liderazgo segun John Maxwell

¿Qué es El liderazgo según John Maxwell?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos han intentado definirlo; es por eso que aquí evaluaremos el liderazgo según John Maxwell.

Se conoce el liderazgo como una habilidad para convencer a otros, buscando el entusiasmo necesario para que actúen en función de un objetivo común. No obstante, este tipo de definiciones podrían ser insuficientes, en especial si consideramos que, en la actualidad, existen un sinfín de elementos que se ven fuertemente relacionados con el liderazgo.

Así pues, podemos encontrar el caso del liderazgo según Daniel Goleman, quien enfoca su estudio en el área de la inteligencia emocional para la identificación de diversos tipos de liderazgo, de acuerdo a las características personales de cada uno de los involucrados.

No obstante, otros postulados de igual relevancia son los expuestos como el liderazgo según John Maxwell, quien indica que es la facultad de hacer que las personas mejoren en ciertas áreas a través de la orientación o la guía de un líder que pueda demarcar el rumbo por el cual se deben regir los demás integrantes del equipo; influenciando de forma directa a estas personas para la consecución de un objetivo común.

Qué es un líder según John Maxwell

Por lo tanto, según la definición de liderazgo según John Maxwell, el líder es aquel que es capaz de influenciar a sus subordinados para que mejoren sus capacidades y logren adquirir mayores conocimientos del área específica en la cual se encuentran. Logrando de este modo, obtener cierta especialización que les permitirá a su vez, realizar con mayor facilidad las actividades correspondientes en pro de la consecución de un objetivo específico.

Para el liderazgo según John Maxwell, la influencia tiene dos modos de funcionamiento; ya sea, de forma positiva o negativa. En cualquiera de los casos, lo más importante a la hora de generar influencia es tener una actitud positiva, ya que, esto resulta contagioso y permite que los demás actúen del mismo modo en el que actúa el líder; logrando de esta manera que las funciones de todos los involucrados se complementen y engranen en un mismo sistema, haciendo que la gestión se logre de forma precisa y oportuna.

Lo mismo sucede en el caso de las actitudes negativas, ya que, cuando un líder entra a una habitación con dicha actitud, es fácil percibirlo en el ambiente; lo que genera a su vez, una influencia directa sobre quienes se encuentran en la misma habitación.

El liderazgo como clave de la efectividad

Uno de los libros más reconocidos del liderazgo según Jhon Maxwell es: “Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo”, donde podemos encontrar una clara exposición de lo que él considera como los elementos indispensables con los que debe luchar un buen líder. En estos, destaca el liderazgo como la clave de la efectividad, donde Maxwell expone que la capacidad que tiene el líder de guiar las acciones de los demás miembros del grupo va a determinar el nivel de efectividad o la eficiencia con la cual se concretan estas tareas.

De este modo, la influencia resulta fundamental, dado que, con una influencia positiva, el líder será capaz de motivar a sus compañeros para que completen sus tareas en el periodo de tiempo que se ha establecido. No obstante, para lograr que la gestión se realice de manera correcta, de deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El tiempo: Ser realistas con el tiempo es lo más importante en la gestión de un líder, comprendiendo que las personas requieren espacios para llevar a cabo otras actividades. Una vez que se es consciente de la temporalidad, será mucho más sencillo elaborar un cronograma de trabajo donde todos puedan cumplir con las actividades asignadas en un tiempo determinado.
  2. El espacio: La presencia en el momento y el espacio es sumamente importante, no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo, lo que quiere decir que, antes de asignar múltiples tareas a una misma persona, es más importante realizar una única asignación en la que pueda enfocar todo su tiempo y esfuerzo, logrando de este modo, obtener mejores resultados gracias a la dedicación espacio-temporal.
  3. Capacidad de trabajo: Evitar el desgaste de los miembros del equipo nos permitirá seguir realizando labores efectivas, ya que, en caso de que exista una saturación de trabajo, los miembros del equipo pueden verse afectados, impidiendo que puedan realizar sus tareas correspondientes y afectando de forma directa a los demás integrantes.

Estos son los aspectos más importantes que debe considerar un líder a la hora de influenciar a sus compañeros de trabajo, siendo a su vez lo que le permitirá gestionar de manera más efectiva sus recursos para la obtención de los resultados esperados.

5 niveles de liderazgo se John Maxwell

Además, entre las proposiciones del liderazgo según John Maxwell destacan los 5 niveles de liderazgo, que son a su vez la guía que se debe seguir para obtener resultados satisfactorios en el proceso. En este sentido, podemos encontrar los siguientes cinco niveles:

  1. Nivel 1: Posición, en este nivel, las personas siguen al líder porque deben hacerlo, ya sea por una instrucción superior o por deber o por compromiso.
  2. Nivel 2: Permiso, en este nivel, las personas comienzan a seguir al líder porque así lo desean, o porque han logrado identificarse con el propósito que se ha establecido.
  3. Nivel 3: Producción. Una vez que se ha evaluado la gestión del líder, las personas comienzan a seguirlo por la gestión que ha realizado y la organización que ha tenido durante el desarrollo de las actividades.
  4. Nivel 4: Desarrollo de personas. Cuando el líder comienza a actuar en función del bienestar de los miembros del equipo, estos comienzan a seguirlo por las cosas que él mismo ha hecho por ellos, logrando que se establezca una relación mucho más plena y que se desarrollen las actividades de manera eficiente.
  5. Nivel 5: Pináculo. En este último nivel, las personas siguen al líder por lo que es y por lo que representa, es decir, ya no existe un elemento coercitivo sobre las personas para verse influenciados por el líder, sino que estas han tomado la decisión plena de seguirlo por sus buenas prácticas, creencias y valores.

Por lo tanto, la mejora de las habilidades es indispensable en el caso de estudio del liderazgo según John Maxwell.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores