Estructura del Universo

Conoce los enigmas que conforman la estructura del universo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Acércate a la imagen y dime qué es lo primero que piensas: ¿Las estrellas?, ¿la Tierra?, ¿las galaxias?, ¿el universo infinito? ¡Exactamente! Actualmente, la astronomía se encuentra en un período (a pesar de lo increíble que parezca); cercano a resolver los componentes globales y la estructura del universo, por medio de la observación cosmológica.

¿Quieres saber más? Pues únete a este emocionante viaje para explorar el interior del universo y conocer sus enigmas.

La estructura del universo: el cosmos se acelera

Uno de los inconvenientes más importantes a la hora de emprender la exploración de los límites y la estructura del universo; es justamente al señalar sus espacios.

Sin adentrar en detalles técnicos; podemos mencionar que las supernovas clase “la” (estallido o etapa terminal de una estrella, cuya materia es 8 veces mayor a la del Sol); empleándolas como “luces” guía, podrían establecer dicha distancia a constelaciones lejanas.

La idea es sencilla: si todas esas estrellas brillaran al mismo tiempo, esta inmensa luz que podríamos ver aparentemente desde la Tierra; nos permitiría conocer la longitud en la que se ubica esa supernova y, por ende; la nebulosa a la que esta corresponde.

Desde este punto, el equipo de científicos, encabezado por Adam Riess y Saul Perlmutter; lograron definir la extensión de las nebulosas donde se generaban los estallidos de las supernovas.

De acuerdo a los registros adquiridos con los deslizamientos en rojo de esas nebulosas (para medir la amplitud del cosmos); se encontraron con la fascinación de que tal amplitud era más gradual, mientras más distantes se encontraban las galaxias. En otras palabras, el universo se extendía con más lentitud que en la actualidad.

En conclusión, el cosmos está subordinado hoy día por una veloz dilatación.

El poder oscuro y la estructura del universo

La realidad de una estructura del universo veloz, ha tomado a muchos cosmólogos y físicos por sorpresa, que sólo se basan en conjeturas científicas para explicar este fenómeno. La capacidad del ser humano para imaginar, puede llevarlos a pensar en muchas hipótesis (ingeniosas, por cierto); pero sólo permanecerán las que logren abarcar todas las percepciones y explicarlas.

La percepción cosmológica mantiene un factor determinante para cualquier conjetura y, por muy sofisticada que esta pueda ser; tendrá que estar respaldada por las percepciones. Por esta razón, los expertos se han mostrado calmos y prudentes, siendo cuidadosos al momento de modificar alguna teoría o principio ya establecido.

Estructura del Universo

Buscando descifrar algunas hipótesis

Una manera simple de poder descifrar la rápida expansión; es considerando que la gravitación no cumple con el mismo principio en nuestro ambiente cercano que a niveles súper-galácticos. Puesto que a ciertas distancias; la dilatación no puede ser detenida, ya que su poder de atracción no se alarga por tiempo ilimitado en dicha distancia.

Otra proposición, ya expuesta, se refiere a que la velocidad observada es un aspecto a consecuencia del tiempo, que poco a poco se va rezagando. Aunque los astrónomos prefieran conservar la globalidad de los principios físicos definidos en nuestro planeta y su entorno.

Por tal motivo, se han apresurado a explicar la presencia de cierta sustancia cósmica cuyos componentes contradictorios lo ocupan todo. Esta se encuentra como una energía no conocida (denominada energía o poder oscuro); la cual, en lugar de absorber, rechaza.

Es tan dominante que puede derrotar con mucha facilidad la adhesión gravitacional del amplio volumen de aluviones y súper-aluviones galácticos.     

La estructura del universo en detalle

Si, es cierto. Le hemos dado muchos giros al asunto para exponer lo que hoy conocemos de la estructura del universo en el que nos encontramos. Sin embargo, no parece nada sencillo explicarlo en pocas palabras. No sólo por el hecho de que sea sencillo de simplificar por los expertos; sin obviar aspectos fundamentales que se suelen dar por más que entendidos.  

Si analizamos todo lo referente al cosmos, desde sus componentes más pequeños a los inmensos; una manera práctica de mostrar cómo se estructura, podría ser creando una lista de sus factores y ubicarlos ordenadamente. Una forma sería como la que mostramos a continuación:

1. Las galaxias

Se pueden diferenciar entre ellas y dividirse en: espirales, lenticulares, irregulares y elípticas. Estas concentras gases, astros, masa oscura y polvo. La mayor parte de las galaxias poseen un hoyo negro en su núcleo.

2. Los astros

Son voluminosas masas de gas acumulado, generalmente de hidrógeno y helio. Poseen brillo propio. Siendo las supernovas son las que presentan la mayor cantidad de luz.

3. Los planetas

Estos cuerpos celestes orbitan alrededor de una estrella. Se encuentran sujetos a su propio campo gravitacional.

4. Los satélites

Rotan en torno a un planeta. Por ejemplo, la Luna es el satélite natural de nuestra Tierra.

5. Las estructuras solares

Los astros, planetas y otros elementos celestes se mantienen inmersos en el mismo campo gravitacional.

6. Los cúmulos

Concentración o integración de diversas galaxias. La Vía Láctea es un integrante del cúmulo denominado “Agrupación Local”.

7. Supercúmulos galácticos

Conglomerado de cúmulos galácticos. La “Agrupación Local” es un componente del súper-cúmulo de Virgo.

8. Los muros o murallas

Se trata de los últimos sistemas en ser descubiertos. Están constituidos por supercúmulos galácticos.

9. Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal

Agrupación de constelaciones vinculadas por la gravitación. Es el sistema más extenso conocido en la actualidad.

Estructuras de menor tamaño

Las anteriores corresponden a los sistemas más importantes que componen la estructura del universo. Son los cimientos más importantes que tiene la astronomía para realizar sus investigaciones. Aunque existen otras estructuras de menor dimensión en el Universo, a saber:

1. Estrellas Fugaces

Se componen de trozos de metal o pedruscos de origen cósmico. Por lo general, se precipitan sobre los planetas; pero antes de llegar al suelo, se descompone en la atmósfera. 

2. Aerolitos

Conocidos comúnmente como meteoritos, son pedazos de materia cósmica que no se descomponen en la atmósfera (como los meteoros); logrando impactar en suelo planetario.

3. Las nebulosas

Son estratos de polvo y gases que son iluminadas por el brillo de los astros.

4. Los Cometas

Envueltos por capas de hielo, orbitan alrededor de las estrellas. Al acercarse a la estrella en la que orbitarán, la capa de hielo que la cubre, se transforma en gases; que popularmente se les conoce como “colas de cometa”. Sus desplazamientos son más prolongados, en comparación a la de los planetas.  

De forma contante, la estructura del universo se va extendiendo. Esto se debe a que, diariamente, son hallados nuevos sistemas. Planetas, astros o galaxias, que todavía quedan por ser descubiertos; se establecen en todo el Universo.  

La Estructura de nuestro planeta

Como parte del universo, nuestro planeta forma parte de su estructura. Este a su vez se constituye por varias capas; que en mayor o menor grado son influenciadas por el universo. Entre ellas están:

· El ecosistema

El lugar habitable de nuestra Tierra. Se compone de oxígeno, tierra, ríos, lagunas y océanos.

· La hidrósfera

Comprende todas las zonas acuáticas del planeta. Casi el 70% de la Tierra está cubierta de agua.

· La atmósfera

Cubierta de gases que envuelve la Tierra.

· La Geósfera

Se refiere a la parte interna de nuestro planeta y su corteza terrestre.

La estructura del universo: una mirada al pasado

Millones de años tuvieron que transcurrir para que la estructura del universo se creara. Esta se encuentra en constante actividad, desenvolvimiento y aumento. Hay que tomar en cuenta que, actualmente, no podemos obtener un “registro instantáneo” de lo que se encuentra en el cosmos; debido a que cuando la exploramos por medio de un telescopio, nuestra percepción va hacia una dirección.

Allí nuestra mirada se irá más y más profundo, atrasándonos en el tiempo, captando una pisca del origen y evolución del universo. No un registro instantáneo.

Pero, a pesar de que cualquier dirección del cosmos nos resulte proporcionalmente igual al resto; lo que captemos en cualquier rincón, que se encuentre a millones y millones de años luz; nos dará una idea de nuestra propia ubicación en el Universo. Como puede pasar con cualquier otro. Tal como sucedió hace miles de millones de años atrás.

Referencias:

www.bbvaopenmind.com/articulos/estructura-y-evolucion-del-universo/

www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/estructura-del-universo-de-que-esta-formado

www.tuneldelaciencia.unam.mx/exposicion/estructura-del-universo


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores