Las plantas sienten

¿Las plantas sienten? ¿Existe el sentimiento vegetal?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 30 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Establecer con base científica el hecho de si las plantas sienten, es un tema defendido o rebatido desde diferentes puntos de vista, con bases científicas o no.

Es importante precisar el concepto de “sentir” así como el de “sentidos” para determinar con alguna experiencia probada la respuesta a nuestra interrogante. Este es un tema debatido desde tiempos remotos en donde se han visto involucradas diferentes corrientes científicas, y hasta filosóficas, para tratar esta interrogante.

Son seres vivos, pero ¿las plantas sienten?

Básicamente podemos afirmar que las plantas sienten por ser seres vivos, es decir, como todo ser viviente, nacen, crecen se reproducen y mueren; cumpliendo así el ciclo de un organismo vivo.

Cuentan con una estructura viva formada por la raíz, tallo y hojas, ahora determinar si las plantas pueden sentir una agresión física, un dolor, un castigo es un tema con diversas teorías.

Ante una agresión las plantas suelen activar un sistema de comunicación y defensa, ya que se ha determinado que pueden compartir el dolor y comunicarlo a otras plantas.

Las plantas sienten

¿Las plantas sienten? Sentidos o sentimientos

Las plantas sienten, según algunos estudiosos a través de los llamados canales de calcio, en donde circula una molécula denominada glutamato. Estos conductos tienen la facultad de trasladar información y percibir sensaciones.

Definir sentir, según la RAE, es vivir una experiencia. Se entiende que son cada uno de los estados de la conciencia; esto nos permite establecer que si no hay conciencia no se puede sentir dolor, calor o frío.

No experimentan la sensación de dolor o sufrimiento ya que no poseen sistema nervioso y carecen de masa encefálica, sin embargo, tienen la capacidad de responder a estímulos adversos. Se ha determinado que las plantas poseen la virtud de detectar cambios tanto físicos como químicos, pueden percibir y reaccionar a sensaciones externas.

Canales de recepción de las plantas

Con todo y lo creíble que pueda parecer que las plantas sienten, esto no es más que producto de sus inteligentes receptores. Estos componentes sirven de sentidos advirtiendo a la planta de lo que sucede a su alrededor, lo perciben y actúan de forma automática a ellos. Veamos

  • Foto receptores, el reino animal cuenta con la vista, en las plantas el equivalente a ello es la foto receptores, ubicados en tallos y hojas.
  • Mecanos receptores, la planta responde solo a imperceptibles estímulos, requiere solo un mínimo contacto con el factor externo que lo promueve.
  • Termo receptores, junto a la quimio receptores adoptan las medidas en función a los cambios ambientales o efectos químicos que se presentan.

Diferentes teorías

A través de la historia se ha especulado mucho sobre la incógnita de si las plantas sienten, Existen múltiples teorías y estudios pretendiendo defender posiciones encontradas.

El sensocentrismo

Basa su criterio para establecer si las plantas sienten sobre la existencia de la conciencia. Vincula el sentimiento al sistema nervioso y establece que ciertas plantas sienten al igual que otros seres vivos en función al grado de complejidad de sus neuronas.

Habla de seres sintientes cuando establece que algunos animales diferentes al ser humano tienen conciencia y en consecuencia experimentan dolor o placer.

Ha quedado demostrado que algunas plantas emiten impulsos eléctricos semejantes a las reacciones que trasmiten las neuronas en los animales. Las plantas usan potasio y calcio para esas emisiones mientras los animales potasio y sodio.

Estrés acuático o hídrico

Ante el hecho de que, si las plantas sienten, o las plantas se expresan podemos establecer que existe una reacción natural hacia fenómenos que les son adversos. Las plantas reaccionan ante los cambios atmosféricos, escasez o exceso de agua, abundancia de sales y de otros minerales en el agua, ante el calor o un sol inclemente, etc.

Podemos observar que las plantas tienden a marchitarse y en algunos casos hasta morir cuando se acentúan estos fenómenos. Para muchos esto es solo una reacción bioquímica que no está vinculada al sentimiento o al sentir del vegetal.

Las plantas sienten

Respuesta a la agresión

¿Las plantas sienten el dolor? Estudiar las reacciones de las plantas ante situaciones que lesionan su estructura es igualmente un tema muy controversial. Las plantas no pueden trasladarse por sí mismas y responden a los herbívoros con sistemas químicos de defensa para ahuyentarlos y reparar las lesiones.

Existen evidencias de que ante una lesión a una rama que ocasiona una herida inmediatamente la rama destila una sustancia denominada compuestos fenólicos. Estos elementos rodean la zona y regeneran el tejido haciendo que la planta continúe su crecimiento normal.

Las plantas ante una picadura o mordedura de un insecto, activan una señal de defensa, mediante ultrasonido u olores que se propagan para prevenir a otras plantas.  

El fototropismo

Existen estudiosos que expresan que el fototropismo es una forma de expresión de las plantas, tratando de establecer que existe la conciencia vegetal en ese fenómeno.

En este caso se refuta este planteamiento argumentando que todo lo que es materia reacciona a los estímulos del ambiente. Se confunde el sentir con el reaccionar que es lo que sucede en estos casos. En este caso la reacción es a la luz y en botánica se conoce como heliotropismo en donde las hojas de las plantas se orientan hacia la luz solar.

Se diferencia en fototropismo positivo ubicado en las flores y hojas cuando se orientan hacia la luz del sol. Y el fototropismo negativo concentrado en las raíces cundo se dirigen en sentido contrario hacia el subsuelo.

La nastia

Es una reacción transitoria en la composición de un vegetal, ante estímulos exteriores, es una respuesta automática de la planta como consecuencia a la presencia de algún factor ambiental que lo promueve.

Es una manifestación perceptible en las plantas parecida al tropismo, en este caso se aprecia sobre las hojas o retoños, pétalos y elementos de desarrollo longitudinal.

Tipos de tropismo y nastia

En esencia asimila cuál de los siguientes movimientos tropismo o nastia favorece para preservar la existencia en un lugar y tiempo determinado. El primero es permanente y admite el crecimiento direccional hacia un incentivo ambiental (luz, agua o alejarse de elementos perjudiciales).

Dependiendo del factor medioambiental que lo promueve, existen diferentes tipos de tropismo:

  • Geotropismo. Se refiere al comportamiento de la planta en relación a la ley de gravedad. Aplica tropismo positivo en sus raíces atraídas al suelo y negativo dado que el tallo crecer despegándose de la superficie terrestre
  • Hidrotropismo. Movimiento inducido a detectar agua
  • Tigmotropismo. Reacción de la planta de rodear o adherirse a obstáculos sólidos
  • Quimiotropismo. Movimiento de las raíces encargado de localizar sustancias nutritivas necesarias en la supervivencia vegetal.
  • Aerotropismo. Trata de la ausencia o presencia de aire según convenga a la planta.

Igualmente podemos apreciar diversos tipos de nastia

  • Fotonastia. Comportamiento durante un estímulo lumínico
  • Haptonastia o tigmonastia. Acción pasajera frente al contacto
  • Sismonastia. Movimiento rápido que produce turgencia
  • Nictinastia. Cambio reversible en la posición de las hojas
  • Termonastia. Modificación de cierta parte de las plantas provocada por alteración de la temperatura

La neurociencia y sus principios

La neurociencia es la ciencia que estudia la conciencia o mente en los individuos, se rige por principios fundamentales que los llevan a la conclusión de que las plantas no poseen conciencia. Estos fundamentos son:

  • Los conceptos de cerebro y mente son conceptos ineludibles, inseparables, el principal requisito para sentir es poseer un sistema nervioso.
  • En el cerebro se producen circuitos neuronales.
  • Todos los circuitos neuronales contenidos en el cerebro están conformados por células nerviosas.
  • Igualmente, estos circuitos neuronales se alimentan de moléculas específicas para producir las señales entre las células nerviosas.
  • Las moléculas específicas son de vieja data y se han conservado durante muchos años.
Las plantas sienten

Reacciones perceptibles en las plantas

En la búsqueda de darle una explicación convincente a la reacción de las plantas ante estimulaciones externas, se han tejido diferentes teorías.

Reacción de las plantas ante el tacto

Encontramos en la naturaleza una diversidad de plantas que presentan un comportamiento especial ante la presencia o cercanía de entes que le son ajenos.

  • Podemos mencionar por ejemplo las llamadas plantas carnívoras que poseen un mecanismo fisicoquímico activado por diminutos pelos en su superficie. Cuando algún insecto se coloca sobre su superficie y roza estos pelos la hoja de la planta se cierra.

Quienes adversan esta teoría establecen que la planta no siente apetito y busca comida, no existe la sensación de hambre; simplemente es una reacción que se va a repetir cada vez que exista la acción que la provoque.

  • Por otro parte existen plantas que al roce de sus hojas se adormecen, se cierran sobre su tallo. Este fenómeno se explica mediante la ósmosis, ya que la superficie interna se hace hipertónica a diferencia de la externa.

Estas plantas suelen replegarse también ante factores ambientales adversos cono la escasez de agua o exceso de calor, o para protegerse de depredadores.

Existe la comunicación entre las plantas

Es confuso analizar el término de ¿si las plantas sienten? En contraposición a la acción de comunicarse; no cabe duda, las plantas están dotadas de muchas cualidades propias de animales y hasta humanas, a pesar de que su biología es totalmente diferente.

Bien en sus conversaciones el receptor codifica el mensaje y lo envía, el receptor, lo procesa y actúa en base a ello; sin embargo, no intercambia respuesta con el emisor. Solo emite involuntariamente señales de alerta que propaga por diferentes medios y que efectivamente la reciben los otros vegetales.

Reaccionan las plantas a la voz

Existen hipótesis que pretender demostrar que las plantas reaccionan o son sensibles a la voz de las personas o a los diferentes cambios emocionales de las personas. En este sentido se establece que las plantas reaccionan a las vibraciones de la voz de sus cuidadores, llegando a crear un nexo sensorial entre ambos.

Científicamente no existe fundamento que respalde esta posición, planteada desde culturas milenarias. Se pretende establecer una situación de conexión sensorial sobre todo con personas que viven mucho tiempo en soledad.

Conversaciones aéreas de las plantas

Este tipo de comunicación de mensajes, es posible gracias al componente orgánico volátil (COV), sintetizado y almacenado por las plantas en reservorios celulares. Este elemento es liberado al aire para comunicar agresiones y alertar a las plantas vecinas para que estas adopten medidas de amparo.

Es de mencionar que COV posee propiedades concretas para cada tipo de lesión entendible para todo el reino vegetal. Pero también existe COV exclusivo, sintetizados por determinadas plantas reduciendo el alcance de comunicación a su misma especie.

Conversaciones subterráneas

Sucede en el subsuelo específicamente en la rizósfera, allí se entretejen micelios (delgados hilos de hongos) con las raíces de plantas originando redes denominadas micorriza. La interconectividad permite información entre plantas como advertir de daños potenciales, compartir nutrientes y hasta dañarse entre sí, de ser necesario.

Emisión de sonidos

Competencia atribuida a las grandes cantidades de células eucariotas vegetales, en la planta; esto ocurre cuando producen vibración por la acción de transportar las proteínas alcanzando frecuencias entre 150 a 200 KHz. Este sonido, por supuesto resulta audible solo entre ellas.

También tienen la habilidad para escuchar ciertas ondas sonoras; demostrando que aun sin la anatomía considerada imprescindible para entender el ambiente su biología permite la interrelación, comprensión y adaptación al entorno.

¿Se manifiestan las plantas ante las enfermedades?

Las plantas son organismos sensibles, dotados genéticamente para solventar las dificultades propias de los seres vivos; bajo esta perspectiva, afronta enfermedades patógenas, sobre todo vinculadas a su sistema circulatorio.

Por tanto, cada célula vegetal diagnostica y aplica el procedimiento de restauración correspondiente, adoptando una función característica del sistema inmunológico animal. Para contrarresta la enfermedad asume defensas como sintetizar proteínas, reforzar barreras celulares e incluso sacrificar con muerte celular la parte afectada.

Conclusión

No existe demostración científica que logre concluir con una teoría que quede demostrada sobre determinar si las plantas sienten.

Evidentemente queda demostrado que las plantas no poseen cerebro y en consecuencia no pueden tener conciencia. Las plantas reaccionan de manera automática a estímulos ambientales, pero estas reacciones son involuntarias.

La peculiar comunicación del reino vegetal, es uno de los principales indicios para suponer que las plantas sienten. Asimismo, el inteligente comportamiento ante variaciones de orden biótico y abiótico promueven el debate, pese a ello sin nervios, ni cerebro, está claro que no sienten ni padecen.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sensocentrismo

https://invdes.com.mx/ciencia-ms/cientificos-descubren-que-las-planta


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores