Plantas más comercializadas

¿Cuáles son las 10 plantas más comercializadas para la alimentación?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A nivel global las plantas más comercializadas son las que se cultivan con fines alimentarios. En un segundo lugar, se encuentras aquellas plantas que se destinan a fines medicinales y por último aquellas que se cultivan con fines ornamentales.

Las plantas son de suma importancia tanto para el mantenimiento de la vida humana como para la sostenibilidad del planeta. A través de estas obtenemos alimentos, productos medicinales, combustibles, maderas y fibras para uso humano.

Igualmente constituyen la base para la vida de otras especies, producen oxígeno, son reguladoras de la humedad, mantienen la fertilidad de los suelos y coadyuvan a la estabilización climática.

Las plantas están presentes en prácticamente todos los ecosistemas, producto de las funciones y adaptabilidad de las mismas. Para el ser humano constituyen la base de su alimentación y de allí se deriva su relevancia en el sector comercial a nivel mundial.

Plantas más comercializadas a nivel mundial

Las plantas más comercializadas a nivel mundial son aquellas que resultan útiles al ser humano. De allí que formen parte del comercio y la economía nivel global. Es precisamente, el desarrollo y evolución del cultivo de plantas destinadas a cubrir las necesidades alimentarias del hombre, lo que da origen a la propiedad privada.

Lo anterior da cuenta clara de Lo fundamental que resultan las plantas a objeto del mantenimiento, desarrollo y evolución de la vida humana. En este orden de ideas, dado la necesidad primaria del hombre de alimentarse para conservar su existencia, las plantas más comercializadas son las destinadas al consumo humano.

En un segundo lugar, en lo que a comercialización de las plantas respecta, nos encontramos a las plantas destinadas a uso medicinal. Por último, se ubican las de categoría ornamental que incluye a las flores.

¿Qué se entiende por Plantas?

Las plantas pertenecen al reino vegetal o plantae. Son seres vivos, autótrofos, sin locomoción, provista de paredes celulares formadas básicamente por celulosa. La rama de las ciencias biológicas que se dedica al estudio de plantas es denominada botánica o fitología.

Las plantas tal como hoy las conocemos provienen de las más primitivas algas eucariotas. La aparición de dichas algas en él planeta se remonta a 1500 años atrás aproximadamente.

Estas primeras algas surgen en el mar para luego conquistar el suelo terrestre, y es así que gracias a la evolución se transformaron en arbustos, árboles y las plantas que hoy conocemos.

Las plantas tienen la capacidad de pervivir en cualquier ecosistema o hábitat posible. Basta con que puedan proveerse de agua y luz solar para poder llevar a cabo el proceso fotosintético. Además, tienen la posibilidad de adaptarse casi a cualquier condición climática.

Características únicas de las plantas

Las plantas se distinguen por tres aspectos específicos, que comparten todas las especies que integran el reino vegetal. Estos elementos son:

  • Son autótrofas: Esta característica implica que ellas generan su propia nutrición, partiendo de materia inorgánica combinada con la luz solar. Este procedimiento particular y exclusivo de las plantas es lo que se conoce con el nombre de fotosíntesis.
  • No tienen locomoción: Lo que implica que no poseen la capacidad de moverse o desplazarse de un lado a otro de forma voluntaria.
  • Poseen pared celular: Sus células están compuestas por celulosa. La celulosa forma luna estructura de carácter rígido que las dota de resistencia y dureza y recubre la membrana plasmática.

¿Cuáles son las partes que conforman una planta?

La estructura de las plantas puede variar según la clase o tipo de planta a la que se haga referencia. Sin embargo, en líneas generales las plantas están conformadas de la siguiente manera:

  • Raíz: Se considera el órgano más importante de toda planta. Esto en virtud, que las plantas realizan su proceso nutritivo a partir de las sustancias que absorben del medio en el cual se encuentran. Tal absorción se realiza a través de la raíz. Las raíces se caracterizan por presentar un crecimiento rizomático, o lo que es lo mismo un crecimiento desordenado.
  • Tallo: Es una extensión aérea de la planta. Crecen en el sentido opuesto a la raíz. Poseen un sistema conductor conformado por vasos, por los cuales se transporta los diversos nutrientes y la savia a los órganos restantes. Se encargan de dar soporte y estabilidad a las plantas.
  • Hoja: Su nacimiento se da en el tallo, son de formas diversas, sus colores suelen ser entre rojo y verde y en ellas tiene lugar el proceso fotosintético.
  • Flores: Ellas son el órgano reproductor de las plantas. Están compuestas por estambres y pistilos, que son los órganos reproductores masculinos y femeninos, respectivamente. Las flores suelen ser hermosas con vistosos y atractivos colores y de formas llamativas. También están provistas de olores gratos y atrayentes que sirven para llamar a diferentes animales e insectos para que transporten el polen. Es así como se da una interacción genética entre las plantas.
  • Semillas: Toda vez que las flores son fecundadas se producen las semillas, estas constituyen embriones capaces de generar un individuo nuevo.
  • Frutos: Es el recubrimiento de las semillas que generan las plantas. Estos pueden ser carnosos o secos. Su función es nutrir al embrión del sustento necesario para la germinación.

Clasificación de las Plantas

Las plantas en líneas generales se clasifican en dos grupos, que son: Las algas verdes y plantas terrestres. Este último grupo, a su vez se subdivide en dos tipos distintos que son: Las plantas terrestres vasculares y las plantas no vasculares.

Las plantas terrestres conocidas como vasculares, también se denominan superiores y son aquellas que en su presentación reflejan una estructura corpórea completa. Es decir, evidencian tallos, raíces, hojas y estructuras vasculares capaces de realizar el transporte de sustancias. Este tipo de plantas se subdividen en:

  • Pteridofitas: Son aquellas plantas superiores que no cuentan con semillas. Usualmente se conocen en el ámbito botánico como helechos. Poseen hojas muy largas y se distinguen por ser muy frondosas y de gran tamaño.
  • Espermatofitas: A diferencia de las anteriores estás cuentan con semillas. Aparecen posteriormente a los helechos y es el grupo con mayor predominio y presencia en el planeta. Este grupo está integrado por las plantas angiospermas y gimnospermas, las primeras de atractivas flores y muy llamativas y las segundas leñosas y sobrias.

Por otra parte, están las plantas no vasculares, estas carecen de estructura interna de tipo vascular. Suelen ser pequeñas y la diferencia clara entre tallo, raíz y hoja no es fácilmente apreciable. Entre este grupo puede distinguirse como ejemplo el musgo.

¿Por qué son importantes las plantas?

Las plantas son, más que importantes vitales para el ser humano. Son esenciales para le supervivencia de la vida humana y de otras especies. En primer lugar, las plantas son las responsables de oxigenar la atmosfera terrestre. Esto en virtud del proceso fotosintético que realizan, a través del cual fija dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmosfera.

En este mismo orden de ideas, las plantas son las encargadas de enfriar el planeta. Al consumir CO2 evitan el aumento del efecto invernadero y el aumento de la temperatura del planeta. Del mismo modo, al mantener la atmosfera con suficiente O2 incrementa la acumulación y mantenimiento de ozono, impidiendo el exceso de rayos UV ingresando a la superficie.

Las plantas también constituyen el medio de supervivencia de otros organismos y ecosistemas. Son la fuente de nutrición consumidores primarios y herbívoros. En lo que respecta al empleo de estas por los individuos, las plantas constituyen la fuente principal de su alimento.

Han servido a través de los años para la construcción de viviendas, la fabricación de textiles, la elaboración de combustibles, medicinas y productos varios de consumo. Eso sin hacer mención a su belleza que decoran espacios y alimentan el ánimo y espíritu de los individuos.

Plantas que son útiles al hombre

Desde tiempos inmemoriales las plantas han tenido mucha importancia y han resultado muy útiles al hombre. Estas plantas útiles pueden dividirse en varios grupos según el empleo que se le den. Estos grupos son:

  • Plantas alimenticias básicas.
  • Alimenticias secundarias.
  • Plantas forrajeras.
  • Plantas que constituyen materia prima para otras industrias.
  • De uso artesanal.
  • Ornamentales y con valor urbanístico.
  • Plantas medicinales.
  • De utilidad indirecta.

Las plantas más comercializadas son las destinadas a uso humano para efectos de la alimentación. Desde su forma más básica a las que requieren mayor elaboración y se utilizan en el sector industrial alimentario.

Las 10 plantas más comercializadas en el sector alimentario

En el sector alimentario hay una importante y marcada presencia de las plantas. Algunas son consumidas de forma directa, otras tienen un uso industrial y sirven como materias primas a objeto de elaborar otros productos.

Son precisamente estas las plantas más comercializadas a nivel global. Resultan fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de ciertas economías y su producción es determinante para el exitoso desenvolvimiento del comercio internacional.

En líneas generales, en el supuesto de las plantas destinadas al consumo alimentario, la parte a aprovechar suelen ser las semillas y los frutos.

En el top de las 10 plantas más comercializadas en el sector alimentario a nivel mundial, nos encontramos con:

  • Caña de Azúcar.
  • Maíz.
  • Arroz.
  • Trigo.
  • Patata.
  • Soja.
  • Yuca.
  • Cebada.
  • Banana.
  • Batata.

Puesto Número 10: La batata

La Ipomoea batatas, comúnmente denominada batata es una planta perteneciente a las familias de plantas Convolvulaceae. Forma parte de las plantas más comercializadas del mundo debido a su conocida y popular raíz tuberosa comestible. Es precisamente la raíz o tubérculo la que se conoce con el nombre de batata.

De igual modo a este tubérculo se le puede llamar boniato, camote o pada dulce. Es una planta de tipo herbácea, de hoja perenne y trepadora. Se cultiva de forma ideal en climas subtropicales y tropicales con temperaturas que oscilen entre los 14 y 26 grados centígrados.

Para que los cultivos de esta planta evolucionen favorablemente los suelos deben drenarse correctamente y mantenerse algo húmedo. El sol les resulta muy favorable y es una planta sumamente vulnerable a las plagas. Su origen se ubica en México en Yucatán y en la desembocadura del Orinoco, río que se encuentra en Venezuela.

Principales productores de batata en el mundo

Según información provista por la FAO, China es el mayor productor de este cultivo en todo el mundo. En lo que respecta a los cultivos de batata, los de China constituyen el 80% de la producción mundial. A China le siguen países como Nigeria, Tanzania, Etiopia e Indonesia.

La producción mundial se estima en unas 10.445.39660 de giga toneladas al año.

La batata y sus usos

La batata es consumida por el hombre desde épocas prehispánicas. Este tubérculo es parte esencial de la gastronomía de todos los países que cultivan esta planta. Además del consumo e inclusión del tubérculo en la gastronomía del mundo, la batata tiene otros usos derivados.

Es así que la variedad morada de la batata se usa en la preparación de diversos jugos y colorantes para alimentos. Se emplean sus residuos en la elaboración de productos suplementarios de la nutrición. De hecho, también se usa en el campo medicinal en países asiáticos para preparar medicinas para tratar la diabetes y otras patologías.

Con las raíces de esta planta pueden fabricarse diversos productos de tipo fermentados, como, por ejemplo: Vino, acetona y etanol. De la batata se extrae almidón que sirve para la elaboración de azúcares y la obtención de bioplástico.

Las bananas

Ocupa el lugar número 9 dentro de este ranking. La banana es un fruto proveniente de las plantas del género Musa. Son plantas de tipo herbáceas que tienen una forma de arbolillo. Estas plantas se les llama comúnmente bananeras o plataneras.

De los plátanos se conocen dos tipos principales, el tipo postre que se consumen básicamente crudos y los más grandes que se consumen cocinados o guisados. Los primeros se consumen crudos y los segundos se consumen tanto verdes como maduros.

Este tipo de plantas Musa son oriundas de Australia y la región indomalaya. Su hábitat natural son las regiones tropicales y las regiones subtropicales. Los principales productores de plátano se encuentran en Asía, Latinoamérica y el Caribe.

La variedad más consumida a nivel mundial es la Cavendish, esta constituye aproximadamente un 47% de toda la producción global.

La cebada

La cebada ocupa el octavo lugar entre las plantas más comercializadas a nivel mundial. La cebada es conocida con el nombre científico de Hordeum vulgare, es una planta que pertenece al orden de las angiospermas. Forma parte de la familia gramínea. Del mismo modo la cebada es considerada un cereal de mucha importancia para el consumo animal y humano.

La cebada, entre los cereales, es el quinto más cultivado mundialmente. Se cosecha por lo general a finales de primavera. Se conocen dos tipos básicos de cebada: La tremesina y la castellana. Siendo la primera muy requerida porque es la que tiene la mejor cualidad para el desarrollo de la cerveza.

La cebada que se cultiva en la actualidad proviene de la que nace de forma espontánea cuyo origen se ubica en Medio Oriente. Los primeros cultivos de esta planta tienen lugar en el Egipto antiguo, quienes los consumían de forma directa y para la preparación de la cerveza. Este cereal ha estado presente durante toda la evolución y desarrollo de las sociedades más importantes del mundo.

¿Cómo es la planta de la cebada?

La planta de la cebada es de raíz fasciculada pudiéndose identificar en ellas raíces primarias y algunas secundarias. Crece y se desarrolla de forma idónea en suelos que tengan características húmedas y fértiles. Las raíces secundarias dan lugar al tallo de la planta, estos tallos poseen entrenudos y una espiga.

Al igual que las raíces, los tallos también presentan uno principal y tallos secundarios. Las hojas de la cebada constan de una vaina basal y una lámina, que se encuentran enlazadas por una lígula. De igual manera presentan unas prolongaciones membranosas que se denominan aurículas.

La disposición de las flores de las plantas de cebada es en modo de espiga con aristas largas. El grano tiene forma ahusada, gruesa en el centro y más delgada hacia los extremos.

Producción global de la cebada

Los cinco países líderes en la producción de cebada son: Rusia, Francia, Alemania, Australia y Ucrania. La FAO en el año 2018 reportó que la producción a nivel global de este cereal llegó a los141, 42 millones de megatoneladas.

Recayendo el 82% de la totalidad de la producción del mundo en los 20 productores mayores.

Usos de la cebada

El consumo directo de la cebada ya prácticamente no tiene lugar, solo en ciertos países como Finlandia, Perú y Ecuador donde se consume molido y tostado. El mayor empleo de la cebada está reservado para la preparación de bebidas alcohólicas como la cerveza, whiskey y ginebra.

También se utiliza la cebada en la preparación del famoso pan negro. De igual modo la cebada es el principal alimento que se utiliza en la cría de cerdos.

Por otra parte, la cebada tiene un uso de carácter medicinal ya que posee propiedades antiespasmódicas, digestivas, antipiréticas y astringentes.

La yuca en el puesto número 7

La yuca conocida con el nombre científico Manihot esculenta, también se le llama comúnmente mandioca. Es oriunda de América del Sur. Fundamentalmente la yuca es una planta tipo arbusto de las que denominan perenne, es decir que vive por más de dos años. Es una planta grande cuyo tamaño puede alcanzar más de dos metros.

Es una planta que necesita para su desarrollo e idóneo crecimiento, mucho sol y niveles altos de humedad. Por ello se cultiva mejor en las zonas climáticas tropicales y subtropicales. Dado lo anterior los cultivos de esta planta suelen ser muy prolíferos en el continente americano y africano.

Su mejor sistema de cultivo y reproducción es mediante esquejes y su crecimiento suele ser bastante lento. De esta planta lo que se consume es la raíz, esta es de forma cilíndrica dotada de una cascara leñosa y dura. La pulpa de esta raíz es muy firme pudiendo ser blanca o amarilla según la variedad de la cual se trate. Es muy rica en azucares e hidratos de carbono.

La producción de yuca está estimada en 27 millones de giga toneladas a nivel mundial. La mayor parte de esta producción tiene lugar en el continente africano siendo el mayor productor Nigeria. El resto ocurre entre Asia y Latinoamérica.

La soja

La soja o soya es científicamente conocida con el nombre de Glycine max. Es una planta perteneciente a la familia fabaceae o de leguminosas. La soja es una de las plantas más comercializadas a nivel mundial. Porque tanto el grano de esta planta como sus subproductos se usan en la alimentación del hombre y animales diversos.

La soja es una planta que varía en sus características tanto en crecimiento como en hábitos. Las vainas de las plantas están cubiertas por pelos muy finos de color marrón o gris, al igual que las hojas y los tallos. Las hojas tienen la peculiaridad que caen de la planta antes que madure la semilla y sus flores son grandes de colores blancos, rosados o púrpuras.

Los cultivos de soja cumplen una función ecológica muy particular, si se llevan a cabo los cultivos en forma de rotación estacional. De esta manera se produce una fijación de nitrógeno en los suelos que resulta beneficioso para el ser humano y el ambiente.

América es el continente que más produce soja en el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil y Argentina los mayores productores de esta planta en el mundo. De igual manera Asia también participa de forma activa y generosa en esta producción global de soja. De hecho, el origen de esta planta puede ubicarse en el continente Asiático.

Usos de la soja

La soja destaca por su alto valor proteico, de hecho, es usado ampliamente en la cultura vegana como el sustituto perfecto de la carne y la leche. Es de los alimentos más consumidos en la cultura asiática. En dicha región se consume de forma directa y a través de sus subproductos, tales como: El tofu, el miso, la salsa de soya, el aceite y los brotes.

Es muy utilizada de igual manera como alimento para la cría de animales. En este supuesto se suministra en forma de harina de soya.

Beneficios de la soja

La soja se ha convertido en una de las plantas más comercializadas en virtud de las propiedades que ostenta y los beneficios que se asocian a su consumo. Entre sus múltiples beneficios se pueden citar:

  • Es hipoglucemica, es decir minimiza los niveles de azúcar en sangre.
  • Ostenta un alto valor proteico.
  • Reduce el colesterol.
  • Contiene Isoflanovonoides y Fitoestrógenos, por lo que resulta de gran ayuda para aliviar síntomas menstruales.
  • Previene la osteoporosis.
  • Es gran aliada de las personas intolerantes a la lactosa, que pueden consumir en su lugar la soja en forma de leche.

Las patatas

Las patatas es una planta de la especie Solanum tuberosum, es conocida en el lenguaje corriente como patata o papa. Es una planta de tipo herbácea oriunda del área geográfica correspondiente al altiplano sur de Perú y a Bolivia en su parte noroccidental. Fue trasladada a Europa con ocasión del intercambio cultural producto de la conquista española.

La papa es una planta que presenta las siguientes características:

  • Es herbácea.
  • Es perenne, es decir tiene una vida de hasta dos años.
  • Es tuberosa.
  • Es caducifolia, porque pierde las hojas durante un periodo del año. En el caso de la papa esto acaece en temporadas frías.
  • Las hojas de esta planta son compuestas. Constan de siete hasta nueve foliolos y tienen una forma lanceolada. Son bifaciales y presentas pelos en la superficie.
  • Presentan tres tipos de tallos. Uno aéreo, los rizomas y el último el tubérculo.

Otras características presentes:

  • Su sistema radical presenta aspectos fibrosos, ramificado y superficialmente extendido.
  • La inflorescencia es en modo de panícula. El número de flores por tallo puede variar entre una hasta treinta.
  • Las flores son pequeñas y en forma de estrella. Constan de cinco pétalos, el color de estos varía entre blanco, púrpura, azul o borravino. Las anteras son amarillas, pudiendo este tono ser muy brillante o tal vez un poco más pálido según sea el caso.
  • Su fruto es una especie de baya pequeña, parecida a un tomate con un color variable entre verde a amarillo o castaño rojizo a violeta.
  • Sus semillas son pequeñas y aplanadas con forma arriñonada.

Producción y comercio de la papa a nivel mundial

El comercio internacional y la producción de esta planta han sufrido variaciones a través de los años. En principio la producción de estos cultivos estaba concentrados casi de forma total entre Europa y Norteamérica y los países que conformaban la Unión Soviética. Sin embargo, esta situación ha cambiado y en la actualidad se vislumbra otro panorama productivo y comercial.

Este cambio sorprende con un aumento exponencial de la producción en países asiáticos, africanos y de latino américa. Tal ha sido dicho aumento en la producción y comercialización de esta planta, que en la actualidad China es el mayor productor de papa a nivel mundial.

En la actualidad los principales productores de estos cultivos en el mundo son: China, India, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Si bien es cierto, los países africanos y latinoamericanos aún no se posicionan en los primeros puestos de producción a nivel mundial. El aumento de la producción en los países antes señalados ha sido extraordinario.

La papa constituye uno de los cultivos con mayor importancia a nivel global. Por tanto, es una de las plantas más comercializadas del mundo en lo que al sector alimentario respecta. De hecho, se dice que si bien es cierto es superado con creces por el cultivo de cereales como trigo y maíz, más de un experto agrícola sostiene que la papa brinda un mayor rendimiento que los cultivos de cereales.

Usos de la papa

La papa se emplea en el consumo humano, tanto de forma natural, como en diversos alimentos de tipo procesado. De igual manera se emplea en la alimentación de animales.

Se utiliza este tubérculo en la elaboración de ciertas bebidas con contenido alcohólico y tiene múltiples aplicaciones en el sector industrial. Es así que con el almidón obtenido de la papa se realizan diversos procesos en la industria del textil y el papel.

El trigo

El trigo es una planta perteneciente al género denominado triticum. Esta es un tipo de planta anual correspondiente a las gramíneas. Cuando se alude al trigo se hace referencia tanto a la planta como a la semilla, como es común en el caso de los cereales.

El trigo es una de las plantas más comercializadas en el sector alimentario. Constituye el cuarto cultivo más importante a nivel mundial, tomando en consideración los niveles de producción y comercialización de la planta. El trigo forma parte de los granos de mayor consumo, cultivo y producción a nivel global, solo superado por el versátil arroz y el popular maíz.

Es tal vez, el grano más consumido por todo el pueblo occidental. Su origen se remonta a la Mesopotamia antigua, según las evidencias arqueológicas que se han encontrado en zonas como Siria, Turquía e Irak, entre otras. El recorrido que esta planta tiene para llegar al mundo occidental es a través de Egipto, cuya civilización la introduce en Grecia y Roma.

Esta planta llego al continente americano por medio de la conquista española. La planta ha evolucionado en el transcurso del tiempo al igual que las formas de cultivarla.

Características del trigo

Considerando su morfología esta planta presenta las siguientes características:

  • Sus raíces son fasciculadas.
  • Al ser una planta herbácea, su tallo es hueco, tipo caña compuesta por nudos que se van alargando hacia su parte superior. Puede llegar hasta 2 metros de alto y presenta pocas ramificaciones.
  • Las hojas son en forma recta, alargadas y finalizando en punta. Poseen una vaina, al igual que unas aurículas y una lígula bien marcadas y definidas.
  • Su inflorescencia está constituida por una espiga que lleva aproximadamente nueve flores.
  • Sus granos son en forma oval con sus extremos redondeados. Son cariópsides. Destaca el germen. En él se ubica la proteína denominada gluten.

Para que se desarrolle de forma correcta, es preciso que se cumplan con las condiciones que seguidamente se detallan:

  • En lo que respecta al factor clima, debe desarrollarse el cultivo a una temperatura que oscile entre 10 y casi 25 grados centígrados.
  • Amerita una humedad que vaya desde los40 hasta máximo los 70% durante el lapso comprendido desde el espigamiento hasta la cosecha.
  • El clima idóneo para su maduración ha de ser seco.
  • Presenta bajos requerimientos de agua.
  • Los suelos óptimos para su desarrollo han de ser sueltos, profundos y fértiles. Es importante que el suelo no tenga un elevado nivel de acidez, de serlo no crecería de forma adecuada. Por tanto, el pH del suelo debería ser 6.0 hasta 7.5.
  • La manera idónea para el cultivo es realizar la siembra de forma rotativa.

Producción y comercio internacional del trigo

Los principales productores de trigo son: China, seguida de India, Rusia, USA y Francia. Sin embargo, en lo que a rendimiento por hectáreas compete los más destacados son: Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda.

El trigo puede crecer en condiciones de clima, suelo y latitudes diversas, por tanto, su producción se mantiene estable y es posible en casi todas las áreas del continente.

En virtud de la evolución y desarrollo de las técnicas de cultivo y al mejoramiento tecnológico y científico de plantas y semillas el aumento en su rendimiento es indiscutible. Por esto es el cereal con mayor comercialización internacional y su producción se destina casi de forma total a la alimentación de los seres humanos.

El precio del trigo tuvo una impactante caída en el 2010. Pero toda vez superado ese año y esa crisis el precio del trigo ha aumentado y se ha mantenido estable en el mercado internacional.

Uso del trigo

La producción de esta planta se destina al consumo humano prácticamente en su totalidad. Es precisamente esto lo que convierte al trigo en una de las especies de plantas más comercializadas. La forma más consumida del trigo es molida como harina.

Con la harina que se elabora a partir de esta planta se preparan distintos productos alimenticios como: Panes de todo tipo, tortas, galletas, masas y pastas. De igual modo se emplea como simiente, en alimentación animal y en diversas industrias.

De igual forma a partir del trigo se elaboran ciertos aditivos utilizados en la preparación de licores varios y cerveza.

El consumo del trigo está contraindicado y prohibido en el caso de trastornos del gluten. Tal es el caso de alergias a este cereal, enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca o en algún supuesto de sensibilidad específica.

El arroz

La planta que usualmente se denomina arroz lleva por nombre científico Oryza sativa. Esta planta forma parte de la familia gramíneas conocidas científicamente como Poáceas. La semilla que reconocida mundialmente como arroz es la que los individuos consumen frecuentemente.

Las plantas de arroz tienen las siguientes características:

  • Es monocotiledónea.
  • La raíz es delgada, fasciculada y fibrosa. Se distinguen raíces de dos tipos, la seminal y la adventicia.
  • El tallo presenta forma cilíndrica, compuesto por nudos y entrenudos alternados. Llegan a medir un metro y un poco más de altitud.
  • Las hojas son envainadoras y alternas con un limbo que resulta lineal, bastante largo y aplanado.
  • Las inflorescencias presentan forma espigada y son de una coloración verde muy pálido casi blanquecino.

Existen aproximadamente casi 10 mil variedades de esta planta, pero todos estos tipos descienden de las dos originarias. Estas variedades primarias son la asiática (Oryza sativa) y la tipología africana conocida como Oryza glaberrima.

Esta planta tiene gran comercialización a nivel global; porque su consumo constituye el fundamento de la alimentación de casi la mitad de todo el mundo.

Producción de arroz

Los principales productores de arroz a nivel global son: China, seguida por la India, Indonesia en tercer lugar, y por último Bangladesh y Vietnam. En lo que a la producción mundial respecta, en giga toneladas alcanza la cifra de 74.095.597,30. Si se atiende al rendimiento por hectáreas los países que lideran este rubro son: Australia, Egipto, Grecia, USA y Uruguay.

El comportamiento en lo relativo a producción y comercialización del arroz resulta curioso. Si bien es cierto los principales productores resultan ser China e India, los principales exportadores son: Tailandia y Vietnam. Si se revisan los importadores más relevantes se encuentran los países: Indonesia, Bangladesh y Brasil.

El año 2004 se consideró el Año Internacional de esta popular planta, según declaración de la ONU.

El Maíz

Es la segunda planta más comercializada a nivel global. En lo que respecta a cereales este resulta el más producido a nivel internacional. Su domesticación tuvo origen más o menos 9 mil años atrás.

Se define como una planta gramínea de origen americano, se ubica dentro de las consideradas plantas anuales. Presenta tallos largos y macizos en contraste con la mayor parte de los cereales. Las inflorescencias presentan forma de mazorca y brotan al final de los tallos. Las semillas están dispuestas por toda la inflorescencia.

Su nombre científico es Zea mays. Etimológicamente el nombre proviene de un vocablo taino mahis cuyo significado es el sustento y base de la vida.

El maíz aparte de una planta y de formar parte del comercio internacional con una carga y peso determinante. Forma parte del acervo cultural de toda una región, es parte de la historia del continente americano.

Características

Pertenece a las denominadas poáceas, presentan un ciclo anual para su desarrollo y consta de tallos firmes y erectos que pueden llegar a medir dos metros. El tallo presenta entrenudos en toda su extensión de los cuales emanan las hojas.

Esta planta consta de:

  • Raíz: Presenta dos clases de ellas, las primarias y las denominadas adventicias, las primeras son fibrosas y se ubican bajo tierra. Las segundas son superficiales y surgen a partir del nudo primario del tallo. El fin último de estas raíces es mantener el tallo erecto.
  • Tallo: Presenta tres capas, la primera es una epidermis, que se distingue por ser transparente e impermeable. En segundo lugar, presenta una especie de pared de carácter vegetal por la que circula savia y sustancias de tipo nutritivas. Por último, consta de una médula esponjosa y blanca cuya función es almacenar los azucares.
  • Hojas: Son lanceoladas y pueden llegar a tener 120 cms de largo y hasta 9 de ancho. Con ocasión de estas surgen las espigas a las que de forma corriente se les llama mazorcas.
  • Inflorescencias: Al ser una planta monoica presenta inflorescencias de carácter masculino y también femenino. Las femeninas son aquellas que se conocen como mazorcas. Las masculinas se denominan panícula o espiga.
  • Semilla: Es el grano que se ubica en las hileras que conforman la mazorca. Constituye un fruto también y es absolutamente independiente denominado cariópside. Toda vez que logra la total madurez este grano puede ser de color blanco o amarillo. Pudiendo según la especie llegar a ser de color rojo o presentar unos tonos violáceos.

Historia del maíz

Se cree que el maíz, en principio fue cultivado por los pueblos que habitaban el eje neovolcánico ubicado en Mesoamérica. Sus primeros domesticadores serían las tribus olmecas y mayas, quienes no se limitaban a cultivar una sola y única clase de la planta.

Para estos pueblos originarios, más que una forma de alimento el maíz constituía un elemento primordial en su cultura. De hecho, estaba incluido dentro del Popul Vuh y se creía que de maíz estaban formados los humanos. Así que esta planta formaba parte fundamental de su mitología y cultura. Representando mucho más que nutrición y sustento.

Los incas realizaban todas sus ofrendas a base de maíz. Estaba presente en su religión y en todos sus ceremoniales. Con la colonización, esta planta se extendió por todo el mundo, formando parte esencial en la alimentación de gran cantidad de culturas.

Producción y comercio

La producción mundial de maíz expresado en giga toneladas alcanza la cifra de 1021.616.583,00. En lo que al rendimiento de cultivo concierne este alcanzo las 5,57 toneladas en razón de hectárea.

Los países considerados los productores más destacados de maíz son: USA, China, seguidos de los latinoamericanos Brasil y Argentina y finalmente Ucrania. En razón del rendimiento en toneladas por hectáreas quienes ostentan el top 5 son los países: Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait, Argelia y San Vicente y las granadinas.

Si bien es cierto en producción el maíz supera claramente a los cultivos de trigo, el consumo humano refiere una historia diferente. De hecho, en lo que respecta al consumo humano el trigo supera al maíz.

 Lo que sucede es que el maíz se comercializa más y sus cultivos tienen mayor producción. Toda vez que se destinan en gran medida a la fabricación de etanol, aceite comestible y a la producción de alimentos para animales de cría y ganado.

Usos del maíz

En lo que al consumo del maíz respecta es notorio, claro e indiscutible que es esencial para el hombre. Esto se evidencia en múltiples platos gastronómicos y en productos elaborados como la harina o aceite. No obstante, más allá de ese consumo alimentario el maíz es empleado de maneras muy diversas.

Una de las maneras de comercialización del maíz más generalizada es como producto alimenticio para ganado. Se utiliza especialmente en la cría de porcinos y aviares.

También se hace uso del maíz como materia prima en industrias diversas. Se hace uso de ella en la producción de cervezas, aceite y biocombustibles. De igual manera es útil en la preparación y manufactura de glicerina, algunos sustitutos del caucho y plástico, en la industria cosmética y textil, inclusive se hace uso de ella en la industria pirotécnica.

Caña de azúcar

Conocida científicamente como Saccharum officinarum, pertenece a las denominadas poáceas. Comúnmente se le denomina caña de azúcar o sencillamente caña. Esta planta gramínea tropical es característica por la acumulación o depósitos de sacarosa que tienen lugar en su tallo toda vez que alcanza su maduración.

Esta planta posee una gran relevancia a nivel mundial por el rol que ostenta, en la producción tanto de azúcar como productos derivados a escala global. La caña tiene una excelente adaptabilidad además de un gran potencial si se hace referencia a la producción. Por ello se encuentra en el puesto número uno de productividad a nivel mundial, siendo en consecuencia la planta más comercial.

El origen de esta planta se ubica en Nueva Guinea y se cree es cultivada desde aproximadamente el año 3000 AC. La expansión de los musulmanes es la que genera la introducción de cultivos de caña en territorios noveles. Se supone que de esta forma es que ingresa a Europa. Posteriormente son los españoles quien mediante las conquistas introducen la planta al continente americano.

Descripción de la planta

La caña es una planta de tipo gramínea tropical, presenta tallos robustos y fuertes que pueden llegar a medir hasta 5 metros de alto. La expresión física de la planta evidencia la gran facultad que posee para acumular sacarosa.

Esta planta se compone de nudos que a su vez están separados por entrenudos y en ellos se desarrolla tanto las yemas como las hojas. La caña presenta las siguientes especificidades:

  • Su sistema radical se compone de dos tipos de raíces, unas corresponden a su estaca original y las otras son raíces permanentes que derivan de los brotes nuevos.
  • El tallo es la parte más determinante de esta planta, ya que es en donde se produce la acumulación de sacarosa. Presenta dos tipos de tallo, uno que está por debajo de la superficie terrestre al que se le llama rizoma y otro aéreo que se desarrolla en virtud de las yemas. Son de color variable, dependiendo este factor de la exposición a la luz del sol.
  • Las hojas tienen lugar a partir de los nudos del tallo. Su distribución es de manera alterna y forman hileras opuestas. Una hoja de caña se compone de una lámina foliar y una vaina. La lámina presenta una coloración que puede ir desde el verde amarillento al más oscuro. La vaina es de un color verde claro y tiene forma tubular.
  • La inflorescencia es en modo de espiga.

Producción y comercialización a nivel mundial

El cultivo de caña es de los más relevantes a nivel global, esto hace que la caña ocupe un sitial de honor dentro del ranking de las plantas más comercializadas. La producción de esta planta llego a la impresionante cifra de 1.841.528.386,00 de toneladas.

En el mercado internacional el principal productor y comercializador de caña es Brasil, que ostenta casi el 42% de la producción del mundo. Siendo el indiscutible rey en lo que a producir caña refiere.

De cerca siguen a Brasil, países como India, China, Tailandia y Pakistán. Al igual que México, Australia y Colombia, seguidos por Guatemala y Estados Unidos en menor medida.

Los más grandes consumidores de azúcar derivada de la caña en el mundo son los países del Caribe y América Latina, siendo los africanos los más comedidos en este consumo, especialmente los subsaharianos.

Usos de la caña

La planta de la caña es supremamente versátil, siendo de las materias primas más adaptables y competitivas en el área industrial. La caña puede emplearse en la elaboración de productos y subproductos, tales como:

  • Jugos.
  • Azúcar refinada, en polvo o panelas.
  • Fibras.
  • Alcohol para preparar licores.
  • Alcohol de uso industrial.
  • Antisépticos.
  • Papel.
  • Fertilizantes de tipo orgánicos.
  • Biocombustibles.

De esta forma es como la caña se ha convertido en una de las plantas más comercializadas del mundo. Debido a los múltiples usos que puede brindar tanto en el sector alimentario como en otras industrias.

Desarrollo de las plantas más comercializadas

En lo que respecta al sector agroalimentario, las plantas más comercializadas y otras que no lo son tanto, han operado una evolución para garantizar su rendimiento.

Es así que, haciendo uso de las más novedosas técnicas y biotecnología los cultivos se han modificado y las plantas también. A fin de garantizar y potenciar el rendimiento de estos. Han surgido los llamados cultivos transgénicos, se han modificado las plantas para hacerlas más resistentes a las plagas y enfermedades.

Se han creado variedades nuevas, modificando y potenciando el sabor y cualidades de frutos y semillas. Se han tratado las plantas y sus variedades de modo que sean más resistentes a los cambios climáticos y condiciones del suelo. De modo que puedan cultivarse en cualquier lugar.

Todo lo anterior a fin de garantizar la producción y rendimiento de los cultivos y mantener el mercado internacional estable. Pero más importante aún para asegurar la producción requerida para poder satisfacer el consumo de la población a nivel global.

Referencias:

www.agropprod.com/informacion/los-10-cultivos-mas-importantes-del-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Saccharum_officinarum

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/48/html/sec_11.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Triticum

https://es.wikipedia.org/wiki/Oryza_sativa

https://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_batatas

https://es.wikipedia.org/wiki/Papa

https://es.wikipedia.org/wiki/Manihot_esculenta

https://es.wikipedia.org/wiki/Hordeum_vulgare

www.caracteristicas.co/maiz/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores