curiosidades de las plantas

26 curiosidades de las plantas más extrañas

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos estudios de botánica han revelado algunas curiosidades de las plantas, yendo desde las características generales de estas, hasta las individuales de cada una. Además, las mismas componen la mayor parte de los seres vivos de nuestro planeta, teniendo su concentración en selvas vírgenes.

Las plantas fueron los primeros seres vivos en poblar completamente la Tierra, habiéndose multiplicado constantemente hasta la actualidad. La gran cantidad de plantas dieron con el tiempo la diversidad de los ecosistemas y la diversidad de estos dieron a su vez la gran variedad de plantas. Esto ha dado a su vez, las notables curiosidades de las plantas.

Por eso, desde hace millones de años las plantas han evolucionado y cambiado para su adecuada adaptación al medio y de quienes la rodean. Gracias a esto, muchas plantas se han desarrollado de formas exóticas y únicas que dan vida y color a su ecosistema, siendo así la belleza natural del planeta.

Esta variedad y exotismo han provocado la curiosidad de muchos investigadores que han dedicado su trabajo al estudio profundo de las mismas. Finalmente, gracias a los diversos estudios realizados se ha logrado obtener mucha información importante de la vida vegetal. Y con estos también han surgido las curiosidades de las plantas que tanto llaman la atención.

curiosidades de las plantas

1. Las plantas reconocen a los de su especie

Las plantas tienen la capacidad de reconocer a sus congéneres cuando están cerca, por lo que les darán un trato preferente. Esto significa que cuando un grupo de plantas de la misma especie están sembradas juntas son menos competitivas entre ellas. Esto incluye el espacio que ocupan sus raíces y los nutrientes que toman de la tierra.

Este es un mecanismo evolutivo que tiene como fin la prosperidad de las plantas aún si el espacio y los recursos entre ellas son muy reducidos. Sin embargo, es todo lo contrario cuando se encuentran con plantas desconocidas.

2. Las frutas y verduras son lo mismo

Una de las curiosidades de las plantas comestibles más destacadas es que la palabra «fruta» es un término botánico, mientras que «verdura» un término culinario. Esto indica que la mayoría de alimentos que crecen de una planta o un árbol pueden ser considerados lo mismo. Esto incluye los pepinos, las manzanas, los tomates, las peras, las berenjenas, entre otros.

3. La cafeína es un insecticida natural

La cafeína fue desarrollada en algunas plantas como mecanismo de defensa contra los insectos que tratan de alimentarse de ellas. Esta propiedad adquirida provoca parálisis y muerte en muchos insectos cuando intentan ingerirla. Esta es una de las muchas curiosidades de las plantas que se desarrollaron como mecanismo de defensa.

Por otro lado, los humanos tienen un sistema gástrico mucho más resistente y diferente que el de los pequeños insectos, por lo que podemos consumir la cafeína. Esto significa que obviamente la cafeína no provoca este mismo efecto en otros animales al ingerirla.

4. Varias hierbas comestibles son la misma especie de planta

El repollo, el brócoli, la col china, la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas son básicamente la misma especie de planta. Sin embargo, la selección artificial que han efectuado en estas los humanos ha hecho que sus diferentes características se reafirmen con cada generación. Esto provoca que parezcan de diferentes especies, aunque todavía se puede notar algunas similitudes.

5. La hierba cortada «pide ayuda»

Una de las curiosidades de las plantas de tipo hierba es que al ser cortadas o comidas secretan unas hormonas. Estas les resultan agradables a los depredadores de los insectos que se alimentan de esta hierba. Este es un mecanismo de defensa de la hierba para pedir ayuda a los depredadores insectívoros y carnívoros para que ataquen a quienes la comen.

Esto provoca que los depredadores de las orugas (como arañas, mantis, escorpiones, avispas, etc.) sepan que hay una oruga cerca comiendo y puedan atacarla. Por eso, es como si la hierba «pidiera ayuda» para defenderse revelando la ubicación de quien la está comiendo o cortando.

6. Los árboles están medio muertos

Una de las más notables curiosidades de las plantas de tipo árbol es que el volumen de un árbol promedio se compone en su mayoría de células muertas. Estas forman parte primordialmente de su corteza y de sus ramas. Entre las pocas partes del árbol donde se mantienen vivas las células destacan las hojas, las puntas de las raíces y el floema.

7. La hierba de crecimiento más rápido del mundo

No es una sorpresa que el bambú sea la hierba que crece más rápido en el mundo, ya que en China los bosques de bambú son muy altos. Esta hierba puede crecer hasta 1 metro al día con una adecuada nutrición terrestre.

8. La planta que tarda 10 años en florecer y 3 días en morir

Conocida como Aro gigante y Bunga bangkai, la Amorphophallus titanum es una planta originaria de las selvas tropicales de Indonesia. Es característica por su gran tamaño, el cual puede llegar a los 3 metros de altura. Además, tarda alrededor de 10 años para florecer una vez y muere después de 3 días, siendo así una de las más destacadas curiosidades de las plantas de esta especie.

Sin embargo, la característica más repugnante de esta planta es su olor fétido y nauseabundo, el cual atrae a las cucarachas y moscas para que polinicen su flor. Además, no posee hojas, tallo o raíces, y puede alcanzar un metro de diámetro.

9. La planta cuyas raíces parecen un cuerpo humano

En China, esta planta llamada Fo-Ti también es conocida como la «hierba de la longevidad» debido a sus propiedades y usos como elixir. Además, sus raíces pueden llegar a asemejarse a la figura humana.

10. La planta que sobrevive a tormentas y desiertos

La «Siempre viva» es una planta originaria de Irán y Marruecos. Recibe este apodo debido a su capacidad de resistir climas desfavorables, suelos rocosos y tierras casi infértiles. Esta es fácilmente una de las más notables curiosidades de las plantas de esta especie por lo fundamental que es.

curiosidades de las plantas

11. La especie de planta carnívora más famosa

Dionaea muscipula (también conocida como «Venus atrapamoscas») es una planta que se caracteriza por su técnica para atrapar presas. La planta posee un apéndice similar a un cepo que posee varios pelillos, los cuales son extremadamente sensibles. Cuando una potencial presa (moscas y arañas) entra en contacto dos veces con esos pelillos en menos de 20 segundos es atrapada y digerida lentamente.

La razón por la que esta planta desarrolló esta condición de doble tacto es para asegurarse de tener una presa viva y no desperdiciar energía. Esta es una de las más destacadas curiosidades de las plantas carnívoras gracias a su función.

12. La planta del enmudecimiento

La Dieffenbachia es una planta que posee ciertas propiedades que al ser extraídas mediante su hervido pueden irritar las cuerdas vocales. Esto produce un «enmudecimiento» que dura un par de días antes de disiparse.

En la antigüedad, los carceleros y esclavistas preparaban este jugo y se lo administraban a los prisioneros para que callaran durante días.

13. La flor efímera que florece en la noche

La Cereus grandiflorus o Flor de Kadupul (originaria de China, Japón, India y algunos países latinoamericanos) es una flor de cactus y también es conocida como «Reina de la Noche». Luego, la más destacada de las curiosidades de las plantas de esta especie es que solo florecen de noche y mueren a la mañana siguiente para no volver a florecer.

14. La flor de Benjamín Franklin

La «Frankilinia» es una planta originaria de Estados Unidos y pertenece a la familia de las plantas de té. Esta tiene hojas de color verde oscuro que se enrojecen en otoño y produce una flor blanca de 5 pétalos con un centro de color amarillo brillante.

Esta se extinguió en el siglo XIX y las plantas que hoy se tienen de esta especie descienden de semillas cosechadas en el siglo XVIII. Se cree que fue nombrada como «Frankilinia» porque era cultivada por Benjamín Franklin.

15. La rosa de 15 millones de dólares

En 2006 la Rosa Dulce Julieta hizo su aparición como la rosa más costosa del mundo, un valor que muchos consideran justos por su belleza. Esta rosa de color melocotón está inspirada en el personaje de Julieta, de la obra «Romeo y Julieta» de William Shakespeare. Sin dudas, la más notable de las curiosidades de las plantas de esta especie y su color es su valor de 15 millones de dólares.

Su creador, David Austin (un horticultor inglés), invirtió 3 millones de libras en la creación de esta rosa de color artificial. De esta se consiguieron los resultados esperados después de 15 años de trabajo.

Lectura Recomendada: Tipos de flores

16. La flor más grande del mundo

La Rafflesia Arnoldi es una planta parásita que se adhiere a un tipo de parra en las selvas de Indonesia y Sumatra. Esta flor es de color rojiza con pequeñas manchas blancas, puede llegar a pesar hasta 11 kg y alcanzar un metro de diámetro.

Otra de las curiosidades de las plantas de esta especie es su terrible hedor, razón por la que es apodada «flor de la podredumbre». Además, no tiene hojas, tallo, raíces y no realiza la fotosíntesis. Se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat, pero muchos científicos también se preguntan cómo sobrevivió todo este tiempo.

17. Una planta desértica muy longeva

La Welwitschia mirabilis es una planta originaria de Namibia y Angola que fue descubierta por el botánico austríaco Friedrich Welwitsch en 1859. Puede llegar a vivir hasta dos milenios y solo tiene dos hojas, las cuales no dejan de crecer en toda su vida, pero tampoco suelen superar los 15 metros de largo.

18. La planta más pequeña del mundo

Sin dudas, la más notable de las curiosidades de las plantas de esta especie es su tamaño. La Wolffia arrhiza es una planta cuyo diámetro varía entre 1,3 y 8,8 milímetros y llega a pesar unos 5 decigramos. El 40% de su composición es de proteína, por lo que es utilizada como alimento.

19. La flor más venenosa del mundo

La adelfa (Nerium oleander) es considerada la planta más venenosa del mundo debido a que la miel producida con su néctar ha provocado múltiples intoxicaciones. Su consumo es letal tanto para humanos como para animales, siendo tal su toxicidad que tan solo su miel produce intoxicaciones.

Los efectos que provoca en los humanos después de unas 4 a 12 horas de haberla ingerido incluyen alteraciones gastrointestinales, cardíacas y nerviosas. Esto debido a que su toxina más peligrosa es la oleandrina, la cual ataca al corazón. En su caso, la más notable de las curiosidades de las plantas de esta especie es también la más mortal.

20. La planta de la resurrección

La Selaginella lepidophylla proviene del desierto Chihuahua, de América del Norte, por lo que se encuentra en zonas con poca agua y mucho calor. Esta recibe su apodo de la «planta de la resurrección» porque puede volver a la vida después de un largo periodo de desecación.

Esto ocurre si la planta se vuelve a hidratar, por lo que reanuda su ciclo vital. Cuando el calor y la deshidratación representan un peligro, la planta inicia este proceso en donde queda en un estado latente           para evitar daños en sus tejidos. Además, esta planta no tiene flor alguna. Por lo tanto, la más notable de las curiosidades de las plantas de este tipo es su resistencia a la deshidratación.

Una planta similar a esta es la llamada «Rosa de Jericó», la cual también puede realizar este proceso, solo que más veces que la Selaginella lepidophylla.

21. Una planta muy antigua que hoy en día es carbón

La Equisetum hyemale es una planta muy conocida por sus muchos usos medicinales. Sin embargo, no muchos saben que esta planta es prehistórica, y que, junto con los helechos, cubría todo el planeta hace 300 millones de años.

Los restos de estas plantas se descompusieron en la tierra y sus propiedades químicas se combinaron para formar el carbón de hoy en día. Por lo tanto, este proceso tardó millones de años en llevarse a cabo.

22. La planta más «tímida del mundo»

La Mimosa sensitiva es una planta originaria de las regiones tropicales de América. Esta destaca por su sensibilidad extrema, de modo que sus hojas se pliegan hacia su tallo al más mínimo contacto con el exterior. Esta es la más importante de las curiosidades de las plantas de esta especie.

Esto funciona como mecanismo de defensa contra los depredadores, dejando incluso caer hojas para lucir moribunda. Al cabo de unos minutos de su pliegue, esta se repliega y vuelve a su estado anterior.

Debido a esta característica muchas personas la apodan «la vergonzosa», «los nometoques» y «la más tímida».

23. La planta con dientes sangrantes

La Hydnellum peckii es un hongo no comestible originario de América del Norte, Irán y Corea. Este hongo produce esporas en la superficie de sus espinas verticales y su aspecto cambia según su fase evolutiva.

Al principio es una masa gris aterciopelada, pero al crecer cambia de color a un tono más blanco y comienza a secretar un líquido de aspecto similar a la sangre. Además, le cuelgan unos apéndices que parecen dientes, por lo que su aspecto confunde y advierte de su peligrosidad a los animales. Este aspecto es la más destacada de las curiosidades de las plantas de esta especie.

24. La planta que imita avispas

La Drakaea glyptodon es un tipo de orquídea, cuya forma se asemeja a la avispa Thynnid, el único insecto que puede polinizarla. Esta planta imita la figura de una avispa hembra y secreta feromonas para atraer a las avispas macho para que la polinicen.

25. El árbol más alto del mundo

Una de las más importantes curiosidades de las plantas de tipo árbol es la ubicación oculta de su espécimen más grande. Y es que el árbol llamado Hyperion fue descubierto en 2006 por los investigadores Michael Taylor y Chris Atkins. Al medirlo se dieron cuenta de que medía 115,5 metros de altura, siendo más alto que el mismísimo Big Ben en Londres.

Sin embargo, la ubicación de Hyperion fue mantenida en secreto desde entonces para prevenir que fuera dañado o talado. Este secreto está bien fundado, ya que en la década de 1960 el pino llamado «Prometeo» fue talado con fines científicos por el universitario Donald Currey.

Prometeo era un árbol con unos 5 milenios de antigüedad que fue irresponsablemente talado y desde entonces se han tomado medidas para proteger estos patrimonios de la humanidad.

26. El árbol más antiguo del mundo

Otra de las más importantes curiosidades de las plantas de tipo árbol es la ubicación oculta de su espécimen más antiguo. El árbol llamado Matusalén es un pino (perteneciente a la familia arbórea de los pinus longaeva) con casi 5 milenios de antigüedad.

La ubicación de este árbol también se desconoce por las mismas razones por las que se ocultaron las coordenadas de «Hyperion».

curiosidades de las plantas

La diversidad del reino plantae

En la actualidad se han descubierto y catalogado más de 300.000 tipos de plantas diferentes. Este proceso de descubrimiento ha llevado mucho tiempo y ha podido consolidarse en la época moderna gracias a la tecnología con que se estudia. Sin embargo, muchos científicos afirman que solo se ha descubierto una pequeña parte de toda la vida vegetal en la Tierra.

Siendo así, las curiosidades de las plantas que hoy conocemos que sorprenden a muchos podrían empalidecer con el descubrimiento de nuevas plantas más exóticas. Se cree que gran parte de este ecosistema sin descubrir puede encontrarse en las selvas vírgenes por todo el mundo.

Hasta la actualidad se han estudiado muchas plantas con diversos fines, pero de las plantas catalogadas solo el 1% se ha estudiado con fines medicinales. Esto significa que la cura para muchas enfermedades todavía podría encontrarse en la naturaleza.

Sin embargo, puede que la ocultación de «Hyperion» y «Matusalén» por su preservación signifique algo muy importante que la humanidad deberá aprender antes. Y es que la preservación del ecosistema es tan importante como su estudio porque la indebida destrucción del mismo es irresponsable y un problema que trae consecuencias futuras.

Referencias:

www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp

www.ecoticias.com/naturaleza/116159/20-curiosidades-plantas-impactaran

www.adhocflores.com/curiosidades-flores-plantas-arboles/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores