música en el renacimiento la mandolina

La música en el renacimiento y su gran influencia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La música en el renacimiento adquiere singular significación por tratarse de una de las manifestaciones artísticas más relevantes del ser humano. Sin embargo, es preciso señalar que la pintura y la escultura captaron la mirada de los renacentistas más afamados de la época.

Se conoce por renacimiento aquel movimiento cultural en el área artística nacido en Italia a finales del siglo XIV y XV. Esta corriente se propagó por el resto de Europa especialmente a Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y España. Viene de los prefijos latinos «re» y «nacis» que significan volver a nacer.

La música en el renacimiento: la instrumentación

Uno de los aspectos de mayor trascendencia en la música en el renacimiento es el inicio de la instrumentación. La música instrumental había estado al margen del movimiento cultural en la Edad Media. El pensamiento humanista que lideró el renacimiento encabezado por laicos, le dio prestancia y señorío a esta música.

La música instrumental era catalogada como la bandera de los profanos. Incluso, actualmente en algunas iglesias se sigue prohibiendo el uso de ciertos instrumentos musicales y de manera especial en los actos netamente religiosos. La música del renacimientopromueve la creación de la llamada «instrumentación pura» con el fin del deleite de los renacentistas.

música en el renacimiento el orgáno

Características de la música en el renacimiento

Dentro de las características más importantes que desarrolla la música durante la época renacentista tenemos las siguientes:

1.   La polifonía

La combinación de las voces y los instrumentos que sonaran de una manera simultánea para conformar un todo armónico, tomó gran fuerza en esta época. Hubo un gran desarrollo en la utilización de la polifonía. Aparecen las cuatro voces que se conocen en el día de hoy: los sopranos, contraltos, tenores y bajos.

La presencia de esta estructura musical polifónica contrasta con la usada en la Edad Media en número y calidad de voces. Se compone de dos técnicas importantes: la homofónica, en la que la música se establece de manera homogénea; y el contrapunto, en el que las voces adquieren independencia.

2.   La imitación

Enla música del renacimiento se pone de manifiesto la repetición de un determinado patrón de manera diferente; pero manteniendo y guardando el origen de la canción. De esta manera se da inicio al contrapunto; una voz lleva la melodía y la otra la va imitando posteriormente dentro del mismo tema musical.

Por su afán de ir procurando la perfección de la música del renacimiento,se respetan de una manera estricta y metódica varios elementos importantes. En el orden musical no se alteran el ritmo, la altura, los matices y las florituras. Se le da el nombre de canon a la imitación como tal.

3.   El tactus

Aparece esta terminología que consiste en el pulso constante en la medida de un determinado tema musical. El ritmo ya tiene menos libertad a diferencia de lo acontecido en la Edad Media. Este fenómeno acontece por la presencia de la polifonía.

La métrica toma un protagonismo de suma importancia y en torno a ella se mueve la melodía. Nace el sistema de notación musical; y se deja a un lado el ritmo libre gregoriano para dar paso a una instauración del ritmo y el tactus. Ya los músicos tendrán que adaptarse a la regla métrica.

Todo lo que debes saber acerca de la inteligencia musical

4.   Se utilizan dos lenguajes en la música

En esta etapa se producen desencuentros entre la música que se ejecuta en las iglesias y la que se entonaba fuera de ellas. El latín va a dominar en partituras que se imprimen para el orden eclesial. Si bien es cierto que esta lengua era de común uso en varios países, se profundizó para identificarse con la Iglesia.

Para la llamada música profana se va utilizar la lengua vulgar, es decir, la forma de hablar de la gente común. No está sometida a los tecnicismos del latín que va a tomar un sitial sacramental en las iglesias. La música del renacimiento tiene como fundamento llevar esta expresión artística al pueblo mismo.                                 

música en el renacimiento la viola

Los instrumentos usados en el renacimiento

A mediados del siglo XVI la instrumentación toma un auge significativo en la música del renacimiento. Las voces que tuvieron un predominio durante la Edad Media se reemplazan por instrumentos musicales; de allí que los artesanos se dediquen a su elaboración masiva.

Estos artesanos reunidos en los famosos gremios se proponen que los instrumentos musicales lleguen a aquellas personas de escasos recursos económicos. De esta manera se crean pequeñas escuelas de música. Entre los instrumentos más utilizados tenemos:

1.   El laúd

Fue introducido en Europa por los árabes durante las cruzadas. En los primeros años del siglo XVI se le conoce con solo 6 órdenes dobles y fue utilizado por la nobleza. Posteriormente sube a 10 en total. Su caja de resonancia tenía forma de pera y se punteaba con el dedo o con un plectro.

2.   La vihuela

De ella nació la guitarra española actual. Fue muy utilizada enla música del renacimiento en las altas esferas del poder para acompañar los cantos de villancicos. Tenía forma muy plana y su mástil era bastante pequeño. Sus cuerdas estaban dispuestas en 6 u 8.

3.   La mandolina

Este instrumento nace en Italia a finales del siglo XVI. La forma se mantiene hoy en día y no ha variado su nombre. Era más pequeña que el laúd, con una caja de resonancia plana o también convexa. Se ejecutaban con plectro o púa y las de más prestigio eran las de Catania y las de Nápoles. Tenían 4 cuerdas dobles.

4.   La clave, la virginal y la espineta

La clave fue un instrumento musical de gran limitación para ejecutarlo correctamente debido a su peculiar afinación y sonido. La virginal era familia de la clave pero tenía forma rectangular y se recostaba sobre las mesas. Era común en la aristocracia y poseía dos teclados.

La espineta era pulsada por una púa. Al igual que la virginal era usado en las cortes aristocráticas por ello eran muy finamente adornados. Llegó a diferenciarse de la virginal porque tenía forma triangular. Su sonido podía alcanzar más de 4 octavas.

5.   El salterio y el clavicordio

Dentro de los instrumentos de cuerda de la música en el renacimiento destacan el salterio y el clavicordio. El primero poseía una caja de resonancia plana a la que se le disponían cuerdas y se le golpeaba con unos tipos de martillos. El segundo era parecido a la clave, pero con dos cuerdas en cada orden y se tocaba con púa.

6.   Las violas

Las violas fueron de una gran utilidad. Son las antecesoras de los violines actuales y destacaron dos en particular. La viola de brazo que se ejecutaba como el violín de hoy, es decir se colocaba sobre el brazo y llegaba al mentón; y la viola de gamba que se colocaba en el piso y se ejecutaba como la viola que conocemos.

7.   Flautas, oboes, trompetas, sacabuches y cromornos

Las flautas estaban hechas de madera y tenían tamaños diferentes. Nacen la chirimía, musette y la cornamusa de la familia del oboe. Con relación a la trompeta, sus antecesores fueron hechos con pistones y sin ellos. El sacabuche, que es el actual trombón, se dividía en tenor, alto, bajo y contrabajo. El cromorno era curvo y poseía dos lengüetas.

8.   El órgano

Este instrumento fue uno de los de mayor importancia en la música del renacimiento.Estaba directamente relacionado con la música profana y se les observaba en la alta sociedad y en la aristocracia. Luego pasa a las iglesias y se queda allí como uno de sus predilectos.

La música del renacimiento y sus compositores

Por ser una de las etapas de mayor significación, no solo en historia sino del arte, la música del renacimientoestuvo representada por destacados compositores. Los de mayor impacto fueron:

1.   Monteverdi

Fue pieza fundamental en la transición del movimiento polifónico y el madrigal. Estudió música con el maestro Maro Antonio Ingegneri. Adquirió conocimientos de los madrigales al repasar cinco libros sobre dicho tema desde sus 15 años. Sus estudios musicales lo llevaron a interesarse por el drama musical de Jacobo Peri.

2.   Luis de Milán

Compositor español dedicado a la ejecución y enseñanza de la vihuela. Escribió piezas directamente para dicho instrumento y se le reconoce por haber sido unos de los músicos pioneros en marcar el tiempo. Su obra más importante fue El Maestro. Milán fue de la aristocracia y viajó por varios países.

3.   Giovanni Perluigi de Palestrina

Era de origen italiano y formó parte del coro de voces de la basílica de Santa María la Mayor. Al transcurrir de los años fue designado como maestro del coro de la Capella Giulia destacándose además como insigne organista. Publicó un libro para la música de las misas basado en la liturgia y la polifonía de carácter sacro.

4.   Orlando di Lasso

Se le considera un autor versátil y con gran cantidad de composiciones. Era de origen franco flamenco. Junto a Palestrina y De Victoria conformaron los tres maestros de mayor expresión de la música del renacimiento. Di Lasso logró componer más de 2 mil obras tanto sacras como profanas.

5.   Tomás Luis de Victoria

Fue un excelente organista y compositor de origen español. Era un virtuoso de la polifonía y se inició como cantante de coro desde niño. Su pasión era el sacerdocio, anhelo que compartía siendo alumno de Palestrina. Logró ordenarse sacerdote y su obra más importante fue Officium defunctorum.

6.   Josquin des Pres

Ha sido considerado uno de los autores más relevantes de la música del renacimiento. Era de origen franco flamenco y logró fusionar contrapunteo con canto. Se le conoció como el príncipe de los músicos y sus obras de mayor importancia fueron L´homme armé y La sol fa mi re.

7.   Johannes Ockeghem

Fue reconocido como el padre de la polifonía franco flamenca y la mayoría de sus composiciones fueron de carácter religioso, destacándose 13 misas. Sus escritos se conservan en el Vaticano y en la Capilla Sixtina. Fue un excelente lector y escritor de partituras.

Pintura, escultura y también música

Algunos autores refieren que el auge cultural de esta importante etapa de la humanidad estuvo ligado principalmente a la pintura y la escultura. Pero a todas luces es innegable que la música del renacimientofue por demás excelente. Uno de sus más fuertes aliados sin duda fue la imprenta.

El hecho de transitar de la escritura manual a la impresión de las partituras fue un adelanto tecnológico de suma importancia. Las cortes contrataban afamados artistas plásticos para encomendarles trabajos, pero tardaban años en concluirlos o simplemente no los terminaban. Con los músicos era diferente, pues vivían allí.

La virtuosidad de la música del renacimientodaba facilidad de componer y ejecutar casi de manera simultánea. Los fabricantes de instrumentos convirtieron sus casas en academias para músicos y servían al reino; por tal razón podría hablarse sin duda alguna de la inmediatez artística del músico renacentista.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores