Rinocerontes

Los rinocerontes, gigantes a punto de desaparecer

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 1 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A pesar de su apariencia robusta y fuerte, los rinocerontes son mamíferos solitarios y pacíficos. Su piel es rugosa y llena de pliegues, pueden llegar a pesar hasta 3600 kilos dependiendo de su raza y pueden llegar a medir más de 1.70 metros.

Según estudios realizados a sus diferentes especies, se presume que habitan en la Tierra hace quince millones de años; ya que su imagen se ha encontrado en pinturas rupestres, en la Cueva de Chauvet y Lascaux en Francia, en Indonesia y en Altamira, España.

¿Cómo son los rinocerontes?

Los rinocerontes poseen un olfato y un oído muy desarrollados, pero muy poca visión, a pesar de que son capaces de ver a alguien a 30 metros. Su cerebro es muy pequeño, si lo comparamos a su inmenso cuerpo. Sus patas tienen un dedo medio muy grande y dos dedos más pequeños a los lados.

Por lo general, y con excepción del ejemplar blanco, tanto macho como hembra son casi del mismo tamaño. Las hembras comienzan su ciclo sexual entre los 5 y 8 años y tienen una sola cría; aunque se cree que pudieran tener hasta dos, ya que poseen dos mamas.

Por su lado, los machos son fértiles a partir de los 7 años, pero es a los 10 cuando comienzan a aparearse. Estos animales pueden nacer en cualquier temporada del año, aunque los africanos suelen nacer al final de la época de lluvias y a mediados de la sequía.

Cinco especies de rinocerontes

Los rinocerontes son divididos en un total de 5 especies, como lo vemos a continuación:

Rinoceronte de Sumatra

Este es el más antiguo. Se cree que surgió hace más o menos 20 millones de años. De este género existió el rinoceronte lanudo europeo, que se registra como el más pequeño de todos. Tenía 1.3 metros de altura, una longitud de 2,4 a 3,14 metros y pesaba alrededor de 700 kilos.

Como sugiere su nombre, estos son algo lanudos, por lo que logran vivir en lugares con mucha altura como Borneo y por supuesto, Sumatra, lugar al que deben su nombre. Por ser una rara especie, es uno de los más afectados por la caza clandestina. Por esto solo existen alrededor de 300 ejemplares en estado natural.

A diferencia de los demás, el de Sumatra posee 2 cuernos: uno grande en la zona frontal de la cabeza y otro más pequeño detrás.

Rinocerontes de Java

Dada la creencia de que el cuerno y la sangre de estos poseen propiedades medicinales y hasta afrodisíacas, se les ha perseguido casi hasta extinguirlos. Estos mamíferos son una especie muy rara. Solo existen 60 ejemplares en libertad, localizados en Indonesia y Vietnam.

Las selvas del trópico, los lugares de hierbas muy altas y terrenos pantanosos son los favoritos de este ejemplar. En un tiempo se concentraron en Asia, donde fueron totalmente exterminados para adquirir sus cuernos y sangre.

Los rinocerontes de este tipo son muy parecidos en su aspecto a los indios. Poseen un cuerno y pliegues muy largos en el cuello y la espalda, lo cual les da un aspecto blindado y fuerte. Pueden medir 3 metros de largo y hasta 1,70 de alto, y pesar entre 900 y 2000 kilos.

Rinocerontes

Rinoceronte unicornio

Los rinocerontes indios científicamente se llaman “Rhinocerus unicornis” debido a que tienen un cuerno que puede medir de 20 a 100 centímetros. Vivían en las zonas que van desde Birmania hasta Pakistán, incluso se les puede hallar en China.

Hoy, el rinoceronte indio se localiza en algunos lugares de la India y zonas boscosas del Himalaya. Su piel plateada, muy gruesa y con muchos pliegues, lo hace tener un aspecto blindado, similar al de Java.

Pero en cuanto a su talla, son lo más cercano al rinoceronte blanco. Las hembras son más pequeñas que los machos. Pueden llegar a pesar entre 2200 y 3000 kilos y miden entre 1,70 y 2 metros de altura.

Rinocerontes blancos, los más grandes del mundo

Los “mandíbulas cuadradas” o rinocerontes blancos son los animales más grandes, siendo superados únicamente por el elefante. Sudáfrica era su hábitat natural, donde existió la mayor cantidad de ellos en el mundo.

Este inmenso mamífero puede llegar a pesar más de 3 toneladas y mide entre 3 y 4 metros de alto. Llevan dos cuernos en su cabeza, siendo que el mayor puede llegar a medir hasta 1 metro y medio.

El rinoceronte blanco tiene labios muy anchos, sin dientes incisivos. Esto le permite comer una gran cantidad de hierba y arbustos, con los cuales se alimenta. Curiosamente, a pesar de su nombre, este animal suele ser gris o marrón amarillento.

Rinocerontes negros

Los rinocerontes negros, contrario a su nombre, tienen el mismo color gris de los blancos. Se les llama así tal vez para diferenciarlos de los otros, pero sus particularidades físicas son definitivamente muy diferentes.

Estos ejemplares son más pequeños y bajos que los blancos, además de que poseen una boca puntiaguda. A diferencia del resto, el negro suele ser violento y peligroso.

Los rinocerontes negros están divididos en cuatro subespecies según el lugar en el que se hallan:

  • Centro-Sur
  • Sur Oeste
  • Este
  • Oeste

Estos nombres, por supuesto, se les dieron de acuerdo al lugar que ocupaban en las diferentes zonas de África. Algunos de ellos ya están extintos, debido a la codicia de personas inescrupulosas, quienes arremetieron contra ellos en busca de riquezas a través de sus tan apetecidos cuernos.

Población de rinocerontes en el mundo para el 2019

Según “Word Wild Life” los rinocerontes de Sumatra, Java y los negros se hallan en peligro crítico; ya que cuentan con una población de 68, 80 y 3500 respectivamente. Los indios están en estado vulnerable con 3500 ejemplares y los blancos casi amenazados con 17000.

Alimentación

Son herbívoros y precisan mucho alimento para mantener sus grandes cuerpos. Suelen alimentarse de la hierba que abunda en los suelos, pero otros derrumban pequeños árboles y comen sus arbustos, aparte de una que otra fruta.

Estos mamíferos, a quienes el calor y sol afecta de manera particular, salen de noche. Es entonces cuando buscan su alimento, para amilanar el calor y las temperaturas altas. Debido a su gran tamaño, ellos no son una presa fácil para los depredadores, pero sí sus pequeñas crías.

Perspectivas de vida de los rinocerontes

Gracias a diversos programas de protección derinocerontes, se ha parado el ataque y persecución de quienes hacen comercio ilegal con sus cuernos y sangre. Como consecuencia de esto, su población ha venido creciendo paulatinamente en África, cosa que lamentablemente no sucede en Asia.

Mientras siga habiendo gente inescrupulosa y gobiernos que no los protejan, estos animales seguirán siendo atacados, y cada vez habrá menos ejemplares.

¿Por qué son tan ansiados los cuernos de rinocerontes?

En China y Vietnam, los cuernos de estos gigantes son muy codiciados y traficados. Esto se debe a la falsa creencia de que tienen poderes curativos y hasta afrodisíacos, los cuales no han sido comprobados por la ciencia.

Cabe destacar que también consideran al polvo de cuerno de rinocerontes como un excelente paliativo para la resaca y como símbolo de gran poder. Estos están cotizados en el mercado con un valor tan alto como el oro.

En el mercado negro, el kilo de cuernos de rinocerontes cuesta entre 60 y 80 mil dólares. Se dice que este polvo sustituye a la cocaína y lo usan las personas más pudientes de Vietnam.

Cortejo entre rinocerontes

Por razón de que son animales altamente territoriales y además solitarios, es la abada quien tiene que buscar pareja, acercándose al territorio de los machos. Esparciendo orina cerca de ellos logran atraer su atención, para finalmente poder ser tomada en cuenta.

Para lograr el objetivo de copular con la hembra, los machos deben competir entre los pocos disponibles. Por lo regular, el más grande y fuerte es el vencedor. Este rocía su orina en el lugar para mostrar su victoria y desde ahí comienza el acercamiento a la hembra.

Si esta intenta escapar, el rinoceronte macho comenzará a bramar para atraerla hacia él y hasta pueden llegar a pelear, hasta que él logre la cópula. Cuando ambos se ponen de acuerdo, permanecen juntos durante días y hasta semanas.

Para lograr su cometido, copulan de manera constante, no más de media hora, con pequeños descansos. Una vez preñada, los dos se separan. De esta manera, es solo la hembra quien lleva en su vientre a la cría y lo cuida, hasta después de su nacimiento.

Rinocerontes

Gestación de las abadas (rinocerontes hembras)

Debido al constante peligro en el cual se hallan los rinocerontes, ha sido vital la reproducción en cautiverio; además de las leyes de protección a estos animales en diferentes partes del mundo.

Gracias a esto, se han podido mantener cinco especies de rinocerontes. No obstante, esto ha sido un arduo trabajo, ya que no siempre se consigue unir a rinocerontes y abadas, debido a que estos mamíferos suelen ser muy solitarios.

Según su especie, las abadas suelen comenzar su etapa fértil entre los 5 y 8 años.  El tiempo de gestación es de 15 o 18 meses, y es entonces cuando logran tener una sola cría. Pero es muy largo el tiempo entre el alumbramiento de un rinoceronte y otro; ya que las abadas solo pueden hacerlo después de 5 años de haber parido.

Cuidados de la cría

Después de tres días de nacida es cuando la pequeña cría puede caminar. Desde su nacimiento, la abada lo cuida y protege de posibles depredadores. Ese carácter fuerte y agresivo pasa a ser dócil y podría decirse que hasta cariñoso con su pequeña cría.

¿Dónde están colocadas las mamas de las abadas?

Extrañamente, esta especie de animales tienen sus mamas en las patas traseras. Es ahí donde, después de parir a sus crías, las abadas las alimentan. Este proceso dura entre 12 y 18 meses, pero una semana después del alumbramiento, el pequeño rinoceronte comienza también su dieta vegetariana.

Como muchos otros animales, el rinoceronte permanece junto a su madre hasta mucho tiempo después de terminar el período de lactancia. Este puede prolongarse, en el caso de los rinocerontes, hasta 4 años.

Cuando los jóvenes deciden emprender el camino sin sus madres, buscar su propio territorio es a veces difícil. Esto debido a que la mayoría de los lugares están ocupados por rinocerontes mayores. Esta situación hace que los nuevos independientes pasen hambre y penurias, o hasta pueden perder la vida antes de lograr su cometido.

¿Cómo evitar que desaparezcan?

La falta de conciencia, la barbaridad del hombre y el cambio climático, son las causas principales para que ya queden pocos ejemplares de estosen el mundo. Crear leyes de protección en donde aún viven y además practicar la inseminación en donde están en cautiverio, son dos maneras para prevenir su extinción.

Los rinocerontes, a pesar de ser vegetarianos, tienen mucha resistencia y una capacidad enorme de adaptarse al medio ambiente. Esto les da la capacidad de vivir en paz y seguirse reproduciendo.

Es importante que se tome conciencia de que vale la pena protegerlos y cuidarlos, y no empeñarse en conseguir sus cuernos a toda costa.

Asociaciones en su defensa

Existen diferentes asociaciones, las cuales se ocupan de proteger a los animales a nivel mundial. Estas crean alianzas, dan charlas educativas y ejecutan proyectos que benefician a aquellos que están amenazados y podrían extinguirse.

Estas son algunas de las organizaciones para la protección y ayuda de los animales, las cuales, según datos aportados, invierten $160.000.000 en 130 países:

  • WWF Fondo Mundial para la Naturaleza
  • WAZA Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios
  • AZA Asociación de Zoológicos y Acuarios
  • AZCARM Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC

Todos somos responsables de mantener el equilibrio en el planeta Tierra y podemos acceder, como voluntarios o trabajadores, a estas asociaciones. Así es posible dar una mano en el cuidado y protección de las diferentes especies de rinocerontes.

Respetar y amar a los animales es la mejor manera de conseguir ese equilibrio que el mundo necesita.

Referencias:

www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/los-rinocerontes-en-el-mundo

https://zoofari.com.mx/5-organizaciones-importantes-que-protegen-a-los-animales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinocerotidae


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores