Inteligencia Raymond Cattell

La inteligencia según Raymond Cattell

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 12 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Raymond Cattell (Inglaterra 1905 – Estados Unidos 1998), fue un psicólogo inglés que hizo una teoría sobre la inteligencia y la personalidad. Tuvo una vida muy activa como escritor y científico, publicando y divulgando su trabajo.

Hay varias decenas de libros de su autoría, y centenas de artículos publicados en revistas especializadas; que llevan el sello de sus disertaciones teóricas y hallazgos. El cuerpo teórico de este destacado psicólogo del siglo XX se desarrolla en el ámbito de la jerarquía factorial de la inteligencia.

En este sentido, encontramos un factor general que condiciona o regula otros factores de inteligencia de menor jerarquía. Estos factores base están conformados por una diversidad de aptitudes, entre ellas podemos mencionar el razonamiento, capacidad numérica, perceptiva y memoria.

Antecedentes del modelo teórico de inteligencia del psicólogo Raymond Cattell

Esta modelo teórico de la inteligencia tiene sus antecedentes en los aportes teóricos, estadísticos, y el concepto de inteligencia general (factor g) de Charles Spearman. Además, de los postulados que tomó de Hebb (quién divide a la inteligencia en A y B):

  • La inteligencia A refiere la capacidad biológica de adquirir conocimientos.
  • La inteligencia B está referida a los conocimientos aprendidos en el ámbito sociocultural.

El tercer antecedente teórico lo encontramos en los análisis factoriales de Louis Thurstone de la Universidad de Chicago. Podemos decir que el modelo teórico de  inteligencia de Raymond Cattell es un modelo ecléctico o sintético. Dicho modelo recoge las más prominentes ideas de la psicología moderna, gestadas en la década de los cuarenta del siglo XX, y validadas en las décadas de los sesenta y setenta. Y consecutivamente en los noventa actualizada por J.B. Carroll.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

Entre estos dos polos factoriales encontramos el eje transversal del modelo teórico de  inteligencia de Raymond Cattell. Para él, la inteligencia es un factor general jerárquico, que está por encima de otros factores. Veamos cuáles son estos dos factores:

Inteligencia fluida

La inteligencia fluida (también conocida como razonamiento fluido), básicamente está determinada por factores genéticos. Es una facultad de la mente que posee la persona para elaborar y solucionar problemas.

Se evidencia mediante diversas aptitudes como el razonamiento (inducción, deducción), la formulación de conceptos y resolución de problemas nuevos, desconocidos, y sobre los que no se tiene noticia previa.

Es el abordaje de lo nuevo, lo desconocido, cuyo estímulo no puede generar respuestas hechas o automáticas; sino que requiere de análisis, de consideraciones, o de un examen. Es la capacidad de entender y formarse un juicio de la realidad.

La inteligencia fluida debido a su génesis biológica, tiende a disminuir o deteriorarse con la edad. A los veinte años se estima que empieza este proceso degenerativo. Esto es usado como indicio en la posibilidad de obtención de alto desempeño académico y profesional.

Inteligencia cristalizada

La inteligencia cristalizada (denominada o conocida como comprensión-conocimiento), es sencilla y llanamente para Raymond Cattell, lo aprendido. Tiene su génesis en todo el proceso educativo por el que ha pasado un individuo.

Es el conocimiento adquirido, con el cual resolvemos problemas mediante procedimientos aprendidos. Obedece a la clase de razonamiento lógico que, por ejemplo, hemos aprendido en la universidad. Esta inteligencia es directamente proporcional a la calidad de la formación recibida y a la calidad de los datos adquiridos.

Hasta aquí, pareciera que estas dos inteligencias son la totalidad de la teoría y se bastan para explicar su concepción de la inteligencia humana. Pero no es así. El modelo teórico de inteligencia de Raymond Cattell se desarrolla jerárquicamente en tres niveles.

  • En el nivel más bajo o inferior encontramos las aptitudes específicas: como la aptitud para leer y escribir, y la numérica; además aptitudes perceptivas: entre ellas visuales, auditivas, etc. También, las aptitudes de rapidez de respuesta cognitiva y motora, es decir, el tiempo de respuesta a un determinado estímulo. Así como la capacidad de recuerdo y de memoria, entendiéndose como la aptitud de velocidad para recuperar datos archivados en nuestra mente.
  • En el nivel intermedio o secundario están otros factores. Pero destacan principalmente las ya mencionadas inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.
  • En el nivel superior está un solo factor, el de mayor jerarquía y corresponde al factor “g”. Una capacidad general de inteligencia humana capaz de generar conocimiento y nuevas aptitudes. Es diferente en todos los individuos de la especie y puede ser medida en diversidad de pruebas.

Factores estructurales de la inteligencia

Raymond Cattell estableció los siguientes factores estructurales de la inteligencia:

  • Razonamiento fluido (inteligencia fluida). Capacidad para realizar operaciones psíquicas que permiten la resolución de cuestiones nuevas, de las cuales no hay experiencia.
  • Comprensión – conocimiento (inteligencia cristalizada). Es el conocimiento adquirido, todo aquello que es aprendido.
  • Capacidad numérica y matemática. Profundidad y desenvolvimiento en las tareas aritméticas y matemáticas.
  • Memoria inmediata. Capacidad de recuperar datos obtenidos recientemente.
  • Aptitud de lectura escritura. Capacidad y comprensión lingüística. Implica la habilidad de leer y producir textos, elaborar conceptos, resúmenes etc.
  • Memoria lejana. Recuperación de información y datos adquiridos en el pasado, de forma rápida y eficiente. Posee subfactores asociados como la creatividad, y asociación de ideas.
  • Comprensión visual. Es una aptitud relacionada con el manejo, producción y transformación de imágenes. Entre los subfactores relacionados presenta el reconocimiento de patrones visuales, visualización y memoria visual.
  • Comprensión auditiva. Lo referente a la percepción sonora. Los subfactores relacionados incluyen la discriminación auditiva de ritmos, frecuencias y tonos.
  • Velocidad de ejecución. Realización de tareas de modo eficiente, velocidad de lectura, escritura, cálculo, razonamiento y percepción.
  • Capacidad de respuesta. Aptitud de dar respuestas rápidas a estímulos. Evalúa el tiempo de emisión de la respuesta; es decir, la velocidad con la cual se procesa la información, para ejecutar decisiones acertadas ante estímulos eventuales.

Hemos hecho una semblanza del modelo teórico de inteligencia de Raymond Cattell. Una teoría factorial jerárquica, que prioriza sobre todos los factores constitutivos de la inteligencia, a un factor único. Es el denominado factor “g”. Una inteligencia general de origen genético y hereditario.

Una teoría de síntesis cuyo aporte fundamental ha sido establecer dos tipos de inteligencia. La inteligencia fluida que refiere las capacidades elementales de razonamiento y operaciones mentales superiores; y la inteligencia cristalizada que se vincula a la anterior, y la complementa por medio del saber adquirido en los procesos formativos de educación básica, media, y alta.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/RaymondCattell

https://www.redalyc.org/pdf/164/18401005.pdf


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores