de enseñanza de experiencias diarias y cómo estas repercuten en el comportamiento.

Una habituación promueve la disminución de una respuesta al estímulo que es repetido, lo cual permite que el sujeto se habitúe o acostumbre a él. En sentido contrario está la sensibilización que aumenta la respuesta con el mismo estímulo, y permite que el sujeto esté alerta al mismo.

La importancia que muestran estos canales del aprendizaje no asociativo es la repercusión al sujeto con respecto al estímulo aplicado. La activación de una o varias respuestas irá construyendo la personalidad y aptitudes del sujeto poco a poco.

aprendizaje no asociativo cientifiko.com

Beneficios del aprendizaje no asociativo

Los docentes no son los únicos que pueden ver los resultados de un aprendizaje no asociativo óptimo, también los padres notan el cambio. Esto se debe a que el individuo comienza a cambiar otras variables de su vida debido a un efecto de cadena.

Gracias a ello, se aprecian las ventajas de la enseñanza repetitiva de un solo estímulo, tales como:

  • Se procesa el estímulo para producir la adaptabilidad a las nuevas situaciones, lo cual en si es un factor de evolución humana.
  • Puede ser aplicada en la crianza o la educación de los niños, e incluso como un medio de terapia psicológica efectiva.
  • Permite captar el cambio de perspectiva como algo positivo para el crecimiento personal, ya que el sujeto no se queda atascado en una sola forma de hacer las cosas.
  • Da sensibilidad a responder de una forma más precisa o incluso simple.
  • La información aprendida será asimilada con menor esfuerzo luego de ciertas repeticiones.

Todas las oportunidades que puede aprovechar una persona con el aprendizaje no asociativo vendrán acompañadas de un esfuerzo igual de grande. Por ello es necesario que se aplique con mucho cuidado para no generar estrés o agotamiento.

Perjuicios del aprendizaje no asociativo

Desde el lado negativo se puede ver que este aprendizaje no siempre termina ofreciendo resultados óptimos. Esto se debe al hecho de que, si el estudiante no produce un resultado distinto a un solo estímulo, entonces no se está usando la estrategia adecuada.

La persistencia en su uso solo generará alguno de los siguientes escenarios:

  • La reducción de las emociones positivas por un estímulo repetitivo ocurre en muchos casos produciendo una adaptación hedónica insatisfactoria.
  • El continuo estímulo puede producir adicciones si no se controla el tipo de estímulo y los agentes que lo rodean.
  • Se incrementa la presión al repetir varias veces un mismo estímulo, llegando a producir un rechazo u odio por ello.

Un buen docente sabe emplear los estímulos adecuados a sus estudiantes, los cuales no produzcan un rechazo o adicción a eso. Si el aprendizaje no trae un progreso mínimo, deberá suspenderse.

Diferencias entre el aprendizaje asociativo y el aprendizaje no asociativo

Cuando el docente desea impartir uno o varios conocimientos a los estudiantes, debe tener cuidado con la estrategia que vaya a tomar. En los mejores casos pueden discernir entre los tipos de aprendizaje que existen para usar el que mejor se ajuste a los estudiantes.

Dentro de estas estrategias se encuentran el aprendizaje asociativo y el aprendizaje no asociativo, los cuales pueden ser confusos al principio. Existen otros que también sufren este problema, como lo son el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Se entiende que el método asociativo emplea dos o más estímulos los cuales son asociados y dan paso al entendimiento de un nuevo conocimiento. Por otro lado, al emplear un método no asociativo solo se requiere un único estímulo sin necesidad de asociarlo a otro.

Aunque su principal diferencia no se vea muy representativa, la realidad es que el resultado final que pueda demostrar un estudiante si es diferente. Las aptitudes y habilidades que desarrolle son en extremo delicadas, especialmente en edades jóvenes.

El empleo del aprendizaje no asociativo requiere que un mismo estímulo se repita hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del sujeto. En el caso de las escuelas, los estudiantes se sentirán agobiados y cansados de hacer siempre las mismas actividades y ejercicios.

Con el aprendizaje asociativo se necesitan dos o más estímulos y una relación entre ellos, lo cual limita a algunas personas. Si un estudiante no cuenta con un enlace entre dichos estímulos, difícilmente tendrá la oportunidad de adquirir un nuevo conocimiento al mismo ritmo que sus compañeros.

Como se aprecia, cada aprendizaje es único en su estilo y similar en su objetivo. Ambos se enfocan en proporcionar un conocimiento nuevo y óptimo al estudiante mediante estímulos, aun cuando pueda parecer una tarea estresante.

Referencias:

Sara J. Shettleworth, (2010). Cognition, Evolution and Behavior (2nd ed.). New York: Oxford.

Malenka RC, Nestler EJ, Hyman SE (2009). «Chapter 16: Reinforcement and Addictive Disorders«. In Sydor A, Brown RY (eds.). Molecular Neuropharmacology: A Foundation for Clinical Neuroscience (2nd ed.). New York: McGraw-Hill Medical. pp. 364–375.

  • Pellegrino, R.; Sinding, C.; Wijk, R.A. de; Hummel, T. (2017). «Habituation and adaptation to odors in humans». Physiology & Behavior. 177: 13–19. doi:10.1016/j.physbeh.2017.04.006. PMID 28408237

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores