streptococcus pneumoniae bacteria

¿Qué es una bacteria? Descubre el enigma

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Una bacteria es un ser vivo ancestral e invisible al ojo humano, pero gracias a la ayuda del microscopio se han clasificado en cuatro formas comunes; la espiral, circular, alargadas y curvas, identificadas como espiroquetas, cocos, bacilos y vibrios.

Por más increíbles o desagradables que puedan parecer, estos microorganismos juegan un papel especial en la existencia del planeta; pues forman parte de la vida misma.

Las bacterias se hallan en elementos naturales como el fósforo, carbono, agua, tierra, aire, fauna y flora; asimismo componen sustancias benignas o malignas en los organismos vivientes, bien es el caso de enfermedades y antibióticos. Sin embargo, no solo se emplean en el campo de la medicina, también en el alimenticio y de cosmetología.

Staphylococcus aureus bacteria
Staphylococcus aureus

Beneficios causados por una bacteria

Una bacteria no es tan dañina como se piensa, ya que solo el 1% de ellas causan malestares o enfermedades. Estos microorganismos han demostrado su valor benéfico en varias ocasiones al desempeñar un papel positivo para el hombre y el medio ambiente en diversos aspectos; ya que trabajan como:

1.    Agentes de absorción nutricional

Intervienen directamente en el proceso digestivo a través de la flora intestinal. Al descomponer, sintetizar y absorber al máximo todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios del alimento ingerido, garantizan la buena salud del individuo.

2.    Son guardianes contra bacterias nocivas

La mejor protección contra las bacterias consiste en la limpieza dentro y fuera del cuerpo; pero si se llega al extremo, el Ph neutro de la piel, boca y órganos puede alterarse. Esto abre paso a patógenos que pueden poner en riesgo la vida y el buen funcionamiento del cuerpo.

Las bacterias patógenas dañan el organismo humano por las toxinas o venenos que producen al causar padecimientos. Entre ellos la tuberculosis, difteria, fiebre tifoidea, lepra, peste, tétanos y otros.

Una de las medidas protectoras del organismo contra enfermedades infecciosas consiste en la producción de antitoxinas, que contrarrestan aquellos productos bacterianos.

Por otro lado, es importante la aplicación de normas preventivas por parte del hombre como la higiene, purificación de aguas, uso de antisépticos, etcétera. Esta iniciativa crea una barrera de acción protectora que contrarresta las bacterias a su alrededor.

3.    Son aliados de la industria

El aislamiento y producción artificial de las bacterias, ha ampliado los mercados mediante la generación de artículos útiles como acetona, alcohol o ácido acético. También ha facilitado el tratado de cueros o cauchos, así como el secado de tabaco.

En la alimentación se emplean bacterias asociadas a levaduras y mohos que originan fermentos. Se encuentran en la elaboración de quesos, mantequillas, yogures, vinagres, vinos y demás.

Otros de estos microorganismos son utilizados directamente en productos de belleza, como las proteínas de bajo peso molecular, para fabricar cremas antiarrugas y antioxidantes.

En el campo de la medicina, se han realizado estudios que dan la posibilidad de combatir el virus de la inmunodeficiencia humana. Al crear interacción positiva entre ciertas cepas de lactobacillus con el hombre, estas se estarían alimentando de la manosa que recubre al virus.

4.    Son importantes asistentes del medio ambiente

Las bacterias aceleran el proceso de putrefacción de animales y plantas transformándolos en productos inorgánicos. Además, las micobacterias presentes en el suelo degradan compuestos orgánicos que ayudan en la descomposición de la materia sin causar daños ambientales; como el vertido de petróleo y reciclaje de basura.

Perjuicios causados por una bacteria

Por otro lado, las bacterias pueden ocasionar serios daños en el organismo del ser humano. Entre ellos está:

1. Causantes de caos a nivel orgánico

Como factor patológico, desencadenan en las personas una serie de síntomas propios de enfermedades infecciosas.

2.    Asesinos tóxicos

El descuido de una dolencia permite la introducción de sustancias venenosas en el cuerpo a través de microbios, que pueden conducir a una muerte segura.

3.    Son propagadores masivos de enfermedades

Al tratarse de bacterias virulentas, la expansión depende de su número, características, modo de entrada al organismo y sistema defensivo del huésped.

Entre las infecciones bacterianas cabe destacar la sepsis, meningitis y neumonía provocadas por staphylococcus; existen casos donde la respuesta agresiva a la infección, causa en la persona daños de tejido provocado por sus anticuerpos al contrarrestar la virulencia.

legionella pneumophila
Legionella pneumophila

Composición y reproducción procariota

Con relación a la estructura de los microorganismos procariotas, es importante señalar la carencia de núcleo con membrana limitante; del mismo modo orgánulos en el citoplasma. No obstante, estas bacterias poseen un cuerpo nuclear con plásmidos y citoplasma con vacuolas y ribosomas.

La reproducción de las bacterias es un proceso asexual que se lleva a cabo por medio de la citocinesis; sin embargo hay organismos que se multiplican de forma más elaborada como es el caso de la germinación celular y la conjugación bacteriana.

Desarrollo y asociación bacteriana

El crecimiento de las bacterias consta de tres etapas vitales; conocidas como adaptativa, exponencial y estacionaria, en ellas existe como condición una alta densidad de nutrientes que permiten su desarrollo.

  • En la primera fase. Las procariotas se preparan para crecer con rapidez a través de su capacidad para elaborar sustancias vitales como las proteínas.
  • En la segunda fase. El crecimiento es más rápido, igual sucede con la asimilación de los nutrientes esenciales hasta llegar a agotarse.
  • En la tercera fase. Las bacterias minimizan la acción metabólica comenzando a alimentarse de proteínas no primordiales como respuesta al estrés.

Asociación con organismos complejos

En la vida de las bacterias existen tres formas de asociación con organismos más complejos.

  • El comensalismo. Es la interacción en la que la procariota consigue un beneficio sin causar daños en su anfitrión, ya sea planta o animal; pero en el caso del humano estos microorganismos causan el mal olor corporal.
  • El mutualismo. Es la cooperación entre la bacteria y el organismo del que depende para vivir; un ejemplo sería la adhesión de nitrógeno en las raíces, facilitándoles la metabolización de los compuestos nitrogenados.
  • La patogénesis. En donde el organismo causa una enfermedad en el individuo en quien se aloja. Cabe destacar que cada bacteria tiene interacciones particulares, de acuerdo al tipo de bacilo involucrado.
Bacteria

Las dos caras de la moneda

Las bacterias habitan por lo general en cualquier lugar del medio humano donde exista humedad; no pueden sobrevivir a temperaturas elevadas o bajas durante un largo tiempo y la completa sequedad hace imposible la vida de estas.

Hay muchas procariotas, en su mayoría inocuas y han ayudado a la ciencia mediante su estudio a combatir varias enfermedades; asimismo trae ventajas a nivel industrial con la fabricación de productos convenientes.

Sin embargo, no hay que subestimar a la bacteria por su tamaño o simpleza, pues puede representar un peligro mortal para la humanidad.

Lectura Recomendada: Descubre las diferencias entre virus y bacterias

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria

Los beneficios de las bacterias para la salud


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores