flores que florecen todo el año

Conozca las flores que florecen todo el año

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En este artículo analizaremos las flores que florecen todo el año más común luego de ser cultivadas adecuadamente. Mencionamos una gran variedad de plantas, arbustos y árboles que florecen todo el año con diferentes cualidades y formas de supervivencia de acuerdo a sus características biológicas.

Es importante tener claro la capacidad de resistencia a los embates del clima a través del tiempo que poseen estas plantas, son de admirar y valorar. Ellas pueden resistir temperaturas muy bajas y soportar a la vez las más altas, pasar de una estación a otra sin mayores complicaciones.

Plantas con flores que florecen todo el año

Los datos que te proporcionaremos sobre las flores que florecen todo el año serán de utilidad para el reconocimiento y cultivo de estas plantas extraordinarias.

Alegrías (Impatiens)

En latín Impatiens que significa impaciencia y debe su nombre por sus frutos que al menor toque brotan. De la familia balsaminaceae, clado angiospermas, eudicotiledóneas y astéridas. Orden Aricale.

Alegría, es llamada así porque representa una emoción inspirada por su colorido variado y llamativo. Sus colores van desde tonalidades blancas hasta rosados o rojizos de diferentes matices y pueden ser multicolor. Sus hojas son redondas y chatas. Los Tallos carnosos.

Existen aproximadamente 500 especies de esta planta. Las principales especies de esta planta son la impatiens balsamina, impatiens walleriana, impatiens repens, impatiens flaccida e impatiens balfourii. Requiere un espacio que proporcione la luz adecuada y donde no entren corrientes de aire para un crecimiento más sano

Su sistema de riego tiene que ser moderado, procurando que la tierra tenga un aspecto seco, pero logrando que absorba bastante agua. Se debe mantener esta planta con la mayor humedad posible, es mucho más efectiva con niveles de agua más excesivos que sin ella. Si las temperaturas son menores a los 18 °C no se debe incluir abono.

Geranio (Geranium)

Existen unos 400 tipos, este es originario de la familia Perlargonium y su clase es la Magnoliopsida.    

Es común, pero no menos valorada. Esta planta conserva una gran belleza y es muy conocida. El geranio es fácil encontrar en alguna terraza o en el balcón de alguna vivienda, ya que no requiere de intensos cuidados.  

Geranio flores que florecen todo el año

Su fama a nivel mundial se debe no solo a su belleza, sino también por su resistencia en ambientes exteriores. El geranio soporta temperaturas hasta de 30º; sin embargo, no resiste el frío que sea menos de 10º; por ello, se debe proteger en invierno.

Para el periodo veraniego se necesita un sistema de riego continuo; o sea, diariamente se debe regar. Por otro lado, siempre es importante que reciba una fracción mínima de abono.

Este abono permitirá que absorba y se alimente de sus minerales y nutrientes requeridos para su sana subsistencia, este proceso alimenticio la ayuda a florecer.

Verbena                                                                                     

Familia Verbenaceae, su género pertenece a plantas herbáceas o semileñosas, Posee aproximadamente 250 especies distribuidas en ambos hemisferios.

La verbena expone flores sésiles y coloridas, tiene tonalidades que van desde blancos, rosados, rojos y púrpuras hasta multicolores. Sus tallos son ramificados y pueden medir erguidos de 30 a 40 centímetros.

Verbena flores que florecen todo el año

Sus frutos son esquizocarpos. Los mismos están bloqueados por medio del cáliz tubular persistente, apartándose para ir madurando en 4 mericarpos, con 1 semilla cada uno. Su florecimiento puede darse mes a mes sin ningún inconveniente. Estudios científicos han demostrado que la verbena tiene efectos positivos neuroregeneradores, para enfermedades como el Alzheimer.

De preferencia crecen en suelos arenosos, ligeros y con un rápido sistema de drenaje. Esta planta requiere de luz solar continua al igual que un constante sistema de riego para tener flores que florecen todo el año.

Gracias a su adaptabilidad puede crecer en diferentes tipos de tierra mientras tenga sombra y agua.

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Es una planta comestible de la clase Magnoliopsidam, originaria de la India y del Medio Oriente. 

La multifuncional Verdolaga es sencillamente excepcional. Esta planta puede usarse con propósitos decorativos o también se puede usar en el área de la salud por sus beneficiosos componentes medicinales, analgésicos y antiinflamatorios.

Su peso contiene 95% de agua y abundante mucilago. Sus vainas se abren al estar las semillas listas para ser sembradas. Su uso puede ser comestible por su alto grado de Omega 3.

Es una planta con excesiva ramificaciones y hojas abundantes. Sus pequeñas flores de aproximadamente 6 mm son de una tonalidad amarilla. Su gran resistencia le permite florecer todo el año, ya que soporta climas muy áridos. Lo único que se debe tomar en cuenta es mantener a la Verdolaga bajo una temperatura estable y amigable.

El riego debe ser un par de veces por semana. Debe tener un sitio que le permita entrar la luz solar durante el día.

Violeta Africana (Saintpaulia ionantha)

Pertenece a la familia Gesneriaceae, clase Magnoliopsida. Originaria de África Oriental.

Esta exótica y bella planta posee hojas carnosas y aterciopeladas, una tonalidad purpúrea muy intensa que le hace honor a su nombre. Sin embargo, se pueden encontrar también en colores azules, rosados o blancos. Llega a medir hasta 15 cm. Llama la atención por su frondosidad y su tonalidad intensa.  

Saintpaulia ionantha flores que florecen todo el año

Su cultivo debe ser en temporada primaveral o en verano ya que debe tener una temperatura mayor a los 20 º. Su sistema de riego debe ser unas tres veces semanal en temporadas cálidas, en invierno será suficiente con dos veces semanal. En el riego el agua no debe tocar las hojas y su drenaje debe ser óptimo. No requiere de la luz directa del sol, florece en las sobras.

Clavelina o clavel del poeta (Dianthus barbatus)

Originaria de países del Mediterráneo. Pertenece a la familia Caryophylláceas, clase Magnoliopsida.

Clavelina Dianthus barbatus

Florece en temporada de verano y primavera. La clavelina es ornamental herbácea, su tallo es corto y sus hojas pequeñas y estrechas. Los variados tonos, su mezcla colorida y su peculiar aroma transmiten una sensación neuro-relajante de familiaridad.

Su sistema de riego debe ser al menos una vez al día. Debe tener contacto con la luz solar un mínimo de seis horas en el transcurso de 24 horas con un óptimo drenaje. El cultivo de la clavelina debe ser en un ambiente cálido.

Begonia (Begonia aconitifolia)

Se origina en Asia, África y América. Proviene de la familia Begoniaceae, de la clase Magnoliopsida. Este género conlleva más de 1500 especies, destacaremos más adelante las que poseen flores que florecen todo el año.

Es una planta que necesita vivir en la sombra. Su potencial tamaño y la mezcla de sus flores de variados colores la convierten en una flor muy solicitada. Debe se regada con constancia y de manera moderada.

Podemos clasificar las begonias en tres tipos; begonias de flor, begonias arbustivas y begonias de hoja. En este caso analizaremos las begonias de flor en la cual se encuentran tres tipos:

  • Begonia Glorié de Lorraine: Es una flor creada por el francés Victor Lemoine Es un híbrido que se genera a través de un cruce entre B. socotrana y B. degrei.
  • Híbridos de Begonia elatior; Sus cultivos son de orígenes ingleses. 
  • Begonia semperflorens. (siempre florida) Esta flor es perenne. Muchas de estas soportan más el sol que otras de su misma especie.

Es importante destacar que el abono ayuda mucho al fortalecimiento de esta planta. El exceso de abono puede generar el efecto contrario y deteriorar la planta en poco tiempo además de influir negativamente en su desarrollo y crecimiento.

Se debe mantener podado y limpio de flores marchitas, para evitar a su vez el crecimiento de semillas. Su temperatura para su cultivo debe ser de 12 a 15 °C.

Ciclamen

Conocida también como Violeta de los Alpes y Violeta de Persia. Su origen proviene de Asia Menor. Pertenece a la familia de Primulaceae, de la clase Magnoliopsida.

Planta del tipo perenne de tubérculos enraizantes En épocas primaverales y veraniegas es cuando más florecidas están estas plantas; sin embargo, durante las otras estaciones, aunque menos abundante, puede prosperar sin ninguna contrariedad.

Ciclamen flores que florecen todo el año

Existe una gran variedad de especies de esta planta que se despliegan, crecen y fortalecen en climas con temperaturas muy bajas, logrando como el Ciclaven de invierno ser conocida al verse en épocas de invierno.

Gracias a esta variedad de especies de Ciclaven encontramos diferentes tamaños y colores. Sus colores van desde el blanco al color púrpura, de hojas moteadas o plateadas. Su fruto contiene ciclamina y puede tener efectos purgantes.

Esta planta requiere de luz solar pero no de forma directa, además de una temperatura que sea amigable. Su riego no puede ser abundante, por ello lo mejor es que sea hidratada sin excesos y podarla con regularidad.

Flores de Oca

Esta hermosa especie tiene en sus pétalos un matiz del rosa al amarillo. Su cultivo es de forma muy sencilla, incluso, puede ser colocada en jarrones ornamentales. Es una planta altamente resistente que viene del trópico y está capacitada para soportar cualquier adversidad en el ambiente.

A pesar de su alto grado de resistencia es recomendable el cultivo bajo una temperatura que oscile entre 15° a 20°. Su riego debe ser mínimo dos veces semanal. Por último y no menos importante la Flor de Oca requiere un área que tenga la entrada a luz solar moderada, con buena iluminación, pero sin que el sol le dé directamente.

Campanillas

Es una planta herbácea muy resistente, sus tallos son rastreros. Posee abundantes flores de tonalidades blanco, azul y morado. Florece desde la primavera hasta el otoño, capaz de resistir las heladas más frías.

Su capacidad de resistencia hace de esta una planta de pocas exigencias. Se puede adaptar a todo tipo de clima. No requiere ser podada. Para mantener esta planta muy florida se puede cuidar con abono cada 15 días.

Dimorfoteca o Margarita del Cabo (Osteospermum ecklonis o Dimorphoteca ecklonis)

Planta herbácea de origen sudafricano. Proviene de la familia Asteraceae, de clase Magnoliopsida.

Moderadamente resistente, de aproximadamente 15 cm de altura, su floración se extiende prácticamente a lo largo de todo el año. Tiene un gran parecido con las margaritas, llama la atención por su tamaño e intenso colorido. Es una planta muy ornamental usada mucho en balcones o jardines. Es de clima cálido y puede vivir en cualquier tipo de suelo.

Debe tener un riego frecuente de aproximadamente dos veces a la semana. Su sistema de drenaje debe ser óptimo. Podar regularmente para estimular el crecimiento, se puede pellizcar el tallo más alto con la yema de los dedos esto ayudará también a darle más vigor. Requiere una temperatura de 5 °C, luz solar directa y soporta crecer en ambientes de sequía.

Arbustos con flores que florecen todo el año

Los arbustos con abundancia de flores que florecen todo el año son un gran aporte para darle vida a un huerto o jardín, logrando ser una excelente alternativa. Entre ellos podemos destacar:

La Penta

Este arbusto es característico por sus pequeñas flores con matices blanco lila, rosado o rojo. Estas florecillas tienden a agruparse en abundantes racimos. La belleza de este arbusto lo ha hecho muy conocido en todo el mundo. Logra alcanzar en algunos casos hasta 60 cm de longitud.

Otra razón por la que es tan conocido es porque no precisa de cuidados extremos. Es suficiente con tenerle un riego de tres veces en el transcurso de la semana; y con un drenaje óptimo y eficiente.

Lavanda (Lavandula officinalis)

Pertenece a la familia de Lamiaceae, clase Magnoliopsida. Es un arbusto con hojas perennes. Sus hojas son de color verde ceniza. Su fruto es Fruto Tetraquenio con forma ovoide con cuatro núcleos. Es muy resistente soportando temperaturas extremas de forma efectiva.

Lavanda flores que florecen todo el año

Es muy reconocida por su agradable aroma. Planta con florecillas que tiene un tono azul-violáceo y se agrupan en espigas que llevan de 6 a 10 flores. Es muy famosa por usarse para perfumar espacios o en productos cosméticos por brindar ese aroma de tranquilidad y frescura.

A estas hermosas plantas se les debe realizar un mantenimiento constante, con un riego de dos veces en la semana. Debe tener buena iluminación solar. De preferencia un podado mensual para mantenerla sana.

Sus cultivos se hacen en altitudes que van desde los 500 a los 1800 metros. Se hace práctico su cultivo debido a mantenimientos y cuidados regulares es una de las flores que florecen todo el año más conocida.

Abelia floribunda (Abelia Floribund)

Pertenece a la familia de Caprifoliaceae (Linnaeaceae), de la clase Magnoliopsida. Es un arbusto con hojas perennes.

Sus flores tienen un tono blanco rosáceo, florece desde la primavera hasta llegar el otoño; sin embargo, como preserva los cálices rosáceos de sus flores se nota el colorido todo el año. En verano sus racimos cuelgan, sus hojas de un verde oscuro tienen forma ovalada.

La Abelia debe tener siempre luz solar. Aunque es una planta de aire libre debe tomarse precauciones para evitar que los inviernos muy fríos la dañen. Después de la floración se debe podar los tallos viejos o dañados para estimular nuevos brotes. Su multiplicación se realiza por medio de esquejes.

Espino de fuego (Pyracanta Coccinea)

Originaria de Asia Menor y Europa Meridional. Pertenece a la familia coccinea, de la clase Magnoliopsida.

Es un arbusto verdaderamente espinoso, que mide aproximadamente de 1 a 2 metros de altura, sin embargo, puede crecer hasta 4 metros. Tiene alta resistencia al frío. Sus flores poseen cinco pétalos de tonalidades blancas umbeliformes de 3-4 cm de diámetro, sus bayas son de un intenso tono naranja.

Pyracanta Coccinea flores que florecen todo el año

En primavera es la temporada de mayor belleza para esta flor, sin embargo, esto se ve con menor intensidad durante todas las demás estaciones.

Soportan cualquier tipo de suelo, es una joya de la jardinería por su alta resistencia a climas muy tropicales o helados. El podado puede ser anual, pero si se desean muchos frutos no debe excederse con el corte del tallo. Debe podar de tallos dañados o mal cruzados y quitar los frutos que sean muy pesados.

Romerino o Romero australiano (Westringia fruticosa)

Originario de las costas de Nueva Gales del Sur y Australia. Denso arbusto de aproximadamente 1.5 m de altura de hojas perennes que florecen a lo largo de todo el año.

Sus flores son blancas y rosadas, tiene una tolerancia hasta de -7°C. Por otro lado, es resistente a la sequía. No le afecta ni el agua marina ni los vientos salinos. Sus flores brindan una gran cantidad de néctar y la miel es de buena calidad.

Aunque es una planta que prefiere el sol no tiene problemas con crecer en las semisombras. La acidez del sustrato le es indiferente. Su multiplicación puede darse por esquejes o semillas.

Árboles con flores que florecen todo el año

Estos hermosos árboles con flores que florecen todo el año siempre llevarán el protagonismo. Estos son algunos que se pueden cultivar sin mayores complicaciones.

Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)

Es originaria de China y pertenece a la familia Lythraceae; su clase es Magnoliopsida. Es el tipo de árbol que suele estar más florido en una época del año específica, en este caso de primavera a verano y suele aguantar hasta las temporadas más frías.

Sus flores tienen hermosos tonos que van desde suaves y delicados blancos o rosa pálido a un vibrante carmesí intenso.

El sistema de riego debe ser regular los dos primeros años. En época de sequía pierde las hojas. Solo se debe regar cuando el sustrato esté seco parcialmente. El abono debe realizarse cada 20 a 30 días.

Fresno (Fraxinus excelsior)

Pertenece a la familia Oleáceas, clase Magnoliopsida. El Fresno es un árbol que puede llegar a medir hasta 40 metros. La corteza tiene un color grisáceo y sus hojas son de color verde oscuro.  

Los picos son más abundantes de floración en épocas puntuales del año. Estos son a finales de primavera y verano hasta llegar al frío otoño. El color de sus flores es de un marrón rojizo. Incluso, posee frutos colgantes.

Su mantenimiento es natural, ya que es un árbol que crece en los bosques, linderos o cerca de arroyos. Por lo demás, no requiere de cuidados complejos.

Camelia (Camellia japónica)

Pequeño arbolillo de origen oriental hojas perennes que florece en invierno y primavera (de enero a junio). Las hay de flores de diferentes colores y variedades. Es resistente al frío.

Debe tener una temperatura de 5 a 12 °C, no soporta lugares muy cerrados con mucho calor. Su sistema de riego debe ser de acuerdo a las estaciones. En verano su riego debe ser constante, mientras que en invierno debe ser moderado.

De ser posible se debe regar con agua de lluvia o en su defecto agua con un poquito de vinagre debido a que no contiene cal. Debe tener un buen drenaje.

Lectura Recomendada: Tipos de flores: Conoce su impresionante variedad

Aportes para la humanidad

Las plantas que poseen flores que florecen todo el año son favorables para la esterilización de ambientes, ya sea en el hogar o en el área de trabajo.

Muchas flores han ido evolucionando para tener mayor resistencia ante los embates del clima. Por lo regular su cuidado y cultivo no es algo relativamente complicado o intenso, pero con los cuidados mínimos y la atención necesaria estas plantas florecerán todo el año. 

Referencia:

https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com/2014/06/flores-en-el-jardin-durante-todo-el-ano.html

https://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Flor


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores