flores más peligrosas

¿Cuáles son las flores más peligrosas del mundo?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las flores más peligrosas del mundo han existido desde tiempos ancestrales, algunas han sido empleadas para tratar enfermedades, e incluso para decorar exteriores e interiores. Lo más notable, es que no todos los seres humanos han sabido identificarlas, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida.

En vista de los misterios que encierra la vegetación, es necesario que sepas sobre la existencia de flores tan letales como para ocasionarte la muerte. Mortíferas especies, en partes o en su totalidad, que pueden ser tan populares como desconocidas. Por ello, aquí las presentamos, incluyendo detalles que pueden ayudar a reconocerlas.

Las flores más peligrosas según científicos

Como era de esperarse, los científicos se han dedicado a estudiar las flores más peligrosas. Al paso del tiempo, las plantas han sufrido largos y variados procesos evolutivos.

Principalmente por los cambios climáticos, ambientales y terrenales; todo ello, les ha permitido desarrollar formas de defenderse del exterior, y una de estas es mediante toxinas.

Los químicos contenidos en algunas de sus partes o en la totalidad de su estructura, pueden ser agresivos para humanos y variadas especies de animales. Aunque, algunas de estas plantas sólo son venenosas durante ciertas etapas de su vida, es decir, la amenaza no prevalece en el tiempo.

A pesar de que las flores más peligrosas de nuestro planeta son muy variadas, aquí recopilamos las más destacadas.

Conium maculatum

También conocida como Cicuta, es una planta con aspecto similar al perejil o hinojo y tiene mal olor. Además, es considerada como una de las más peligrosas de la flora ibérica y, pese a ello, abunda en parques y jardines urbanos. La mayoría de la población desconoce sus potenciales efectos en seres vivos.

Su efecto venenoso marcó la historia gracias a Sócrates, quien perdió la vida por beber una copa de esta planta, en forma de infusión. Fue condenado a morir por no reconocer a los dioses atenienses en aquella época.

Conium maculatum Flores más peligrosas

Siendo una de las flores más peligrosas tiene como principio activo a la conina, la cual puede funcionar como un sedante profundo. Además, contiene cicutoxina en dosis concentradas en las raíces. Sin embargo, la concentración de veneno más pronunciada se halla en la semilla, de tal forma que un solo gramo puede ocasionar la muerte.

Si el veneno se aplica sobre la región cutánea puede ocasionar distorsión de la realidad y alucinaciones. Así como, vértigo, descenso de la temperatura, cefaleas, problemas digestivos, convulsiones violentas y dolorosas, calambres, temblores musculares, náuseas, vómitos y parálisis del sistema nervioso central.

Características

Esta planta pertenece a la familia de Umbelliferae, es originaria del Norte de África y Sur de Europa, aunque ha invadido zonas de los EE.UU. Suele crecer en áreas frescas, sobre todo charcas o corrientes de agua.

Como una de las flores más peligrosas presenta las siguientes características:

  • Crece hasta 2 m como máximo, con raíz fibrosa de color blanco.
  • Sus hojas tienen forma triangular. Aparecen en roseta basal y tienen dimensiones de hasta 30 cm de longitud, con foliolos dentados.
  • El tallo es hueco, de color verdoso, tiene estrías y unas manchas rojas.
  • Sus flores son blancas, con radios que varían hasta 4,5 cm de diámetro.

Hippomane mancinella

La Hippomane también se conoce como Manzanillo o árbol de la muerte. Nombrado así por Teofrasto, filósofo griego, después de observar una actitud de locura en los caballos que la comían en la época.

La historia nos dice que con la llegada de los conquistadores muchos se intoxicaron al ingerir sus frutos. Incluso, se usaba como planta del castigo, al sujetar a personas a su tronco.

Hippomane mancinella Flores más peligrosas
Cortesía de www.hablemosdeflores.com

Es una de las flores más peligrosas y su potencial es tal, que los nativos empapaban las puntas de sus flechas con su savia, envenenándolas. De hecho, se dice que en una de las batallas, estas armas ocasionaron la muerte del español Juan Ponce de León en 1521.

La verdadera amenaza es su fruta pequeña, de forma globosa y de unos 4 cm de diámetro. Es similar a una manzana, con agradable aroma y sabor. Pero su ingesta es tan letal que puede deshidratar el cuerpo, ocasionar diarrea y vómitos hasta derivar en la muerte.

Caraterísticas

Tiene como principio activo los hipómanes A y B, los cuales se hallan en todo el árbol y es muy tóxico para los seres humanos.

Con sólo rozarla es capaz de ocasionar ampollas, quemaduras, inflamación e incluso ceguera. Además, su humo es tan venenoso que puede originar problemas respiratorios, laringitis y bronquitis.

Siendo una de las flores más peligrosas crece en paisajes idílicos, es nativa de Mesoamérica y el Caribe, observándose en algunas costas de los EE.UU. Pertenece a la familia Euphorbiaceae del género Hippomane, y se reconoce por las siguientes características:

  • Puede alcanzar alturas de hasta 20 m.
  • Sus hojas son ovaladas y brillantes. Tienen nervaduras amarillas.
  • Su tronco es grueso, con espigas axilares de 7 cm.
  • Tiene algunas flores rudimentarias de 3 mm de diámetro.

Ricinus communis

Popularmente llamada Higuera del Diablo, infernal, Castor o simplemente Ricino, es una planta exótica, se observa en carreteras y suele crecer en terrenos desolados. Sus semillas contienen uno de los venenos biológicos más mortíferos del mundo.

Aunque es de las flores más peligrosas del mundo, se usa como planta ornamental e industrial, así como setos en parques o jardines. Además, de sus semillas se extrae el aceite de ricino, de uso medicinal. Incluso, la historia nos dice que se ha estado usando desde hace más de 4000 años.

Ricinus communis Flores más peligrosas

Aunque tiene varios beneficios, posee una gran desventaja para los seres humanos, y es su veneno. Contiene como principio activo la ricina, en su pequeña semilla de color rojizo, una toxina letal en dosis elevadas. Esta puede causar náuseas, vómitos, insuficiencia renal, calambres abdominales y hemorragia interna.

Características

Esta planta es originaria de África y pertenece a la clase Magnoliopsida (dicotiledóneas). Como es una de las flores más peligrosas es necesario conocer sus características más destacables, tales como:

  • Los ejemplares suelen medir entre 3 y 10 m de altura.
  • Sus hojas son palmeadas y grandes, con estructura de 8 lóbulos.
  • El tallo es engrosado y ramificado.
  • Presenta flores con perianto entre 6 a 12 mm de longitud.

Aconitum napellus

El Aconitum o Acónito común, metalobos de flor azul o anapelo azul, como también se le conoce, es una planta muy venenosa. Generalmente se le observa en zonas montañosas, junto a los cursos de agua e incluso en sitios sombríos y entornos húmedos.

Es común que se utilice de forma ornamental, pese a ser de las flores más peligrosas, y sea cultivada en jardines, gracias a su belleza. Además, unos pocos gramos obtenidos de la raíz del acónito puro son medicinales, en forma de analgésico. Sirve para ensanchar las venas, prevenir infecciones o enfermedades coronarias.

Pese a sus grandes beneficios, la dosis incorrecta puede ocasionar síntomas letales, capaces de conducir a la muerte de manera dolorosa. La toxina activa que contiene es aconitina, y 1 mg es capaz de matar a un adulto. En menor cantidad puede causar salivación, diarrea, vómito, quemaduras o hasta coma.

Aconitum napellus Flores más peligrosas

Características

Este ejemplar es originario de las regiones de Europa y pertenece a la familia Ranunculaceae del género Aconitum y clase Magnoliopsida. Cuenta con algunas características que resaltan, tales como:

  • Es herbácea perenne y mide hasta 1 m o más de alto.
  • Tiene hojas pecioladas y palmeadas, recortadas y de color verde brillante.
  • El fruto tiene hasta 4 folículos con semillas arrugadas.
  • Cuenta con flores grandes de color violeta o azul, de entre 3 y 4 cm de diámetro.

Brugmansia arbórea

Conocida también como Floripondio o Árbol de las trompetas es una de las flores más peligrosas que existen en nuestro planeta. Desde tiempos precolombinos, este género se ha utilizado como alucinógeno en rituales mágicos. Se le suele observar de manera silvestre en todo el mundo.

Es popular por su suave fragancia y está ligada al desarrollo de las ciudades, sobre todo por su uso como planta ornamental. También aporta mucho color y sirven para humanizar el entorno en jardines y parques.

Aunque tiene sus ventajas decorativas, hay que tener mucho cuidado con su toxicidad. Las semillas contienen el más alto grado de alcaloides, como hiosciamina y escopolamina, capaces de ocasionar efectos alucinógenos, midriasis o anisocoria. Esto puede ocurrir tanto por contacto, como por ingestión, y se consideran muy potentes.

Brugmansia arbórea Flores más peligrosas

Características

Esta planta arbustiva siendo de las flores más peligrosas pertenece a la familia Solanaceae, de la clase Magnoliopsida. Es nativa de América Central y del Sur, y se reconoce por poseer, entre otras, estas características:

  • Puede llegar a los 7 m de altura.
  • Sus hojas son de forma ovalada, alternas y presentan limbos asimétricos.
  • Las flores tienen un diámetro de hasta 17 cm y hasta 5 lóbulos, de color blanco marfil.
  • Genera un fruto con forma ovoidea, de hasta 4,5 cm de ancho.

Lectura Recomendada: Tipos de flores: Conoce su impresionante variedad

Abrus precatorius

El abrus precatorius o Regaliz Americano es una planta que sorprende y preocupa a partes iguales. Pese a que tiene hojas y frutos utilizados para prevenir enfermedades, está prohibida en países como España, por su letalidad. Suele abundar en montañas y áreas cercanas a corrientes de agua o playas.

A pesar de formar parte de las flores más peligrosas, sus facultades medicinales les permiten a los lugareños utilizarla para mejorar heridas superficiales, resfriados, entre otros.

Para ello, se suelen incluir otros ingredientes junto a las raíces pisadas, en infusiones. Además, las semillas se utilizan para la confección de prendas de uso personal.

Aunque se usa en beneficio del cuerpo humano, contiene un tóxico llamado abrina, bajo el recubrimiento de su semilla. Su administración debe ser controlada en dosis ínfimas, ya que puede ocasionar vómitos y náuseas. También deteriora los riñones, hígado y el bazo. Incluso, apenas 3 µg pueden derivar en la muerte.

Abrus precatorius flores más peligrosas

Características

Este arbusto es nativo de Indonesia, crece en climas tropicales y subtropicales, en suelos arenosos o con aridez, y está extendido por todo el mundo. Siendo de las flores más peligrosas pertenece a la familia Fabaceae de la clase Magnoliopsida y se reconoce por estas características principales:

  • Puede alcanzar hasta 5 m de altura.
  • Las hojas son alternas, con pecíolos cortos y entre 20 y 30 folíolos.
  • Tiene flores de color púrpura, sostenidas por pedúnculos de hasta 8 cm de largo.
  • Sus frutos son legumbres o vainas de color verde, que al madurar se oscurecen.

Nerium oleander

El Nerium oleander es también conocido como rosa laurel, trinitaria, aldefa, entre otros nombres. Se trata de un arbusto mediterráneo de larga floración que se adapta a distintos ambientes como sequías, calor y mar. Generalmente florece en lugares iluminados, aunque también crece en sitios sombríos.

Siendo una de las flores más peligrosas en nuestro planeta, suelen ser usadas en setos y macetas como plantas ornamentales. Son bien llamativas, hasta el punto de emplearse en interiores cuando hay climas fríos. Suele desarrollarse en suelos calcáreos y salinos, por ello la facilidad de su cuidado.

Aunque algunas personas no lo saben, este arbusto es venenoso y tiene acciones fuertes sobre el corazón, por la oleandrina. Incluso, la miel desarrollada por su néctar puede ser letal para un humano. En este caso, puede ocasionar vómitos, dolor de estómago intenso, latidos irregulares, diarrea, mareos y la muerte.

Nerium oleander flores más peligrosas

Características

Es de las flores más peligrosas y es nativa del mar Mediterráneo hasta China, Vietnam y también se desarrolla en el Sahara. Pertenece a la familia Apocynaceae de la clase Magnoliopsida y entre las características identificativas se encuentran las siguientes:

  • Arbolito perenne que alcanza hasta 5 m de altura.
  • Su tallo es de corteza lisa, poco ramificado y de color gris.
  • Tiene hojas lanceoladas cuneadas, con ápice acuminado de hasta 2 x 40 cm.
  • Las flores se pueden tornar blancas, rosadas, rojas o fucsias.

Atropa belladonna

La Belladona, como también se le conoce a la Atropa belladonna, es una planta mortal si se ingiere su veneno en pequeñas dosis. Se halla en gran parte de Norteamérica y se caracteriza por tener una baja tolerancia al sol. Por ello, suele encontrarse en zonas sombrías, siempre que su suelo sea rico en limo.

Durante siglos ha sido de las flores más peligrosas pero la fruta que genera se ha utilizado en tratamientos medicinales.

Por ejemplo, para mitigar los síntomas del dolor de cabeza y menstruación, úlcera péptica, inflamación y reacción a histamínicos. Incluso, en el Siglo XIX algunas revistas de medicina daban detalles de cómo preparar tintura de belladona para administrar a los enfermos.

Esta planta es altamente venenosa, ya que contiene alcaloides tropánicos. Pero el mayor riesgo se halla en la fruta; su ingesta ocasiona dilatación de pupilas, sequedad de mucosas, debilidad muscular, incremento de frecuencia cardíaca, delirios, convulsión, parálisis, coma y hasta la muerte.

Atropa belladonna Flores más peligrosas

Características

Este ejemplar es nativo de Asia occidental, Europa y África del Norte. Pertenece a la familia Solanaceae y se puede reconocer primordialmente por estos aspectos:

  • El tallo puede medir hasta 150 cm con amplias ramificaciones.
  • Sus bayas son de color verde a negro brillante, con sabor amargo. Son de entre 15 y 20 mm, globosas, con semillas pequeñas y reticuladas.
  • Tiene hojas enteras, con dimensiones entre 5 y 9 cm de largo, y 10 a 15 cm de ancho.
  • Las flores son aisladas o en parejas o tríos. Tienen forma de campana, de color púrpura y reflejos verdosos.

Flores potencialmente mortales

En el planeta existen gran diversidad de flores, y entre estas, las potencialmente tóxicas pertenecen a las familias: Solanaceae, Apocynaceae, Fabaceae, Ranunculaceae, Euphorbiaceae, Umbelliferae, etc. No obstante, son muchos los ejemplares y diversas sus ubicaciones.

Las flores más peligrosas no siempre son fáciles de reconocer, por ello es imprescindible aprender sobre su origen y características más destacables. Asimismo, no está demás conocer los potenciales síntomas que inducen sus toxinas en nuestro organismo, tales como las explicadas en este artículo.

Referencias:

www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-plantas-mas-venenosas-del-mundo/el-arbol-de-la-muerte-hippomane-mancinella

www.elespanol.com/curiosidades/naturaleza-planeta-tierra/plantas-venenosas-peligrosas-toxicas-mundo/550945768_0.html

www.bbc.com/mundo/noticias-36746363


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores