inteligencia charles spearman

Teoría bifactorial: la inteligencia según Charles Spearman

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 24 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los estudios sobre la inteligencia según Charles Spearman, dejaron valiosas contribuciones para la comprensión de este complejo aspecto de la naturaleza humana. Es considerado un pionero, cuyos aportes marcaron un antes y un después en la psicología.

Desvelar los misterios que rodean a la inteligencia humana, ha sido una preocupación constante para los psicólogos desde hace mucho tiempo. Múltiples teorías han surgido en el tiempo para explicarla, especialmente durante el siglo XX, el cual fue muy prolífico en este tipo de investigaciones.

Charles Spearman, y su interés por la inteligencia

Charles Edward Spearman fue un psicólogo experimental británico, nacido en 1863 en Londres y fallecido en 1945, en esta ciudad. Dedicó 15 años de su vida al ejército británico, permaneciendo la mayor parte de ese tiempo en la India. En este país comenzó su interés por la inteligencia, dedicando su tiempo libre en estudiarla.

A su regreso a Inglaterra, con 34 años, decide estudiar psicología experimental en Alemania, en la Universidad de Leipzig. Allí se gradúa en 1907; pero vale la pena destacar que algunas de sus investigaciones más importantes las realizó siendo aún estudiante.

Fue alumno de Wilhelm Wundt (1832–1920), padre de la psicología experimental y cimentó sus estudios en los postulados de Francis Galton (1822–1911). Fundó la Escuela de Psicología de Londres, donde hacía sus estudios experimentales, a principios del siglo XX.

La inteligencia según Charles Spearman

Spearman hizo estudios en niños en edad escolar, observando que aquellos normalmente buenos en una asignatura, también mostraban un buen rendimiento en las otras. Según él, esto evidenciaba una relación directa en el desempeño en diferentes áreas cognitivas.

Sin embargo, también señaló que en estos resultados interviene la inteligencia general, lo que no garantiza el desarrollo de una habilidad concreta; ya que para ello hace falta la intervención, de lo que él denominó factores específicos. Así, en la inteligencia intervienen estos dos factores:

  • Factor general (G).
  • Factores específicos (S).

Lo que cada individuo hace con estos dos grupos de factores, se asocia directamente con su capacidad para crear nueva información a partir de la conocida. Entre G y S, Spearman reconoce la existencia de otro conjunto de factores a los que resta importancia por no tener incidencia en la inteligencia.

inteligencia charles spearman

Factor general (G)

El factor general de la inteligencia, es un parámetro esencialmente hereditario, que sirve de base a la inteligencia de un individuo. Es diferente en cada persona y se mantiene estable toda su vida. Este factor es, en esencia, el área de la inteligencia que está presente en casi todas las actividades cognitivas, pero no se desarrolla en ninguna de ellas.

Factor específico (S)

Los factores específicos son aquellos determinantes en las aptitudes para tareas mecánicas, numéricas, espaciales o verbales. Aportan una propiedad única a la inteligencia del individuo. Una persona puede ser una eminencia resolviendo problemas matemáticos y mostrar deficiencias en el área lingüística. Estas aptitudes no se generalizan, se limitan a un ámbito cognitivo. 

Análisis factorial

El análisis factorial es un instrumento estadístico de investigación psicológica diseñado por Spearman y Louis Thurstone para estudiar la inteligencia. Surge como respuesta a la necesidad de darle un sustento empírico y objetivo, al concepto abstracto de inteligencia general.

Se utilizó para medir matemáticamente múltiples aspectos cognitivos, de una manera correlacionada. Los resultados permitieron a Spearman desarrollar sus conceptos de factor G y factor S. Surge de estos estudios también el coeficiente de correlación, muy utilizado actualmente; y que consiste en estudiar el desempeño de dos variables de manera correlacionada y no por separado.

Para Spearman, la inteligencia residía básicamente en estas dos premisas:

  • Saber cómo resolver un conjunto de tareas.
  • Los individuos más inteligentes podían resolver todas las tareas asignadas.

Para confirmar estas hipótesis diseñó un test, para medir el cociente intelectual (CI), consistente en tres grupos: verbales, visuales y numéricas. No se trataba de tareas aisladas, estaban relacionadas a través de un elemento común oculto, el factor G. Este se refiere a un parámetro cuantificable que se obtiene después de analizar estadísticamente la gran variedad de datos obtenidos con el test.

Críticas a la teoría bifactorial

Como es de esperarse, la teoría de Spearman ha sido objeto de debates y críticas por otros investigadores. Thurstone, por ejemplo, fue un duro crítico la teoría bifactorial. Señala que es un error asignar tanta importancia a un solo factor como elemento base y definitorio de la inteligencia, argumentando la existencia de capacidades independientes.

Para Thurstone, estas capacidades tienen diferentes comportamientos, según la naturaleza o complejidad del problema. En resumen, no hay un factor G como elemento subyacente de la inteligencia general. Asimismo, cuestionó la efectividad del análisis factorial para medirla.

Otro cuestionamiento tiene que ver con el hecho de que la herencia no es determinante absoluto de la inteligencia. Existe un sesgo cultural dado por aspectos como status económico, educación, la ubicación de la vivienda y muchos más. Todos influyen en mayor o menor grado en la conducta y respuesta que se da ante problemas específicos y en la capacidad para resolverlos.

Conclusiones

A pesar de la controversia en torno a su trabajo, es indiscutible el gran aporte hecho por Spearman a la psicología experimental moderna. Muchos de los estudios actuales se apoyan en sus postulados. Asimismo, los tests de inteligencia modernos tienen como base la propuesta del análisis factorial de Spearman.

Del mismo modo, hizo contribuciones a la estadística, sobre la cual se apoyó para darle carácter realmente científico, medible y observable a sus propuestas teóricas. Por todo esto, Charles Spearman es y seguirá siendo un referente a tener en cuenta cuando se hable de la evolución de la psicología experimental, y de los conocimientos sobre la inteligencia humana.

Referencias:

www.psicoactiva.com/blog/factor-g-inteligencia/

https://psicologiaymente.com/biografias/charles-spearman

www.psicothema.com/psicothema.asp?id=301

https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-factor-g-teoria-bifactorial-spearman


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores