Flores más comercializadas

Las flores más comercializadas del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 26 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las flores más comercializadas a nivel internacional son parte de un grupo de flores que con el tiempo han conseguido popularizarse internacionalmente. Su uso y popularidad se debe a las grandes demandas que dicho producto tiene en la industria de hoy en día.

Debido a la culturización de sus usos a nivel mundial su demanda ha crecido y se ha mantenido con el pasar de los siglos. Sus usos van desde simples regalos en diferentes festividades y ocasiones a lo largo de la vida, hasta en las ceremonias fúnebres. De igual manera se utilizan para adornar diferentes eventos tales como bodas y cumpleaños.

Entre las flores más comercializadas se encuentran sin duda las más populares que muchas personas conocerán. Entre algunas de ellas se encuentran las rosas, los tulipanes, las orquídeas, los claveles, las azucenas, los narcisos, el lirio, los crisantemos, el loto, el azafrán y el girasol.

Gracias a la capacidad de exportación e importación que ha surgido después de la globalización, la industria floral ha crecido enormemente. Con un valor actual que supera los 100.000 millones de dólares, la floricultura se ha convertido en una fuente indispensable de ingresos para muchos países.

Flores más comercializadas

Países que lideran las exportaciones de las flores más comercializadas a nivel mundial

Existen tres países que son los principales exportadores de las flores más comercializadas a nivel mundial. Encabezando la lista se encuentra Holanda quien exporta el 40% de las flores que se comercian en el mundo. Enfocando su mayor producción en las rosas de alta calidad para la exportación.

Colombia la sigue en la lista de los países con más productividad en la floricultura y nivel de exportación de flores. Actualmente Cultivan y exportan diez tipos diferentes de flores, en los que se encuentras principalmente el pompón, las rosas, el clavel y el crisantemo.

En el tercer puesto de la lista encontramos a Ecuador, exportando una gran variedad de flores. Entre las flores que exporta Ecuador se encuentran principalmente las rosas y por el clima de ese país, se exportan aproximadamente 60 variaciones de dicha flor. Otras de las flores cultivadas y exportadas desde ecuador al resto del mundo son las margaritas, limolios, astromelias, claveles, entre otras.

El cuarto en la lista de los países con mayor exportación de las flores más comercializadas a nivel mundial es Kenia. La industria de las flores cortadas ha ido creciendo exponencialmente en Kenia, a tal punto que todo indica que se convertirá en el líder del mercado en años futuros. Su producción principal se enfoca en rosas, claveles y fillers.

Flores más comercializadas

Mayores exportadores de flores

El Mayor exportador de flores en el mundo es Holanda, produciendo y exportando aproximadamente el 40% de las flores que se consumen a nivel mundial. El viejo mundo posee una experiencia de siglos en el mercado de las flores cortadas, gracias a eso se ha posicionado en el más alto puesto de exportadores de flores.

En Holanda el sector de la floricultura exporta un 70% de lo que produce el país. Esto ha convertido la exportación de las flores más comercializadas a nivel mundial como uno de los principales pilares de su economía.

Su producción está basada principalmente en las rosas y sus variaciones, pero también es muy conocida por sus inmensos campos de tulipanes. Dichos campos pintan las praderas en donde son sembrados de líneas de diferentes colores, generando así un atractivo y colorido paisaje para los turistas y compradores.

La gran subasta de las flores

Holanda no solo es la mayor exportadora de flores del mundo, allí también se celebra lo que se conoce como el mayor mercado de flores en el planeta. Fundado hace más de 100 años, el mercado posee un tamaño de superficie de 155 km². Está dividido a su vez en tres mercados gigantescos entre Aaslmeer, Naaldwijk y Rijnsburg.

Solamente el mercado de Aalsmeer posee una superficie de 1.000.000 m², eso lo convierte en la estructura comercial más grande de todo el mundo, en términos de superficie. En dicho complejo comercial se pueden llegar a realizar hasta 100.000 transacciones en ventas de las flores más comercializadas un solo día.

Una vez al día se celebran 7 subastas simultáneas que duran un plazo de 4 horas, comenzando desde las 06:00 am. En ese lapso de tiempo se deben vender un aproximado de 30 millones de flores que provienen de todo el mundo para participar en la subasta.

Dicho complejo le pertenece a la cooperativa Royal FloraHolland formada hace más de 100 años por jardineros y campesinos holandeses del gremio de los floristas. Empezando como un pequeño negocio, hoy en día supera un valor de miles de millones de dólares, y se posiciona como el mayor mercado de esa industria.

Flores más comercializadas

Mayores importadores de flores

La Unión Europea es la consumidora más grande del planeta de las flores más comercializadas, allí se importan el 50% de las flores que se producen a nivel mundial. Esto se debe principalmente a que en los países que la componen, las flores se consideran un producto cotidiano, que se pueden vender fácilmente en las tiendas.

La facturación de consumo de flores anual por parte de la Unión europeas supera los 3 mil millones de dólares. Entre los países que componen la UE, Alemania es la principal importadora de flores, seguida de Reino Unido, Francia e Italia.

En la UE las principales flores más comercializadas por importación son:

  • Las rosas.
  • Los crisantemos.
  • Los tulipanes.
  • Las azucenas.
  • Las gerberas.
  • Las orquídeas.
  • Los dedranthemas.
  • Las Fressias.
  • Los anturios.
  • Los lirios.
  • Las amarilis.
  • Los lisianthus.
  • Los lirios de agua.
  • Las alboradas.
  • Las rosas de san juan.
  • Los claveles.
Flores más comercializadas

¿Qué es la Floricultura?

La floricultura por definición, se trata de horticultura que se orienta principal o únicamente a la cosecha de flores u otro tipo de plantas ornamentales. Los floricultores son los productores industriales en dicha rama de la horticultura, encargados de cultivar y cosechar las flores que se encargaran de satisfacer la demanda floral en todo en todo el mundo.

Existe una gran diferencia entre la floricultura y la jardinería, esta se basa principalmente en que los floricultores son los encargados de la producción en masa de las flores más comercializadas. La Jardinería por su parte, solo se encarga de su elaboración de uso personal o venta menor.

La floricultura se ha ido alejando de la producción artesanal para pertenecer más a la producción industrial. Hoy en día la industria de la floricultura posee un alto valor a nivel internacional. Una de las características principales es el grado de homogeneidad de la producción a alta escala que generan los floricultores.

Otra gran característica de la floricultura, es que con la tecnología adecuada se puede controlar desde la forma y tamaño de algunas flores hasta el momento de floración. Esto se debe principalmente a que las flores más comercializadas las producen en ambientes controlados e invernaderos altamente sofisticados.

Flores más comercializadas

Importancia de la Industria Floral

La industria comercial de las flores hoy se ha posicionado como una de las mayores industrias de las ramas de la horticultura. No solo la compra y venta de las flores cortadas tiene una importancia monetaria.

Según la UIC de la universidad de california un 24% de las semillas producidas y vendidas a nivel mundial se constituyen en semillas de flores. Esto significa una producciones de miles de millones de dólares solamente en semillas.

El valor e importancia global de las flores más comercializadas en el mundo es claro. Existe un gran número de personas que dependen de esta industria para sustentar sus hogares. Aproximadamente la industria de la floricultura genera unos 130 mil empleos directos y se desconoce la cantidad de empleos que genera indirectamente.

Con una venta registrada, solamente en Holanda se exportan más de 12 billones de flores al año, con un peso mayor al de 200.000 toneladas. En el mundo se cultivan más de 400.000 hectáreas de flores de diferentes especies. Muchos de estos cultivos no son exportados ya que pertenecen a naciones que los consumen antes de exportarlos.

Las flores más costosas de todo el mercado

Existen muchos tipos de flores, de las cuales la mayoría que se pueden cultivar están a la venta. Los precios de estas flores suelen variar según la dificultad de su cultivación, su rareza y su demanda. Sin embargo, hay quienes desarrollan de forma selectiva los colores y formas de las flores que cultivan.

Esto ha llevado a que las características más atractivas de una flor sean preservadas, y las características menos deseas sean desechadas. De esta forma se han desarrollado nuevas flores de algunas de las especies de flores más comercializadas y populares, como las rosas.

Mientras que otras flores, son muy difíciles de cultivar y muy difíciles de encontrar naturalmente y sin daños. Esto provocó que las flores más exóticas y raras fueran tan valiosas como las flores más hermosas y seleccionadas. Algunos de los precios de estas flores superan por mucho el precio de una casa o un auto.

Flor de Kadupul

También conocida como “Reina de la Noche” o “Dama de la Noche” no es una de las flores más comercializadas debido a que su existencia es efímera. Esta flor crece en distintas zonas de Centroamérica.

La Flor de Kadupul florece por la noche de un cactus después de 15 años y muere a la mañana siguiente. De dicho cactus no vuelve a brotar esta flor de nuevo, y el aroma de dicha flor es muy difícil de detectar.

Los ejemplares de esta flor nunca se vendieron porque su valor es simplemente incalculable. Esta es, sin duda alguna, la flor más costosa jamás comprada.

Rosa Dulce Julieta

Las rosas son de las flores más comercializadas y populares que hay y de su especie se han creado otros tipos de rosas sintéticas o seleccionadas.

En 2006, salió al mercado una nueva rosa de color y forma única, obra del horticultor inglés David Austin. Esta nueva rosa conocida como “Rosa Julieta”.

Se tardó alrededor de 15 años en producir esta flor y se invirtió mucho dinero. La rosa de color melocotón tiene una forma circular y posee un diámetro aproximado a los 10 cm, cuyo interior alberga 90 pétalos posicionados con precisión. Su aroma es relacionado con el narciso y el galanto, además, la flor tiene un valor aproximado a los 15.000.000 de dólares.

Shenzhen Nongke

Esta es una planta de la familia de las orquídeas, tiene colores exóticos y su forma está ligeramente inclinada. Su fragancia fue descrita como “delicada”, según las pocas personas que la olieron.

Esta planta fue creada sintéticamente por el grupo de científicos Shenzhen Nongke, quienes tardaron 8 años en concretar su trabajo. Esta planta tarda 5 años para florecer y fue subastada en 2005 como el primer ejemplar. El precio pagado por esta planta y su flor fue de 200.000 euros.

Esta planta exótica con una flor aún más exótica tuvo un valor tan elevado debido a que era única. Esta es, sin duda alguna, una de las plantas por las que se pagó más dinero en la historia.

¿Por qué las flores se venden tanto?

Las flores más comercializadas han sido también las más populares por sus usos y significados. Estos usos suelen ser ornamentales y decorativos debido a la belleza natural de las flores. Estas suelen decorar muchas festividades y se usan diferentes tipos de flores según la ocasión y festividad.

Desde hace mucho tiempo, las flores han tenido diversos significados para las personas. Estos significados pueden ser: romance, lamento, felicidad, aprecio, etc. Sus múltiples usos son los que vuelven a las flores un elemento tan importante de la cultura popular. Esto a su vez provoca una demanda significativa de este producto natural.

Por eso, las flores más comercializadas son las que tienen un uso más común, como las rosas, que tienen un significado romántico. Otro ejemplo son las flores de loto, las cuales tienen un valor sagrado en la cultura China. Algunos tipos de flores son usados como decoración en bodas, mientras que otros tipos de flores son más utilizadas para acompañar un sepelio.

Estas diferentes situaciones provocan la gran demanda actual de flores en el mundo. Esta demanda es cubierta por la Industria Floricultora, la cual se encarga de cultivar en masas las flores más populares y demandadas del mercado global.

Referencias:

www.sembrar100.com/flores/bonitas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Floricultura

www.regalarflores.net/blog/los-mayores-productores-de-flores-del-mundo/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores