Felinos gato

Felinos: los cazadores más veloces del planeta

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Son los felinos un grupo de especies con 40 caras diferentes, del más rápido al más fuerte, desde el pequeño al más grande. La palabra felino proviene del latín “felinus” que identifica a un gato salvaje. Son reconocidos como félidos, pero científicamente se les llama “felidae”.

Estos interesantes animales se consiguen alrededor del mundo, a excepción de las zonas polares, pero excluyendo al gato domesticado que habita globalmente, porque las personas contribuyeron a ello. Y para definirlos un poco más son muy singulares.

¿Cómo se diferencian los felinos?

Los felinos se diferencian por como circulan en su entorno, son delicados y controladores en cada movimiento que hacen, sin perder el estilo y su carácter empoderado. A simple vista se ven tiernos y su pelaje atractivo.

La gran historia de ellos y su origen se remonta empezando por África, hasta ingresar en el calor de un hogar, siendo domesticados.

Génesis de la familia felidae

Los antepasados de los felinos se encontraban en áreas tropicales, y este clima no era adecuado para la fosilización. A continuación, se mencionan algunos antecesores, de los cuales se tiene registro.

Nimrávidos

Es la segunda clase de la felidae, donde ubicamos al antepasado de félidos de ahora, el proailurus y los descendientes de ellos, los pseudaelurus. Estos últimos, fueron los primeros felinos que caminaban apoyando solo los dedos. Al igual que los felinos actuales, estos animales alcanzaban los 30 kg de peso, se extendieron e ingresaron en toda África y América.

Proailurus

Fue uno de los tantos especímenes desaparecidos, era de origen europeo y de tamaño pequeño. Se alimentaba de carne y vivía en los árboles hace unos 40.000.000 de años.

Pseudaelurus

Este género extinto, existió durante el Mioceno en el continente europeo y en el asiático, concluyendo una brecha entre ellos. En el período Oligoceno surgieron y los félidos se dividieron en dos subfamilias.

Félidos modernos

Tuvieron sus inicios, ayudados por la vegetación de plantas aisladas pequeñas, y por plantas más altas en entornos tipo sabanas, donde disponían de alimentos cazando animales herbívoros. En esta época aparecen los félidos de caninos largos, hasta el año 10.000 a.C.

Los pequeños y grandes felinos

Surgen 5.000.000 de años luego, y son provenientes de Asia. Se separan en esta época geológica, dividiéndose y abarcando casi todo el mundo multiplicándose, pero, según análisis, menos en Australia y Madagascar.

Descubrimientos científicos sobre el origen

Ross Barnett, con un grupo de investigadores, logró una secuencia de ADN en las mitocondrias de antiguas especies, incluyendo subespecies, entre ellas el león del Atlas, ya extinto. Los científicos compararon genéticamente otras especies, y descubrieron cómo evolucionaron las diferentes subespecies.

Determinaron su ruta de migración y cómo ellos, sin importar el tamaño, estaban vinculados. Debido a este estudio genético, se creó un orden de cómo estas especies fueron surgiendo, haciendo uso de sus rasgos morfológicos y biológicos se identificó el linaje.

Estructura genealógica

Al lograr la secuencia, se identificó y cartografió el ADN. Se construyó una estructura genealógica, y este indicó que los félidos actuales poseen un linaje heredado de un depredador parecido a la pantera, este habitaba una parte de Asia, hace millones de años.

El estudio determinó la extensión de dicho árbol, comparando los diversos genomas felinos. Esto les mostró en qué momento estas especies se cruzaron y en cual épocas estas se separaron, y todo esto por el registro y análisis fósil. También, supieron cuándo habitaron los depredadores cada continente.

Para dar veracidad a la teoría de los inicios de los félidos, primero se tuvo que determinar dónde se distribuyeron cada especie y en dónde vivieron. Eso se logró por medio de los registros paleontológicos, el uso de la geología y la evidencia.

Felinos Leona

Razones por las que hubo desplazamiento de especies

Cuando el nivel del agua descendía la tierra quedaba expuesta y se creaban caminos donde los felinos migraban. Luego el nivel ascendía de nuevo y quedaban divididos en sus nuevos sitios, se adaptaron y se cruzaron con otras generaciones de especies.

Por otro lado, de la emigración de ellos, se conoce que condujo a la primera clase que originó a los Pantheras, y son especies de instinto depredador muy dominantes; sin importar el territorio sea nuevo y desconocido. Además, su instinto es emigrar, y las razones son diversas.

Quizás querían expandirse porque hay demasiados en el área, o por el clima, o porque persiguen a una presa, pero siempre emprenden un viaje alejándose de donde nacieron. Los felinos siguieron migrando toda África hasta llegar a Asia, parte de Europa y la extensa Norteamérica.

Y todo a causa del descenso del mar y luego volvía a ascender y en su aislamiento surgieron especies nuevas por reproducirse. En Norteamérica surgieron unos felinos medianos con un peso de 15 kg llamados ocelotes, quienes contaban con dos genes menos que las otras demás especies.

Pseudaelurus un linaje en común

Aunque la investigación molecular corrobora que los félidos contemporáneos tienen linaje de Pseudaelurus, no hay registro de donde desciende, a causa que se extinguieron. Pero igual tiene gran influencia en las casi 40 especies de felinos que existen en nuestros tiempos.

Algo particular, ellos se dividieron de las principales especies, también el lince, se dividió en dos y luego en 4 especies. Se pudo conocer por los estudios fósiles, que hace 7.000.000 de años existía el puma proveniente del occidente, y el guepardo.

La era glacial

Hubo un espacio de tiempo en que las temperaturas eran glaciales y ocasionó que los continentales americanos se conectaran, incluyendo tierras de Panamá. Algunos felinos dirigieron su ruta hacia el sur, en esta zona no había animales carnívoros y fueron excelentes depredadores.

No tenían competencia y se reprodujeron hasta tal punto que se clasificaron en 7 especies. Luego migró el guepardo a Asia, y sus ancestros también provenientes del mismo género, y se crearon otras 4 especies pequeñas, que en estos tiempos se reproducen, incluyendo el gato que se pudo domesticar.

De esa misma ascendencia, los tigres se movilizaron por la India y los Irbis a través del continente asiático. Estos mamíferos carnívoros se adaptaron al Himalaya y no tuvieron problemas en habitar montañas, aman las grandes alturas y han sido vistos a 6000 metros de altura.

Y aunque se trasladaron de un territorio a otro, también hicieron un buen lugar en África. En cambio, los leones con los jaguares se movieron hacia Norteamérica, pero desaparecieron en ese período. Y por erupciones volcánicas los félidos, que estaban allí, fueron erradicados.

Era una cantidad amplia de tigres y los que sobrevivieron, gracias a un paraje natural, volvieron a reproducirse. Esto originó una raza con poca variedad y el grupo de tigres y guepardos era escaso.

Los felinos provenientes de la selva

Por último, estos fueron domesticados en las casas hogares y adoptados por las personas en cada rincón del planeta. Ellos emergieron de los bosques, caracterizados por su tamaño, de varias razas asiáticas y africanas. También hay que mencionar que el gato salvaje se dividió en otras especies europeas, y de esos cruces de razas resultó el gato doméstico.

Características propias de los felinos

Poseen una capa en el ojo que refleja la luz en él, por ello tienen una buena visión. Tienen un tejido espinoso en su lengua, o papilas cónicas compuestas de la misma sustancia presente en el pelo y las uñas, la queratina. Son rápidos excelentes cazadores, hábiles delgados y astutos.

Capturan a su presa en instantes, algunos felinos tienen record de velocidades de 115 km por hora. Si la presa se refugia en un árbol ellos con una rapidez y delicadeza trepan sin perder de vista a su comida y rápidamente la capturan.

Un ejemplo es, los felinos del género Panthera, ellos se reconocen porque pueden emitir un rugido debido a la estructura de la mandíbula (que es incompleta) y de allí el sonido, solo ellos tienen esa capacidad. Y los felinos medianos no pueden ejecutar esa acción por la estructura que tienen en su cuello.

Otras características son:

Mamíferos. Sus crías son alimentadas con leche que excretan de sus glándulas mamarias.

Carnívoros. Su dieta requiere el consumo de carne.

Cuerpo esbelto. Su contextura les favorece al momento de necesitar velocidad, su anatomía le dan potencia y la cola les ayuda en el equilibrio. Son de hocico corto y grandes colmillos.

Garras. Tienen uñas largas que pueden retraer, y a la hora de atrapar a su presa las exponen

Tamaño. Pesan desde 300 kilogramos como el tigre hasta 1 kg.

Depredadores. Astutos, estudian y acechan a su presa.

Clasificación de felinos

En la familia de los félidos están relacionadas las subfamilias y una variedad amplia de géneros. Se clasifican en:

Familia Felidae

Conformada por un grupo de seres vivos mamíferos que se alimentan mediante una dieta exclusiva de carne. Esta familia se divide en:

Subfamilia Felinae

Los miembros de esta subfamilia están alrededor del mundo, excluyendo de las zonas polares, islas oceánicas y Australia. Está conformada por diversos géneros:

1. Género Acinonyx

Este género de mamíferos solo está conformado por una sola especie, y su hábitat principal es África y una fracción del continente asiático.

2. Acinonyx Jubatus – Guepardo

Es la única especie viva que representa el género mencionado anteriormente. Es el más rápido, de gran tamaño, mide casi 150 cm y su cola unos 80 cm. Pesa de 30 a 60 kilogramos.

Cuenta con una vista muy aguda, tiene el corazón grande y pulmones que pueden expandirse a la hora de una persecución. Aunque son conocidos como los más veloces, si a la distancia de 400 metros no captura a su presa, se detiene y no continúa.

3. Género Caracal

En este género se distinguen varias especies, entre las más comunes están:

Caracal Caracal. Es un felino que mide casi 1 metro. Posee una excelente visión y un sentido auditivo afinado, su pelo es anaranjado y no tiene manchas, su vientre es de color blanco.

Su hábitat preferido son las zonas semi-desiertas y las sabanas y está ubicado en África, India, Asia. Aunque hay poca información sobre este animal, se ha deducido que es nocturno.

Caracal aurata. Gato dorado africano. Se consiguen en montañas, ríos y bosques abundantes en bambúes. Su tamaño llega al metro, son de contextura robusta. Su peso aproximado es de 10-20 kg.

El color de su pelo a veces es rojizo, gris o amarillento. Tiene manchas en la cabeza y el vientre son un poco más oscuras que el color de base.

4. Género Catopuma

Dentro de este grupo encontramos a:

Catopuma badia – Gato rojo de Borneo. Originario de la isla que le dio su nombre. Los estudios de ADN lo asocian con el felino dorado de Asia, su color es rojizo y a veces varía a gris. Sus actividades son nocturnas. Mide más de 50 cm, su cola 40 cm y pesa casi 3 kg. Su dieta es aves, monos y roedores. No se ha podido analizar esta especie, pues solo se han visto 7 ejemplares.

Catopuma temminchii – Gato dorado asiático. Este mamífero tiene una longitud de 70 a 100 cm y la cola mide máximo 56 centímetros. Pesa 16 kg y lo máximo 25 kg. El color de su pelo es marrón oscuro y en el vientre tiene manchas de colores diferentes.

Son particulares esta especie pues dependiendo de su hábitat sus características varían. Según estudios científicos tiene 6 patrones diferentes de pelaje. Y por ello, se camuflajea mientras busca comida. Ha demostrado que se adapta a su entorno sea cual sea.

Se reconocen al verlos porque tienen una característica alrededor de los ojos, un borde blanco, en las mejillas una línea negra con detalles blancos, y cerca de su boca, y los orificios nasales, son blancos.

5. Género Felis

Integrando este género encontramos a:

  • Felis bieti – Gato chino del desierto o gato montés chino. Su pelaje es color arena y mide 80 cm. Su vientre es de color blanquecino, en las patas tiene círculos oscuros y en la cola son como una especie de anillos. Las orejas tienen una orilla negra, así como el caracal.
  • Felis catus – Gato doméstico. Este felino es conocido como un depredador y de hábitos nocturnos, sus presas son peces y roedores. Sus garras pueden sobresalir y ocultarse, son afiladas. Su cabeza es redonda pequeña, la pupila de sus ojos se dilatan. Tiene excelente vista y agudo oído. Ellos pueden habitar desde zonas más bajas hasta las más altas.
  • Felis chaus – Gato selvático, gato de la jungla o gato del pantano. Se parece a los gatos domésticos, su piel es rojiza, orejas largas parecidas a la de los linces. Tiene patas largas y cola corta, y las rayas solo las tienen en la cola, patas y cara. Su comida se basa en roedores, aves, ranas y son buenos nadadores.
  • Felis margarita – Gato del desierto.Es un felino carnívoro, pequeño que mide menos de 50 cm y 30 cm en la cola, y su peso no pasa de 3 kilos y medio. Vive en desiertos como el Sahara, Arabia y todo el Medio Oriente. Su cabeza es ancha y sus orejas amplias. Su pelaje es como el color de la arena desértica, sus patas están cubiertas de pelo. Su comida abarca roedores, serpientes e insectos.
  • Felis nigripes – Gato de pies negros. En tamaño son los más chicos y se encuentran en África, pesan dos kg y miden 50 cm. Se sabe que sus lugares favoritos son las montañas de arena donde hubo termitas, y las cuevas de puercos desocupadas para vivir.
  • Felis silvestris – Gato montés euroasiático.Es un felino pequeño, salvaje y robusto. Su pelaje es de color variado, pardo, gris, atigrado, con líneas negras en la frente, la cola es gruesa con la punta de color negro, y la planta de las patas es negra.
6. Género Leopardus

Se describen seguidamente las especies pertenecientes a este género:

  • Leopardo colocolo – Gato colocolo. Está distribuido en Colombia, Perú, Argentina y otras regiones de Sudamérica. Mide de 40 a 80 centímetros, tiene rayas oscuras en sus patas, su pelaje es rojizo, gris o amarillento. Se alimenta de aves y también incluye los insectos en su dieta. Se adapta a diferentes zonas, a elevadas alturas, desiertos, sabanas, praderas, etc.
  • Leopardus geoffroyiGato montés sudamericano o gato de Geoffroy.Tiene manchas en todo el cuerpo y su color base es castaño, habita Sudamérica, y le gustan las áreas con muchos árboles. Pesa 5 kg y mide 60 cm. Come roedores, insectos y a veces peces.
  • Leopardus guigna –Kodkod o huiña. Están en el subcontinente austral de América y le encanta vivir en lo abundante de hojas y ramas de los árboles, donde captura a sus presas que están desprevenidas.
  • Leopardus jacobita – Gato de montaña o gato andino. Cuando están adultos miden de 70 a 85 cm, la cola unos 50 cm, su pelaje tiene diferentes diseños desde puntos, líneas, sobre un color gris, atigrado. La punta de la cola es blanca, las patas con puntos negros al igual que las mejillas. Le gustan las zonas rocosas y consideradas alturas.
  • Leopardus pardalisOcelote. El diseño de su piel es la combinación de rayas con un fondo amarillento, lo cual hace que no existan dos ocelotes iguales. Sin embargo, comparten características como que miden entre 30 y 40 cm, y pesan entre 8 a 16 kg.

Tiene anillos de color negro en su cola y de longitud de 30-45 cm. Sus ojos grandes y expresivos de color café o dorado y bien adaptados a los cambios de luminosidad, las orejas son grandes y negras con una mancha blanca en la punta.

El tono de su pelo varía entre amarillo y anaranjado. De los ejemplares que viven en zonas boscosas hay más grisáceos en los que habitan en lugares áridos.

  • Leopardus tigrinus – Leopardo tigre. Es una versión pequeña del conocido jaguar. Se tienen pocos estudios de ellos, y hay escasa información sobre su rutina, habitan parte de Brasil y otras regiones.
  • Leopardus wiedii – Tigrillo, margay o gato tigre. Casi siempre se les consigue en las ramas de árboles, ellos pueden saltar entre varios árboles y no caen al suelo debido a sus extremidades firmes, que les permite estar sujetos y colgados.
7. Género Leptailurus

El único representante de este género es el Leptailurus serval – Serval. Tiene contextura esbelta, miden 1 m, pesan 18 kg, su cabeza es pequeña, orejas grandes y patas largas. Su pelo es amarillo con puntos negros, son buenos escaladores, comen animales pequeños y prefieren las selvas y áreas semidesérticas.

8. Género Lynx

Se describen a continuación, las especies que conforman este género:

  • Lynx canadensis – Lince de Canadá.Su pelo es amarillo pardo y tiene manchas en las patas. Su tamaño llega a los 56 centímetros. Su menú abarca liebres, roedores y ciervos. Cazan de noche y están atentos a cualquier intruso.
  • Lynx Lynx – Lince boreal. Es de los linces más grandes, miden desde 30 centímetros hasta 1 m. Las hembras llegan a pesar 21 kg y los machos 45 kg. Tiene patas largas y fuertes, con una palma que les sirve para la nieve. Su pelo es marrón con un tono rojizo, y cuando es invierno cambia de color a un gris plateado.
Felinos lince

Sus orejas tienen pelaje negro y en el cuello blanco. En su cuerpo tiene manchas marrones oscuras. Caza liebres, jabalíes, ciervos, etc., tiene un amplio menú.

  • Lynx pardinus – Lince ibérico.Tiene patas largas, la cola tiene la punta negra, orejas puntiagudas, a los costados de sus mejillas tiene mechones de pelo negro, su color cambia de pardusco a grisáceo. Pesan unos 20 kg. Es una especie muy singular y viven, por ahora, en el parque nacional y natural Doñana o Sierra Morena. Es mucho más pequeño que el lince que todos conocemos.
  • Lynx rufus – Lince rojo o gato montés de Norteamérica.Su tamaño es más grande que el gato convencional. Tiene franjas negras en las patas delanteras y en su cola. Mide de 60 cm a 160 cm. Puede pesar casi 20 kg.
9. Género Otocolobus

Este género está representado por el Otocolobus manul – Gato manul. Este gato es de patas cortas y de cuerpo macizo, la cola con anillos negros y muy peluda. El color de su pelo va desde rojizo hasta gris, tiene líneas a través de su cuerpo. Come aves y no le agrada la luz.

10. Género Pardofelis

En este género encontramos a Pardofelis marmorata – Gato jaspeado. Es originario de Asia, su piel tiene manchas y tiene un parecido a la pantera nebulosa. Su color de fondo es un amarillo con un tono pálido y a veces son grises, dependiendo del área donde estén. Mide medio metro, o más, su cola mide casi 50 cm, y pesa de dos a 5 kg

11. Género Prionailurus

Dentro de este género se encuentran las siguientes especies:

  • Prionailurus bengalensis – Gato de Bengala o gato leopardo. Es parecido al leopardo y resultó de la mezcla de un gato doméstico con uno salvaje. Esto ocurrió en Estados Unidos.

Entre sus particularidades físicas se encuentran que su anatomía esquelética consta de huesos pesados, es de contextura fuerte y posee musculatura, como sus antepasados. Su pelaje es atigrado, la cola es negra al final, el abdomen y la planta de sus extremidades son moteadas.

  • Prionailurus iriomotensisGato de Iriomote. Este animal, casi extinto, está ubicado en Japón. Su longitud es como la de un gato casero, su pelaje es color pardo con muchos puntos negros, y debajo de sus ojos tiene manchas blancas.
  • Prionailurus planicepsGato de cabeza plana. Originarios de Asia, se pensaban que ya no existían, es un ejemplar que le encanta nadar en el agua.
  • Prionailurus rubiginosus – Gato rojo manchado. Es un gato muy pequeño, mide menos de 50 cm y lo máximo que pesa 1.6 kg. Su pelaje es color gris, su vientre blanco, de cola oscura y tiene seis rayas a cada lado en la cabeza.
  • Prionailurus viverrinus – Gato pescador. Se destacan como buenos nadadores. Su tamaño se multiplica dos veces más que el gato de casa. Son ágiles, averiguadores, rápidos y astutos.
12. Género Puma

En este género se describen el:

  • Puma concolor – Puma. Un felino carnívoro, ubicado en el número 4 de los que tienen un tamaño superior, es un depredador solitario. Habita en Canadá y América del Sur. Son ágiles miden 2 metros 70 cm. Pesan 85 kg, aunque se han encontrado ejemplares con 140 kg. La cabeza es redonda, garras que se contraen y algo singular es que no pueden rugir, solo ronronean.
  • Puma yagouaroundi – Jaguarundi o gato nutria. Vive en un amplio territorio, desde México hasta Argentina. Su tamaño es pequeño de 60 cm y pesa 9 kg. Sus ojos con un color miel, impresionante. Su pelaje rojizo y pardusco, se alimenta de aves, ranas y zarigüeyas. Son diurnos, y no hay mucha información sobre ellos, pues no se les visualiza en su territorio.

Subfamilia Pantherinae

En esta subfamilia encontramos dos generos, el Neofelis Neofelis y Panthera.

1. Género Neofelis

En este género encontramos:

  • Neofelis nebulosa – Pantera nebulosa o Leopardo nublado.La nebulosa mide 1 m y se piensa que es el antecesor de las especies que existen en estos tiempos; pues al describir su rutina es parecida a los gatos de casa.
  • Neofelis diardi – Pantera nebulosa de Borneo o leopardo nublado de Borneo. Es un mamífero carnívoro, su pelaje tiene dibujos ovalados e irregulares, parecidos a una nube, de patas cortas y cuerpo robusto. Sus colmillos son más largos que los de otros felinos, y tienen una cola muy larga.

Se desconoce lo que acostumbran hacer, porque sus actividades son nocturnas y es muy escurridizo, además es solitario.

2. Género Panthera

Los felinos más grandes se encuentran dentro de este género.

  • Panthera leo – León. África es el hogar del rey de la selva, el León. Puede que los leones sean míticos, pero como felinos son extraños. Esto se debe a que son los únicos que viven juntos, el único felino verdaderamente social, la manada es una familia, y una alianza.
Felinos Leon

En el parque nacional de Tanzania son famosos por formar grandes manadas, grupos enormes que pueden abordar a la presa más imponente de toda África.

  • Panthera onca – Jaguar. Su nombre significa la verdadera fiera, su cabeza es grande, mide unos dos metros y medio, y un peso de casi 150 kg. Es muy dominante, territorial, y sabe nadar muy bien. Esta distribuido en EUA y también en México. Es solitario, le gusta las selvas con mucha humedad. Miden 183 cm, y pesan hasta 160 kg.

El pelaje es amarillo y castaño rojizo. Tienen una mandíbula extremadamente fuerte, pueden arrastrar un animal de más de 300 kg varios metros, y triturar los huesos. Tienen manchas en el cuerpo, algunas son pequeñas otras son más amplias. No hay que olvidar que este felino tiene la capacidad de rugir.

Felinos jaguar
  • Panthera pardus – Leopardo: Es el felino más extendido y con mayor adaptabilidad en el mundo. Solo requieren de un refugio y unas pocas presas para sobrevivir. Habita en África y parte del Medio Oriente. Su menú se compone de uno 100 animales diferentes, presas que mantienen seguras de los carroñeros en los árboles, donde tigres y hienas no pueden llegar.

Además, pertenece a la lista de los felinos superiores en tamaño capaces de rugir. Comparado con el jaguar, las rosetas oscuras que cubren el pelaje del leopardo, no tienen manchas en el interior.

Un exceso en la pigmentación del pelaje, provocado por la melanina, da lugar al melanismo, que origina las famosas panteras negras. Esto gracias a un gen recesivo que afecta las poblaciones selváticas con mayor frecuencia. Un dato curioso es que los leopardos cubren sus necesidades de agua con la sangre de sus presas.

Felinos Leopardo
  • Panthera tigris – Tigre. Está ubicado en Asia, y su tamaño es imponente. Tiene un pelaje naranja y rayas con patrón único, que varían según el sexo, además, tiene unas zonas de color blanco. Son nocturnos, cuenta con una excelente visión por las noches
  • Panthera unica – Leopardo de las nieves o irbis. Tiene unas patas que lo protegen del frío. No rugen, tienen una cola larga que la enrollan alrededor de su cuerpo al dormir. Son muy escurridizos y solitarios. Su pelaje es abundante y depende del invierno. Se camuflajea en zonas rocosas y acecha a sus presas.

Subfamilia Machairodontinae

Cuando los primeros humanos modernos habitaban este planeta lo hicieron en compañía de criaturas enormes y peligrosas que no lograron sobrevivir hasta nuestros días y hubo una bestia icónica conocido como el tigre dientes de sable.

Este animal es un pariente lejano de los felinos modernos. El nombre científico es Smilodon, que en griego significa “dientes escalpelo o cuchillo de doble filo”, era la especie más grande de los denominados gatos dientes de sable.

Y el nombre no es para menos, porque los dientes caninos de estos felinos prehistóricos llegaban a medir hasta 28 cm de largo, más grandes que la hoja de un cuchillo de cacería moderna. Estos dientes afilados eran curvos, tenían unas pequeñas hendiduras en la punta a manera de cierre, lo que los convertía en instrumentos sumamente útiles para desgarrar como para triturar.

No por nada los smilodones cazaban principalmente bisontes y camellos, y estas presas no eran nada complicadas para estas máquinas depredadoras perfectas.

El increíble tamaño y peso del Smilodon

Porque el más pequeño de los smilodones llegaba a pesar hasta 100 kg y medía poco menos de 1 metro. Mientras que el más grande la familia el Smilodon sudamericano, superaba el metro de alto y su peso rondaba entre los 200 y 400 kg.

Por desgracia, su enorme tamaño, que lo ponía en una ventaja evolutiva, fue unos de los factores que trajo su aniquilación. Estos felinos se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años, y aunque las causas son desconocidas a ciencia cierta, se especula que los cambios climáticos influyeron.

La sobre especialización y la dependencia que tenían a cazar criaturas de gran tamaño, las cuales se extinguieron o cambiaron de hábitat, propiciaron el declive de su población. La extinción de esta especie fue total, ya que ningún felino en la actualidad está emparentado directamente con el tigre dientes de sable.

Felinos tigre blanco
Fosas de brea

Gracias a las fosas de brea que abundan en Estados Unidos, se ha tenido acceso, a lo largo de la historia, a millones de fósiles de bestias prehistóricas del mismo período de los tigres dientes de sable. Por lo que, hemos podido conocer esqueletos de estos animales, para darnos una idea de cómo lucían en su época dorada, la cual fue hace más de dos millones de años.

Se cree que al igual que los leones modernos, los tigres dientes de sable eran animales sociables, gracias a todos los huesos que se encontraron juntos, dentro de las fosas de brea. Esto les permitía cazar en conjunto animales de mayor tamaño como perezosos gigantes y algunos creen que hasta mamuts lanudos.

Subfamilia Proailurinae

Eran pequeños un poco más grandes que los gatos domésticos. Probablemente sus garras se contraían. Y se menciona que son ancestros de toda la familia de félidos

Felinos en peligro de extinción

Actualmente, hay felinos en peligro. Porque los cazan ilegalmente y el humano está perjudicando y destruyendo el área donde viven. Esto provoca que ellos migren y se acerquen al habitad de los humanos, quienes por seguridad los matan.

Unas de las tantas especies en extinción son:

  • Leopardo de las nieves. Es cazado indiscriminadamente por su pelaje y quedan muy pocos.
  • Lince ibérico. El humano ha invadido su territorio y la muerte de estos sucede en las carreteras pues que muchas de estas vías están en el medio de donde ellos y cerca de allí hay población de conejos su alimento favorito y la caza constante ha provocado la disminución de ellos
  • Tigre de Sumatra. Aunque hay leyes para protegerlos en Indonesia, clandestinamente los cazan, y comercializan su pelaje o su cuerpo con propósitos medicinales
  • Pantera nebulosa. Su hábitat está desapareciendo, sin contar la caza indiscriminada por su pelaje, los huesos y dientes. En Argentina quedan menos de 250 yaguaretes en estado silvestre. Este magnífico felino ha sido exterminado de casi todo el territorio, y sobrevive actualmente en tan solo tres regiones del norte del país. Una de ellas es la selva misionera.

Es el ambiente con mayor diversidad de especies de la Argentina. Pero desde el inicio de la colonización, este paraíso verde ha sido fuertemente transformado. La principal amenaza para el yaguareté es la cacería. Grandes superficies fueron convertidas con la agricultura.

Muchas fueron transformadas con la plantación industrial exótica, como los pinos, y en otras comenzaron a desarrollarse actividades ganaderas. En la selva, que queda aún, viven cerca de 70 yaguaretes.

  • El gato pescador. Por la explotación pesquera no tiene casi superficies para conseguir alimentos. Otro motivo es, porque las medidas que toman para prevenir no son las adecuadas y algunos países no tienen los recursos para implementar las medidas de conservación.
  • Tigre dorado. Solo quedan 30 de ellos en el mundo.
  • Gato patinegro. Solo existen unos 100 de estos ejemplares, son cazados empedernidamente y están destruyendo su hábitat natural.
  • Gato de Pallas. A principios del 2000, se aplicó una ley de protección, pero sigue siendo cazado clandestinamente, y como su hábitat está siendo invadido, el alimento disminuye, puesto que no hay presas para cazar.
  • Gato salvaje escocés. Según las estadísticas solo quedan unos 400 de esta especie.
  • Gato de Borneo. La deforestación causó estragos en él, y solo quedan 2500 en pequeñas zonas.
  • Gato serval. Es buscado por su pelaje, que es parecido al de guepardo.

¿Sabías que en el antiguo Egipto los gatos eran venerados?

Como el gato pertenecía a la familia de los felinos lo asociaban con el león, el cual era el Dios del Sol, para los egipcios. Pensaban que el gato era la encarnación de ese Dios; luego se volvió más importante cuando lo consideraron la encarnación de la diosa Bastet.

Era símbolo del amor y la protección; cuando ellos morían eran momificados. Al parecer cada templo tenía sus propios gatos y los cuidaba el guardián de los gatos. Estaba prohibido maltratar a un gato y si lo hacían la pena a veces era la muerte.

Curiosidades

De los felinos, el guepardo al momento de perseguir una presa ha llegado a velocidades de 120 km por hora. Tal como lo hemos visto en los documentales de animales. Y sobre los gatos domesticados, al momento de nacer tienen los ojos azules y al momento de usar sus garras dominan ambas patas.

Futuro incierto de los felinos

Los felinos de especies grandes tienen un futuro incierto, porque a pesar de los esfuerzos aún están desprotegidos. Y se hacen propuestas de proyectos para darle el territorio amplio, para que ellos puedan sobrevivir y realizar su rutina como felinos.

Referencias:

www.scielo.org.co/pdf/bccm/v13n2/v13n2a03.pdf

www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/nombres.htm

www.ecologiaverde.com/tipos-de-felinos-sus-caracteristicas-y-ejemplos-2609.html

www.botanical-online.com/animales/felinos-caracteristicas


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Auther

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Qué buena es la fusión nuclear?

¿Qué buena es la fusión nuclear?

Se denomina fusión nuclear a una reacción dada por dos núcleos compuestos de átomos totalmente ligeros. Donde el hidrógeno (incluido el deuterio y el tritio) logran unirse creando un núcleo pesado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *