Autismo cientifiko.com

Autismo: una condición que puede controlarse

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El autismo es una condición que afecta a muchos individuos y esto les dificulta vivir en compañía de los demás. Por suerte es posible diagnosticarse desde muy pequeños. Así el padre y la madre tienen la oportunidad de colaborar con el niño o la niña y en virtud de ello podrá enfrentar las adversidades mediante diversas herramientas efectivas.

Este es conocido como una alteración neurológica llamada TEA (Trastornos del espectro autista) pues existen distintas variantes que alteran el desempeño de pacientes que presentan esta condición. La misma está presente durante toda la existencia del paciente desde su infancia hasta su adultez, no obstante, las manifestaciones externas varían con la edad.

Fundamentalmente junta un complejo de condiciones que interfieren con el proceso neurobiológico y como consecuencia perjudica el comportamiento del individuo. Según investigaciones, el origen de esta condición proviene de la herencia genética y los indicios se logran observar desde los 2 años de edad.

El cerebro humano sigue siendo un misterio para nosotros, pero, gracias a los avances tecnológicos y al profundo trabajo de investigación se han obtenido muchas respuestas. Ahora, el autismo es un tema del que puedes investigar y conseguir muchísima información, de igual manera también existe mucha ayuda especializada.

Breve reseña histórica del autismo

El primer y el segundo lugar, otorgados a los precursores del estudio de los trastornos autistas, se le conceden a Leo Kanner y Hans Asperger respectivamente. En los años 1943 y 1944 se hicieron publicaciones de artículos referentes al autismo, primero por Kanner y posteriormente por Asperger.

Se considera que el primer artículo tuvo mucho más impacto y alcance. Los motivos pueden radicar en que el artículo de Kanner estaba escrito en inglés. Mientras que el de Asperger tuvo dos complicaciones, la primera fue estar inmerso en las controversias de la II Guerra Mundial y la segunda, estaba escrito en alemán.

Muchas personas actualmente debaten sobre la verdadera atribución y reconocimiento al primer hombre en haber realizado dichos estudios y publicado artículos sobre el autismo entre estos dos precursores.

¿Qué es exactamente el autismo?

Elautismo es la condición que genera discapacidades en un individuo y que no le permite tener un desarrollo propio de un ser humano normal. En dichas circunstancias pueden ocasionarle conflictos para comunicarse y comportarse debidamente frente a los demás. A simple vista, un individuo con esta condición puede verse exactamente igual a una persona que no la tenga.

Ahora, aunque luzcan o se comporten prácticamente igual habrá algunas diferencias distintivas entre un individuo con autismo y uno sin autismo. Generalmente hablando las características predominantes que pueden observarse es que se comuniquen, se comporten o que aprendan de una manera diferente a los demás.

Aquellos que presentan algún tipo de TEA podrían mostrar dos niveles distintivos en cuanto a destrezas relacionadas al aprendizaje. Hay quienes presentan esta condición y tienen un nivel muy alto de capacidades para aprender y existen otros a los que se les hace muy difícil y necesitan una colaboración enorme para ejecutar sus actividades cotidianas.

El TEA encierra una diversidad de síndromes que originalmente se diagnosticaban por separado. Entre estos se conoce el PDD-NOS, trastorno generalizado del desarrollo por sus siglas en inglés, y el síndrome de Asperger.

Autismo cientifiko

¿Qué personas presentan autismo?

Los análisis revelan la presencia de ciertos factores que influyen en la cantidad de personas que pudiesen sufrir o no de autismo. En este momento, el número de individuos que son diagnosticados con esta condición, ha aumentado.

Sin embargo, se desconoce si eso es producto de un aumento real de casos o si es gracias al mejoramiento de las herramientas para detectarlo. Lo cierto es que indudablemente afecta a personas de cualquier raza o nacionalidad, siendo las más propensas a sufrirlo las que presenten algunos de los respectivos elementos:

  • Género sexual. El género masculino tiene una probabilidad mucho mayor de padecer algún tipo de autismo. Aproximadamente 4 veces más que el género femenino.
  • Herencia genética. Quienes tienen en su grupo familiar a un integrante que tenga autismo tienen más probabilidad de tener un hijo con autismo, y posiblemente algún otro hermano de ese hijo también pueda tener autismo.

Existe también el escenario donde niños que lo padecen, tienen un padre o una madre presentando algún problema de sociabilización o comunicación.

  • Nacimientos precoces. Aquí se encuentran bebés que hayan nacido previo a las 26 semanas de vida dentro del vientre, estos corren cierto peligro ya que esto aumenta sus posibilidades de padecer TEA.
  • Padres con edad avanzada. Se ha determinado que pudiese existir una conexión entre los hijos que padecen de autismo y padres o madres con avanzada edad. Solo que estas conclusiones no tienen como fundamento tanto trabajo investigativo que corrobore esta información.

Trastornos diversos

También, ciertos padecimientos existentes pudiesen influenciar el margen porcentual de riesgo para padecer un trastorno del espectro autista. Algunos de ellos podrían ser:

  • El síndrome del cromosoma X frágil. Tal síndrome se categoriza como una enfermedad hereditaria que produce complicaciones en las capacidades intelectuales.
  • La esclerosis tuberosa. Complicación médica que ocasiona la producción de tumores benignos ubicados en el tejido cerebral.
  • El síndrome de Rett. Patología que se obtiene por antecedentes hereditarios. La padecen mayormente las mujeres y ocasiona una evolución más lenta del tamaño de la cabeza de lo que es normal. También, genera invalidez intelectual y pérdida de capacidad motriz en las manos.

En el año 2010 las estadísticas arrojaron cifras que indicaron a nivel mundial que 1 o 2 personas de cada 1000 sufren algún trastorno del espectro autista. A partir de los años 80 el trabajo de indagación y análisis psicológico ha evolucionado y en consecuencia muchas más personas han podido ser diagnosticadas.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

Lamentablemente esta condición no puede detectarse mediante el examen de una muestra de sangre o de la realización de una placa. Los TEA son una condición que afecta el área neurobiológica por lo que es mucho más complicado obtener conclusiones al respecto.

Se requiere involucrar en el asunto a profesionales que indaguen minuciosamente sobre el proceder del paciente, su historial y la evolución de su proceso de desarrollo.

El procedimiento médico analítico puede ayudar a detectar el autismo incluso desde que el paciente es solo un niño de 1 año y medio. Una calificación de autismo a los 2 años, proveniente de un experto, es considerablemente confiable. En las consultas esta persona competente indagará principalmente sobre:

  • Las actitudes y el comportamiento conductual del hijo.
  • Pedirle al padre completar una serie de interrogaciones sobre la conducta de su hijo.
  • Proceder a observar y platicar directamente con el niño.

¿Necesita mi hijo ser evaluado para saber si tiene autismo o no?

Descubrir el autismo a temprana edad resulta de suma importancia y beneficio para los niños. De esa manera los padres pueden empezar a ayudar a sus hijos a recibir toda la atención integral que el niño necesite para desarrollarse más sanamente.

Por ello, es muy significativo que los padres lleven a sus hijos a una evaluación médica si consideran que el niño presenta algunas sintomatologías. Especialmente mirar con detalle el modo en que juguetea, asimila la información educacional, como se expresa y cómo actúa.

¿Qué hago si mi hijo recibe un diagnóstico de autismo?

Ciertamente, recibir un resultado de salud que afectará a nuestros hijos durante todo el transcurso de sus vidas es algo abrumador. No es nada fácil asimilar para un padre enfrentar la realidad que implica aceptar que estos tendrán problemas para crecer con más adversidades de lo normal.

No obstante, quienes traen al mundo un niño con algún trastorno del espectro autista les corresponde saber y tener presente que, universalmente, la mayor parte de estos casos de autismo logran avanzar y mejorar muchísimo si obtienen el socorro necesario.

El mayor porcentaje de casos consiguen desenvolverse bastante bien, crear vínculos significativos con los demás y se vuelven independientes en la edad adulta. Ciertamente para la mayoría será una tarea que podrán aprobar si reciben el apoyo y las herramientas necesarias para lograrlo.

Autismo cientifiko.com

Signos de alarma

Aquel que tiene algún tipo de TEA pudiese manifestar actitudes y comportamientos característicos que lo diferencian de aquellos que no. Suelen realizar tareas repetitivamente o negarse a los cambios estructurales de la jornada diaria estándar.

Además, quienes tienen autismo desarrollan un tipo de aprendizaje distinto de quienes no lo tienen. Universalmente los signos empiezan a ser evidentes durante la niñez y perduran hasta la adultez.

Peculiaridades de los portadores de TEA

Los TEA pueden hacer manifestar notoriamente peculiaridades en el portador, a continuación, presentamos las más características.

  • No realizan la acción del contacto visual con las cosas que se le han sido señaladas o con aquellos que les hablan y prefieren que se les deje solos.
  • Las relaciones interpersonales pueden ser todo un desafío, por causa de esto tienden a no mostrar interés por los demás en situaciones donde les hablan o manifiestan sus sentimientos. Lo curioso vendría siendo la distracción que les causa otros estímulos.
  • Poseen una capacidad muy baja para percibir los sentimientos de los terceros, exteriorizar sus sentimientos y para hablar de las inquietudes propias. Generalmente no son afectivos o solo lo son cuando ellos mismos así lo desean.
  • Internamente pueden interesarse por otros, pero, no estar al tanto de cómo actuar para conectarse hablando, jugando o creando un vínculo.
  • La repetición es una característica común, suele suceder con términos o expresiones que escuchan de los demás. No hablan normalmente sino que repiten. También repiten tareas numerosas veces.
  • Las variaciones cambiantes usualmente hacen que se cree una conducta de resistencia frente a la diversificación de las rutinas.
  • Reaccionan fuera de lo acostumbrado a olores, sabores, aspectos, sensaciones o sonidos.
  • Los talentos o habilidades bien aprendidas pueden perderse (por ejemplo, ya no poder decir palabras que antes las decía normalmente).

Tipos de autismo

En la actualidad, se piensa que el autismo arroja resultados distintos y complejos, cosa que no solía ser así. Porque, de hecho, los pacientes tienen características particulares y se desarrollan de una manera muy personal e individual. Por tal razón, se les llama TEA, para englobar un conjunto de alteraciones que afectan a quienes lo tienen.

Los TEA contienen complicaciones neurobiológicas que entorpecen la interacción social, la capacidad comunicacional y recopila un grupo particular de intereses. Entre ellos, los más conocidos o los que suelen ser más comunes son:

Autismo

Generalmente empieza a afectar a niños luego de los 3 años de vida. Quienes pueden notarlo son los padres, pues el niño no se comporta como uno normal de esa edad. Algunos casos, presentan síntomas que incluyen una mínima o casi nula comunicación verbal, poca sociabilidad y deseo de estar solos.

Síndrome de Rett

Específicamente tiene mayor incidencia en las niñas. A partir de los 2 años, el niño o niña puede empezar a presentar una regresión en sus capacidades comunicacionales, cognitivas y motrices. Las niñas con este síndrome suelen sufrir de hipotonía (reducción del tono muscular).

Síndrome de Asperger

El nivel de dificultad para diagnosticar suele ser más elevado, pues los individuos que lo presentan no suelen tener ninguna discapacidad intelectual. De igual manera, tampoco presentan características físicas que los distingan. El rasgo principal en este síndrome es la dificultad para desarrollar habilidades sociales.

Tal dificultad produce problemas para interactuar socialmente, mostrar o tener empatía, no identificar el sarcasmo o la ironía ni el doble sentido. Otro elemento presente es la fijación con asuntos específicos.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller

Lo más común es que empiece a ser evidente a los 2 años de edad y solo en algunos casos se manifiesta posterior a los 10 años. Igual que los otros síndromes, afecta las mismas áreas del individuo con la diferencia del factor regresivo que aparece repentinamente.

Algunos chicos con este síndrome pueden darse cuenta por sí solos y empezar a manifestar inquietud al respecto.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El nombre de este nace a causa del complejo orden estructural de sintomatología que presentan los individuos. La observación médica del mismo arroja un conjunto de manifestaciones sintomatológicas demasiado heterogéneas, por ello no se categoriza dentro de los síndromes anteriormente mencionados.

Aun así la caracterización presente en los demás trastornos pudiese presentarse también dentro de este.

¿Por qué es más común el autismo en hombres que en mujeres?

En el texto se mencionó antes que existen cifras estadísticas que enmarcan un porcentaje mayor de varones que sufren de autismo a diferencia de las hembras. Aproximadamente cada cuatro niños sufren estos trastornos por cada una niña.

Un artículo publicado en Molecular Psychiatry indica el desconcierto que existe por la predisposición que esta condición causa en los hombres a diferencia que en las mujeres. De hecho, el artículo expone estudios realizados específicamente en ratones para evaluar el patrón de vulnerabilidad genética que afecta el aprendizaje.

Otras enfermedades que interfieren con el desarrollo neurológico como TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o incluso la carencia de destrezas específicas para desarrollar el lenguaje, también afectan más a hombres que a mujeres.

El estudio de un modelo de autismo en ratones arrojó una conclusión que ilumina el camino de estudios científicos de esta desconcertante condición. Proporcionando como resultados que las hembras manifiestan una conducta y hasta un nivel molecular distintivo que crean un «efecto protector femenino».

Características en mujeres con autismo

Una especialista en neuropsicología llamada Noemí Velamazán Cirujeda, expone que las niñas poseen una capacidad mayor de camuflar las sintomatologías del TEA. Eso no quiere decir que ellas no tengan los síntomas, simplemente logran no mostrar los intereses restringidos y pueden sociabilizar al poder permanecer en espacios públicos.

Autismo mujeres

Además, la experta también menciona que a partir de los 6 años de edad las niñas aprenden a esconder y controlar el comportamiento de conductas repetitivas. Esta capacidad hace que no parezca que las niñas sufran de ningún trastorno.

Los estudios sobre el autismo han evidenciado que el género femenino posee naturalmente una capacidad mayor para ocultar los síntomas. Las niñas o mujeres con autismo pueden presentar los siguientes aspectos positivos:

  • Habilidad superior para socializar y comunicarse.
  • Habilidad superior de crear lazos afectivos y cultivar amistades.
  • Conducta y desenvolvimiento con actitudes menos estereotipadas y repetitivas, al menos de un modo menos visible.
  • Mejor actitud, capacidad de memorización y elasticidad cognitiva.

Relevancia de la herencia genética

Las causas determinantes del autismo se desconocen, pero existe una exploración profunda que enmarca un 83% de probabilidades de heredarlo. Tales declaraciones confirman la implicación de la genética como un factor importante. Sin embargo, la especificación de genes no existe.

Las afecciones psicológicas son increíblemente complejas y actualmente existe un debate que implica la incertidumbre que existe entre los factores genéticos y el medio ambiente. El Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que, mediante estudios y cifras, el autismo es heredable.

Los estudios publicados indican el incremento porcentual que aumenta la cantidad anterior que era de 50% hasta un 33% más. Por lo que la genética es de suma relevancia para ser propensos a sufrir en más de un 80 %, algún trastorno de este espectro.

De hecho, el espectro autista es considerablemente más heredable que las enfermedades como la esquizofrenia y el déficit de atención.

Síndrome del sabio: una de las particularidades del espectro autista

El diagnóstico de una persona autista dista mucho de los demás, cada individuo posee cualidades y complicaciones distintas. Lo cual resulta interesante a la hora de prestarle atención al síndrome del sabio. Este síndrome provoca en las personas una condición especial que compromete el desarrollo mental, físico o motriz, pero potencia algunos talentos y capacidades prodigiosas.

La relación que existe entre ambas afecciones es que el 50% de los que manifiestan tener el síndrome del sabio, tienen también algún trastorno del espectro autista. Y de igual manera el 10% de los autistas tienen alguna destreza excepcional propia de los savants.

Entre los increíbles talentos dentro de este síndrome se encuentran implicados el arte en general, los cálculos matemáticos, cálculo de fechas y una memoria excepcional.

Consejos para padres de niños con autismo

El autismo todavía no tiene cura, la condición acompañará a los individuos que la presentan hasta el final de sus días. Sin embargo, esto no quiere decir que como padres no se pueda ayudar a los niños a desarrollarse efectivamente.

Aunque el autismo estrictamente no está catalogado como una enfermedad, se requiere que los padres con niños diagnosticados con autismo hagan algo al respecto. A continuación, varios consejos para hacer la tarea del padre más amena y la vida del niño más llevadera.

  • El futuro es incierto e incontrolable, incluso para quienes no tienen autismo o un familiar con autismo. Así que hay que vivir el aquí y el ahora, sin apuros, siendo positivo en todo momento tanto como sea posible.
  • Un niño con autismo tiene mucho potencial y no hay que subestimarlo. Hay que brindarle todas las herramientas, los espacios y el ánimo que lo impulse a desarrollar todo su potencial.
  • Las personas que acompañen a los padres en este proceso deberán ser de apoyo no de estorbo. Se debe buscar personas que compartan experiencias y una actitud positiva y alentadora.
  • El niño debe tener presente en su vida una buena dosis de aprendizaje, con un enfoque personalizado que se adapte a sus necesidades. La estimulación educacional debe comenzar desde muy temprana edad.
  • El tiempo de más que se le dedica al niño autista no debe interferir en el rol de paternidad con los otros hijos. Tampoco debe descuidarse las relaciones de pareja. El amor debe ser equitativo y de calidad, aunque el niño autista necesite más tiempo de atención.
  • No agobiarse es un poco difícil, pero se debe recordar que los seres humanos no son robots o unos superhéroes. Está bien sentirte cansado, frustrado o triste y de vez en cuando no hace daño permitírselo.
  • No hay que exigirse más de lo que sea justo y necesario, recordar siempre todo el progreso que se ha tenido sin dejarse derrotar por lo que todavía falta lograr.

Estas son solo algunas sugerencias, pero, es importante tener presente que la ayuda profesional y la detección precoz del autismo, son indispensables. Además, el papel de los padres es de suma importancia ya que nadie conoce mejor al niño que ellos.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/Diagnosing-Autism.aspx

www.universidadviu.com/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea-caracteristicas-y-formas-de-intervencion-en-el-aula/

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_espectro_autista


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores