Hormiga faraón cientifiko.com

La hormiga faraón es impresionante y enigmática

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¡La hormiga faraón! En el mundo existen muchas especies interesantes de insectos que varían en tamaños, colores, peligrosidad, entre otros. En esta oportunidad podrás conocer y analizar a fondo un insecto muy interesante que mide menos de 2 mm, pero logra aun así cosas impresionantes; hablamos de la hormiga faraón.

Es originaria del Norte de África, sin embargo, estas se pueden encontrar en el continente europeo, americano, austral y en el sur oeste asiático. Esta especie pertenece a climas tropicales. Sin embargo, pueden alojarse en ambientes más templados siempre y cuando encuentren en sus estructuras lugares cálidos (como un edificio con calefacción).

Es importante tomar en cuenta que estas son muy perjudiciales para el ser humano y erradicarlas es una tarea muy difícil. Ellas deben su nombre porque se decía que en el antiguo Egipto hubo una plaga devastadora con este tipo de hormigas, aunque esto no es factible. Sin embargo, fue lo que las dio a conocer como insectos para temer.

Ciclo de fertilización y vida de la hormiga faraón

La fertilización de la hormiga faraón se establece dentro del nido entre la hormiga reina y el macho, colocando hasta 400 huevecillos por gestación. Llevan hasta siete días para eclosionar, luego se podrán notar pequeñas larvas. Estas serán alimentadas por la madre reina y atendidas en todo lo demás por las hormigas obreras.

La fase de desarrollo de una larva dura aproximadamente 3 semanas, luego llega el proceso en la etapa pupa que dura 9 días. Su ciclo completo está dentro de las 5 semanas y media para llegar a la adultez.

Las obreras tienen un desarrollo que llega los 38 días y su ciclo de vida es de 10 semanas. Mientras que el de la reina es de 10 meses y el macho reproductor muere 4 semanas después del apareamiento.

Características destacables en la hormiga faraón

La hormiga faraón cuenta con características muy peculiares que la diferencian de otras especies, estas son:

Características estructurales

Las hormigas se componen en tres tipos.

  1. Las obreras. Son las hormigas hembras infértiles.
  2. La reina. Es la hembra fértil, cabe destacar que una colonia puede ser poliginias, o sea que pueden encontrarse más de una reina.
  3. Los machos. Son las hormigas machos fértiles.
  4. La hormiga faraón reina puede llegar a medir de 3 hasta 5 mm, mientras que las obreras llegan a medir 2 mm, los machos oscilan entre 2 a 3 mm.
  5. Las obreras tienen un color entre amarillo a ocre claro, de abdomen más oscuro y su estructura corporal es transparente. Mientras que la reina tiene una tonalidad más oscura y los machos son negros.
  6. Las hormigas obreras tienen un aguijón que solo funcionan para segregar las feromonas.
  7. Las hormigas hembras y machos tienen alas membranosas pegadas a su estructuras, la reina las pierde al poco tiempo del apareamiento.
  8. Las obreras tienen un par de antenas segmentadas, que son progresivamente más largas en la punta.

Característica conductual

  • Son muy conocidas por recorrer largas distancia por comida, siguiendo una senda guiadas por sus feromonas
  • Las hormigas obreras tienen una gran responsabilidad ya que son las encargadas de proveer a la colonia de alimento. Además del mantenimiento de su hábitat.
  • Son de ambiente tropical, aunque se pueden instalar en edificaciones que tienen calefacción.
  • Estos insectos se destacan por su rapidez y cooperación entre ellos, siendo mucho más rápidos que otros insectos de su misma especie.

La cualidad más relevante de la hormiga faraón «las Feromonas»

Esta especie tiene a los científicos impresionados, haciendo estudios de importancia con gran valor para la humanidad.

En el mes de octubre del año pasado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se encargaron de presentar un estudio en relación a optimizar el algoritmo de inteligencia artificial. Esto tendrá una función importante en la búsqueda de fármacos y mejoramiento logístico

El comportamiento de las hormigas faraón es muy interesante, la investigación consistió en estudiar el recorrido de rastros de feromonas producido por estas hormigas. Esto permite a su comuna hallar la ruta establecida más eficiente y rápida, consiguiendo este estudio un reconocimiento como mejor artículo científico gracias a sus teorías innovadoras.

La técnica usada por estas hormigas demuestra cómo encontrar caminos cortos con implicaciones en el área de la logística, investigaciones médicas o bioinformáticas. Las hormigas faraón despliegan feromonas con trazos negativos para dar señales de «no seguir esta ruta» para mostrar caminos de alimentación no gratificante.

Aspectos perjudiciales de la hormiga faraón para el ser humano

La hormiga faraón posee varios aspectos negativos para el ser humano, que afecta su entorno y su salud. Se deben tomar medidas específicas de mantenimiento y salubridad para evitar su propagación. Erradicar una plaga de este tipo de hormigas es bastante difícil.

Estos insectos gustan de alimentos ricos en proteínas y residuos orgánicos. Cuando consumen estos alimentos los descomponen al ser roídos propagando bacterias perjudiciales para el consumo humano, ocasionando pérdidas en alimentos de vital importancia.

Por otro lado, también es de gran riesgo en el área de la salud ya que transmiten enfermedades de alta peligrosidad. El hecho de que estas hormigas se alimenten en lugares con falta de higiene e insalubres contaminan los suministros alimenticios, propagando virus, hongos y bacterias.

Medidas de prevención para evitar la propagación de las hormigas faraón

Debemos evitar la propagación de las hormigas faraón por sus efectos perjudiciales para la salud de los seres vivos. Con estas medidas de prevención se tratará de evitar el ingreso de estos insectos en diferentes instalaciones en hogares y establecimientos.

  • Hermetizar posibles espacios de entrada como ventanas y puertas. Puede colocar mosquiteros en las ventanas y burletes debajo de las puertas.
  • Debe mantener residuos de desperdicios en envases de basura con sus respectivas tapas y aseados.
  • Evitar fuentes alimenticias para consumo de estos insectos, no dejar suministros comestibles sin proteger en lugares de fácil acceso. Mantener los alimentos debidamente cerrados y almacenados.
  • Barrer, mantener aseado y desinfectado los lugares en los que se manipule comida.

Tratamientos químicos para la eliminación de hormigas

En caso de tener plagas de hormigas puede solicitar los siguientes tratamientos químicos

Pulverización. Por medio de pulverizador de presión previa. Se usa para aplicarlos en líquidos con base acuosa u oleosa, líquidos emulsiónales y polvos solubles.

Geles insecticidas. Estos geles se aplican en lugares propensos por la existencia de alimentos. La ventaja de estos geles es que carece de plazo de seguridad.

Referencia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pharaoh_ant

www.ecured.cu/Hormiga_fara%C3%B3n

www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20201222/6141796/diminuta-hormiga-faraon-inspira.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores