Inteligencia musical cientifiko.com

Todo lo que debes saber acerca de la inteligencia musical

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La inteligencia musical se define como la aptitud que posee el ser humano para percibir y transformar las formas de tipo musical. Con la finalidad de que pueda expresarlas sin dificultad. Esta habilidad puede apreciarse en los compositores, directores orquestales y fabricantes de instrumentos o lutieres.

Este término aparece reflejado por primera vez en el modelo de la inteligencia múltiple, desarrollado por el psicólogo de origen estadounidense Howard Gardner. Este modelo hace referencia a las capacidades que tiene un individuo determinado para entender la música y transmitirla con todos sus elementos.

Inteligencia musical cientifiko

Habilidades relacionadas a la inteligencia musical

Las destrezas que se asocian directamente con la inteligencia musical son características de tipo relativo. No significa que son las únicas y absolutas, es decir, pueden ser solo referencias de algunas de las aptitudes del individuo. Entre ellas tenemos:

1.   Sensibilidad de percepción

La persona que demuestra tener aptitudes en la música puede fácilmente percibir qué tipo de ritmo tiene un determinado tema musical. De igual manera, puede distinguir los demás elementos esenciales que conforman esa canción tales como la melodía, la armonía y los matices.

2.   La composición y la imitación

Estas dos competencias están relacionadas a la producción y difusión de canciones. El individuo al componer una pieza expresa no solo sus conocimientos, sino un dominio de varios aspectos en el orden musical. El intérprete puede reproducir canciones de otros compositores con destreza sin ser de su autoría.

3.   La ejecución

La inteligencia musical que posee una persona puede apreciarse en la improvisación que ésta haga de tocar un instrumento sin tener un conocimiento previo. Es decir, un individuo puede tener la facilidad de acompañar un tema incluso con la percusión de sus propias manos marcando el compás.

Una persona con inteligencia musicales hábil para distinguir las tonalidades, el timbre, pero sobre todo, para reconocer el ritmo. El director de orquesta, de un coro, el arreglista y el compositor están dotados de una facilidad de expresión musical; y de un conocimiento generalizado del hecho musical.

Inteligencia musical cientifiko.com

Howard Gardner y su teoría de inteligencias múltiples

Gardner es un psicólogo nacido en Pensilvania el 11 de julio de 1943. Se destaca como hombre dedicado a la investigación y a la docencia en la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se basan en el desarrollo de las capacidades del conocimiento del individuo. Es el padre de la inteligencia musical.

Es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta novedosa concepción manifiesta que la inteligencia debe concebirse de una manera diferente; con respecto a la forma como se venía definiendo hasta la fecha y los métodos de medirla. Gardner basó sus estudios en el aprendizaje y el funcionamiento del cerebro del hombre.

Este científico identifica ocho tipos de inteligencias, una distinta de la otra. A tal efecto desarrolló estudios que le permitieron concluir que el ser humano posee estas inteligencias. Es menester que estos conocimientos deben ser cultivados para que se manifiesten fácilmente. Entre ellos están:

1.   Lenguaje

Puede definirse como la habilidad que tiene el ser humano de poder comunicarse con los demás individuos. Esta comunicación puede ser a través de palabras, escritos o gestos y la podemos hallar en los llamados hombres públicos (políticos, oradores, conferencistas).

2.   Lógico matemática

Está relacionada con la capacidad que desarrolla el ser humano para solucionar los problemas matemáticos. El hombre adquiere habilidades para razonar y resolver ecuaciones complejas y todo dependerá de la rapidez para buscar su resultado. Aquí están los analistas, comerciantes, economistas y contadores.

3.   Espacial

Se le refiere a la habilidad que posee el individuo para observar con detenimiento los objetos que le rodean en todo su contexto, analizarlos y determinarlos. En este grupo están los profesionales de las artes visuales, escultores, arquitectos y topógrafos.

4.   Musical

Gardner y su equipo establecen que todas las personas tienen una inteligencia musical. Es preciso que esta habilidad se desarrolle, se cultive y se perfeccione para de esta forma ponerse en práctica. Aquí se encuentran los músicos, sean profesionales o en algunos casos aprendices.

5.   Corporal

Son todas aquellas capacidades que tiene el ser humano para movilizarse y utilizar y manipular los materiales para su trabajo diario. En ella se encuentran las actividades corporales y de expresión artística. Aquí están las profesiones artísticas y dancísticas. También se incluyen los relacionados a la parte estética.

6.   Intrapersonal

Es la habilidad que posee el individuo para entender lo que le sucede emocionalmente en su vida personal. Esta capacidad le permite conocerse a sí mismo y a valorar sus emociones. Aquí juega un papel importante la reflexión que el individuo pueda hacer acerca de sus actos.

7.   Interpersonal

Esta inteligencia se encuentra vinculada a la capacidad que tiene el hombre de relacionarse con los demás hombres. No se concibe un ser humano fuera de su contexto netamente social. Es una capacidad innata que hace posible que el individuo se desarrolle en una sociedad.

8.   Naturalista

Es la capacidad que posee el ser humano para percibir la belleza y calidad de la naturaleza que le rodea. De allí nace su deseo conservacionista. El hombre aprovecha los recursos naturales de acuerdo a sus necesidades básicas. Su inteligencia le conduce a la producción racional de sus productos de consumo.

Importancia de la inteligencia musical

Desde el punto de vista terapéutico se han evidenciado los aportes significativos que ha hecho la música a la salud del hombre. El desarrollo cognitivo del individuo puede ser demostrado a través de la inteligencia musical.Esta percepción es apreciable desde que se encuentra el bebé en el vientre materno.

De esta forma inicia una relación estrecha entre música y ser humano, debido a los arrullos maternos. Luego del nacimiento, prosigue esta unión entre el niño y la música. Siguiendo los estudios de Gardner, es menester que posteriormente el niño vaya adquiriendo conocimientos por medio del estudio musical.

La inteligencia musical le permite al individuo desde una temprana edad adaptarse a escuchar música, identificarla y conocerla. De igual manera, diferenciar sus elementos perceptibles al oído. Estas acciones le dan la oportunidad de expresarse con mayor libertad logrando desarrollar sus emociones.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores