Plantas venenosas cientifiko

Plantas venenosas: armas letales del reino vegetal

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 4 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Al hablar de plantas venenosas nos referimos a aquellos seres del reino vegetal que poseen en su estructura interna algún de tipo de sustancia tóxica. Estas sustancias logran producir serios problemas de salud a otros seres vivos, ocasionando trastornos, interrupción de sus funciones vitales e inclusive pueden ocasionar su muerte.

Este tipo de plantas son capaces de generar perjuicios significativos en personas o animales que las consumen o simplemente las rozan. La toxicidad de estas plantas se encuentra, en la mayoría de los casos, solapada tras un vegetal colorido y apetecible.

Es posible que estas se exhiban en los hogares como simples matas ornamentales sin conocer verdaderamente el peligro que representan. Existe una gran variedad diseminada por el mundo que, de acuerdo a su ubicación.

Características de las plantas venenosas

Toda la vegetación tiene como característica principal su inmovilidad o permanencia constante adherida al suelo.  Las plantas venenosas no son la excepción y por tal razón han perfeccionado una serie de toxinas para protegerse tanto de humanos como de animales. Sus caracteres resaltantes son:

Belleza y colorido

Podría parecer poco creíble que mientras más llamativa sea una determinada planta de acuerdo a su rasgo físico, mayor sería también su rango de peligrosidad. Aunado a su color y hermosura se adosa su tentador olor que atrae a depredadores de manera inmediata.

Ahora bien, para la botánica estas características son alertas importantes de la naturaleza que indican que estamos en presencia de plantas venenosas. Es menester tener presente que no todos estos vistosos organismos vegetales son tóxicos, pero deben ser estudiados para determinar su peligrosidad.

Crecen en grandes cantidades

Las plantas venenosas tienen como particularidad crecer juntas y en grandes cantidades. Este carácter es fácil de comprobar en ambientes naturales en los que no haya intervenido la mano del hombre en la siembra de especie alguna. Puede apreciarse que este tipo de vegetales se desarrollan de manera amplia.

Principios activos

La conformación química de estas plantas queda evidenciada de acuerdo a los componentes que posea la variedad que desea estudiarse. Entre ellos los más tóxicos son: alcaloides, cianogenéticos, taninos, aminas, oxilatos, aceites esenciales tóxicos y saponinas.

Principales variedades de plantas venenosas

Este tipo de plantas puede ubicarse físicamente en distintos espacios. Estos sitios obedecen al lugar en el que fueron plantadas discrecionalmente o simplemente porque nacieron allí por aspectos geográficos, ambientales o tradicionales. Pueden clasificarse en:

  1. Plantas venenosas ornamentales

Son aquellas que han sido cultivadas directamente por el hombre para embellecer su hogar o ser exhibidas en viveros o invernaderos. Tienen un fin estrictamente decorativo y no pueden ser consumidas por el hombre. Su consumo produce daños neurológicos, vómitos, diarreas y envenenamientos.

  • Plantas venenosas de parques públicos

Esta variedad de plantas venenosas nacen y se desarrollan en forma natural en la vía pública, carreteras y parques. No fueron sembradas por acción del ser humano. Al ingerirlas puede causar daños cardiovasculares, dolores abdominales y envenenamiento.

  • Plantas venenosas silvestres

Este tipo de variante obedece a un cultivo organizado por el ser humano con el fin de crear, de manera controlada, plantas capaces de asesinar a otros individuos. Por otra parte, estas son manipuladas para obtener pócimas y conjuros. Su destino final, intoxicación y envenenamiento.

Consecuencias más habituales de estas plantas en el cuerpo humano

La ingesta de plantas venenosas debe ser evitado a toda costa. El individuo pone en riesgo su vida cuando por equivocación, desconocimiento o decisión propia, consume estas vegetaciones. Su ingesta en considerables proporciones traería la muerte. Las afecciones más comunes son:

Aparato gastrointestinal

El consumir plantas venenosas crea un daño fuerte a la mucosa intestinal. Esta podría generar vómitos, diarreas, irritación intestinal, inflamación de la boca y garganta. Dan sensación de ardor y picazón. En algunos casos se utilizan como purgantes.

Daños a la piel

Estas afecciones pueden ser causadas ante el roce de plantas venenosas. La dermatitis se presenta cuando el individuo entra en contacto con los pelos o terminaciones de estos arbustos. En algunas variedades sus tallos y hojas generan un tipo de látex con características lechosas que irritan la piel.

Sistema cardiovascular

Uno de los componentes más tóxicos que afectan significativamente al sistema cardiovascular del individuo son los glucósidos cardioactivos. Este agente se halla en diversidades de plantas venenosas de tipo ornamental. Los alcaloides crean arritmia cardíaca, hipotensión, bradicardia y daños al músculo cardíaco.

Sistema neuromuscular

El consumo de plantasque contengan agentes como la hiosciamina, atropina y escopolamina pueden producir serios problemas sobre el sistema nervioso. Dentro de estas dolencias tenemos confusión, alucinaciones, problemas de conducta y amnesia.

Sistema hepático

Cualquier enfermedad vinculada al hígado es veno oclusiva; es decir, aquella afección que es provocada por un elemento tóxico sobre los sinusoides hepáticos que conlleva a la obstrucción de venas de este órgano. Estos problemas crean síntomas parecidos a los de la cirrosis y de la neoplasia hepática.

Sistema circulatorio

Los componentes con mayor toxicidad en estas plantas son los cianógenos. Son aquellas toxinas vegetales que derivan de aminoácidos producidos por matas con funciones de defensa en contra de cualquier otro individuo. Es un gas incoloro, con olor y sabor a almendras amargas. Causa complicaciones en la sangre.

Las plantas venenosas de mayor peligro

Con gran vistosidad, elegancia, llamativos colores y olores se presentan las más mortíferas plantas venenosas en el mundo. El desconocimiento del contenido químico de las diferentes variedades puede crear serias gravedades al cuerpo humano pues en algunos casos son usadas para hacer infusiones.

La lista de plantas venenosas varía de acuerdo a la zona geográfica en las que nacen y se reproducen. De igual forma es preciso señalar que en la mayoría de los casos, se les produce para engalanar jardines y sitios cerrados formando parte de la cotidianidad de los hogares. Dentro de las más venenosas están:

Plantas venenosas cientifiko.com

Manzanillo

Se le llama manzanillo de playa. Tiene como característica principal su frondosidad y gran tamaño, alcanzando más de 20 metros de altura.

Esta planta venenosa es tan tóxica que inhalarla produce bronquitis y laringitis.  Causa ceguera, quemaduras de la piel y ampollas. Adicionalmente, ocasiona gastritis e inflamación de la garganta.

Se ubica en el Caribe y también en toda Centroamérica. Contiene forbol con alto contenido de toxicidad. Tiene un aspecto físico de pequeña manzana y su olor es muy agradable.

Belladona

Es un arbusto que se reproduce en Europa, Asia y también en África. Posee como componentes por excelencia a la atropina y a la escopolamina que tienen la facultad de afectar el sistema nervioso. Al ingerirla, causa daños en terminaciones nerviosas que se ubican en algunos músculos del cuerpo.

Se le ha considerado como una de las plantas productoras de los venenos más potentes desde los tiempos del antiguo Egipto. Se usaba como narcótico y se les daba a las personas de manera dosificada por número de bayas. Su consumo acarrea consecuencias en el corazón y crea alucinaciones.

Casco del Diablo

Es una planta venenosa que crece como hierba en las altas montañas de los hemisferios norte de la Tierra. Es conocida como la de mayor contenido tóxico en el continente europeo. Cuenta dentro de su estructura química interna con la aconitina, alcaloide de gran potencia.

Del mismo modo que la belladona, se dosifica para hacerla ingerir. Una pequeña cantidad puede causar la muerte a un individuo de más de 90 kilogramos de peso. Sus síntomas inmediatos son quemaduras en la boca, vómitos, diarrea y problemas en el corazón.

Adelfa (trinitaria)

Es una variedad de planta con gran belleza y exuberancia especialmente en sus hojas de hermosos colores. Se ubica en América latina en las zonas cercanas al mar Caribe. Sus tallos y hojas son excesivamente tóxicos y su manipulación e ingesta ocasiona problemas con consecuencias fatales.

En muchas ocasiones esta planta venenosa es confundida con matas similares cuyas infusiones son beneficiosas para la salud. En el caso de la adelfa, su veneno es potente y ataca el corazón. En las civilizaciones antiguas se le usaba en la guerra como arma mortal.

Plantas venenosas

Tulipán

El tulipán es una flor de excesiva belleza y aroma, pero encierra en sus componentes químicos fuertes toxinas que le convierten en una planta venenosa.  Su bulbo acarrea pérdida de apetito, convulsiones, irritación a la mucosa intestinal, depresión y problemas cardíacos.

Cicuta

Es una planta venenosa que tiene como principal característica crecer y desarrollarse en ambientes frescos y con abundante humedad. Sus sitios predilectos para reproducirse son las orillas de ríos, lagos y alrededor de los grandes cultivos de hortalizas, legumbres y frutas.

Es oriunda de Europa, Asia y África. Consiste en un arbusto de flores pequeñas que puede alcanzar una altura de más de 2 metros. Su principal agente activo es la cicutina que causa afecciones en el sistema nervioso central tales como vértigo, convulsiones y en casos extremos, el coma.

Dieffenbachia

Es común observarle en los hogares, sitios públicos y en oficinas privadas. Es una planta venenosa del tipo ornamental que crece y se reproduce especialmente en América latina. Sus variedades poseen oxalato de calcio.

Esta sustancia tiene consistencia lechosa  y ocasiona fuertes problemas en boca, garganta y en el sistema abdominal. Trae como consecuencias el vómito y la diarrea. Por ser ornamental es fácil observarle cerca del sitio de recreo de niños y mascotas.

Regaliz americano

Es oriunda de India e Indochina y proviene de la familia de las trepadoras que alcanza una altura de 5 metros. Posee flores llamativas en la forma de racimo con colores rosado y púrpura. Contiene una toxina llamada abrina que puede matar a un individuo con una corta dosis.

Los científicos han descubierto que una pequeña molécula de abrina daña infinidad de terminaciones nerviosas. Además, se ha establecido que la totalidad de la planta es tóxica desde la raíz hasta las hojas. Antiguamente el regaliz americano era usado para causar abortos.

Hortensia

Su bello aspecto es propicio para mantenerla como ornamento en los hogares. A veces se presenta con flores blancas, azules, lilas y rosadas. Es una droga bastante fuerte cuyo origen se encuentra en América del Sur y su principal elemento químico es la hydrangina. 

Este componente es un glucósido cianogénico que tiene por finalidad acabar con la respiración de las células produciendo anoxia celular. Si se combustiona puede generar para el cuerpo humano las mismas consecuencias de un gran incendio ocasionándole la muerte por intoxicación en cuestión de segundos.

Hierba de pordioseros

Se le conoce con este nombre pues en la antigüedad los mendigos la frotaban en su cuerpo para que les ocasionase irritaciones en la piel. Luego, salían a las calles a pedir limosnas. Se halla en grandes cantidades en Europa. Viene de la familia de las trepadoras.

Contiene una toxina llamada protoanemonina que ocasiona intoxicación por vía cutánea. Sus daños van desde los problemas gastrointestinales, lesiones renales, hasta el paro respiratorio. Esta hierba es bastante letal y ocasiona la muerte de aquel individuo que la consume en amplias dosis.

Tips para evitar intoxicaciones con estas plantas

Las plantas venenosas pueden estar presentes inclusive en los hogares de múltiples familias ornamentando sus interiores y exteriores. Por tal razón es preciso se tomen en consideración una serie de consejos prácticos a fin de evitar una intoxicación seria y de consecuencias nefastas. Entre ellos tenemos:

  • Mantenerlas fuera del alcance cercano de niños y mascotas. Es imperioso que esta variedad de matas permanezca si fuere posible, alejada de habitaciones, salas y comedores. Lo ideal sería mantenerlas en jardines o balcones.
  • Al momento de la poda y el riego, se recomienda el uso de guantes, lentes de protección y en lo posible, mascarilla. Estas indicaciones permitirían que los agentes tóxicos presentes en estas plantas venenosas no entren en contacto con la piel y mucosas humanas.
  • Es menester que, si no se dio cumplimiento al inciso anterior, al concluir la labor de poda y riego, el individuo debe enjuagarse con agua y jabón. Primero empezará con sus manos y luego con la zona que estuvo en contacto con las plantas.

Por último, hay que tener en consideración acciones rápidas de emergencia. Si en un momento determinado se observa alguna reacción anormal por la manipulación de una planta venenosa ornamental, se debe acudir a un centro hospitalario.

Para tal fin es necesario que el individuo reporte e indique qué variedad de planta estaba manipulando en ese instante.

Recomendamos leer este artículo sobre las Setas Venenosas


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores