Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger reflejado en dos genios científicos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 5 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los individuos con Síndrome de Asperger son contemplados por el mundo como sabios, porque por razones que aún se desconocen sus facultades intelectuales son extraordinarias. Su memoria visual bien desarrollada y la capacidad de tener una memoria de enciclopedia los hace perfeccionar su ingenio notable.

Padecer de este síndrome no es encontrarse enfermo ni sufrir ningún tipo de anomalía, sino ser diferente; con ciertas particularidades que se encuentran vinculadas a una conectividad de las neuronas un poco disímil, en donde el cerebro capta y procesa muchísima información cognitiva y sensorial.

De modo que, se produce una forma de hiperconectividad neuronal, que cuando rebosa, patrocina la depreciación de todo un contexto. Sin embargo, este autismo de alto nivel, como también es llamado, es una infalible riqueza, porque las personas llegan a tener intereses originales, convirtiéndose en seres prodigiosos.

A pesar de sus capacidades intelectuales, las personas con asperger tienen una discapacidad emocional muy elevada, produciendo en ellos reacciones incomprensibles frente a distintas situaciones. Suelen sufrir de ansiedad si su vida no es estructurada por una rutina, además tienen problemas para socializar.

Aspectos que se conocen del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es conocido como un trastorno que se manifiesta en el neurodesarrollo del individuo que lo padece. Provoca que el cerebro se desempeñe de forma distinta a la habitual, principalmente en las interacciones sociales y el modo de adaptación a las demandas diarias.

Este síndrome es familia del autismo y en el mundo afecta entre 300 mil y 600 mil personas. Se produce en el área neurobioquímica, ya que se relaciona con una dificultad genética que abarca a diversos genes. Esto provoca algunos desordenes en la zona neurológica, afectando así la actividad en el cerebro.

El Asperger es considerado como un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se encuentra ubicado en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). También ha sido sustituido el término de trastorno por Condición (CEA), ya que se comprende que es una diferenciación más de la multiplicidad del humano.

Historia de Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger lo dio a conocer el pediatra Hans Asperger en el año 1944. Hans detectó en 4 niños que trataba, conductas y destrezas un poco fuera de lugar. Los pequeños profesores, como los llamó el pediatra, presentaban gran dificultad amistosa, no eran empáticos y tenían movimientos algo torpes.

Estos pacientes manifestaban notables diferencias sobre las descripciones del autismo descrito por Leo Kanner, el psiquiatra que entabló las bases de la psiquiatría infantil y adolescente. Asperger notó que no había retraso en el habla, la motricidad sufría de déficits comunes y los casos solo eran en niños.

Sin embargo, esta investigación no tuvo mucho auge sino hasta el año 1981, porque Hans la escribió en el idioma alemán. No fue sino hasta la década de los 80 cuando se realizó la traducción en inglés por la investigadora del autismo Lorna Wing. Allí surgió el término “Síndrome de Asperger”.

El Síndrome de Asperger fue adentrado en el «Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales» en el año 1994 por primera vez. Se distinguió del «trastorno autista» por una deficiencia de retraso significativo del lenguaje y la cognición normal.

Características de Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger provoca algunas particularidades en los individuos que padecen esta condición.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NIH) hace mención de las siguientes:

  • El comportamiento que toma la persona en ambientes donde debe socializar no es la adecuada. Le resulta difícil comprender las reglas de la conducta social.
  • Tiene fijaciones por objetos y actividades particulares y sus intereses son limitados. Según una investigación de Harvard Business School, las personas con asperger y autismo pueden tener mucho éxito en tareas tecnológicas, por su alta concentración y excelente memoria.
  • Se les dificulta reconocer, comprender y lidiar con todo tipo de emociones.
  • Poseen singularidades en el área verbal y en la no verbal. Como en el tono de la voz, el contacto visual es escaso. Tienen problemas para manifestarse dentro de una conversación, comprender las metáforas, entre otros.
  • La comprensión de las cosas está definida por los detalles más que por lo global. Los medios que más les ayudan a entender las cosas son el audiovisual y el táctil.
  • Con el Síndrome de Asperger se manifiesta mucha torpeza motriz.
  • Se les debe fijar una rutina para su manejar diario. Usualmente tienen conductas repetitivas y suelen sentir gran conflicto para adaptarse a los cambios repentinos.

Científicos reconocidos que presentaban la condición

Los científicos más resaltantes del pasado y del presente siempre son conocidos por sus estrictas singularidades, gustos y extravagancias. Sin embargo, detrás de toda la ciencia e investigaciones está la realidad con la que ellos batallaron durante toda su vida.

Ser y sentirse diferentes trajo al mundo grandes descubrimientos. A pesar de las dificultades que presentaron para relacionarse y actuar con empatía, fueron personas que utilizando sus habilidades trajeron respuestas a diversas incógnitas. Por ello, en la actualidad siguen impactando con su inteligencia.

Un estudio que encabezó el profesor Simón Barón en la Universidad de Cambridge, trató sobre estudiar a 500 mil individuos profesionales en áreas numéricas. Estos debían contestar un cuestionario denominado “cociente del espectro autista”. De esta forma, se evidenció que muchos de los participantes mostraron algunos criterios como autistas.

Sin embargo, ninguna de las personas objeto del estudio había sido diagnosticada con alguna condición. Eso demostró que no sólo los científicos genios son calificados con algún tipo de trastorno, sino que individuos comunes también, y pueden hacer de eso algo extraordinario.

Henry Cavendish

Fue un científico británico del siglo XVIII muy prestigioso y reconocido por descubrir el hidrógeno como elemento. Tenía habilidades para registrar las mediciones, motivando al observatorio Real de Greenwich para formalizar un contrato laboral con él. Así, llevó a cabo la evaluación y auditoría del área meteorológica.

Se dice que Henry Cavendish padecía del Síndrome de Asperger porque no le agradaba interactuar con las demás personas. Era tan extremo que siempre se encontraba solo, y para dirigirse a cualquiera de sus empleados, lo hacía a través de notas. Era muy tímido y tampoco se relacionaba con su familia.

Lo cierto era que para la época de 1760 y 1810 nadie podía comprender su tan inusual comportamiento y desalineada vestimenta. Incluso abandonó sus estudios universitarios por su condición tan extraña que lo hacía sentir incomodo en cualquier lugar; dando lugar al comienzo de su propio estudio científico.

Quien escribió su biografía, G.Wilson (1851), menciona que no tenía pasiones, no tenía esperanza ni veneraba nada, no sintió amor por nadie pero tampoco odió. Era un hombre aislado e ingenuo, que según Sacks, el biógrafo realizó un excelente trabajo al definir su vida y la inteligencia de este gran personaje.

Su carrera profesional

El desempeño de este científico con Síndrome de Asperger dio frutos, dentro de los cuales tenemos:

  • En el año 1765, Henry Cavendish fue puesto a prueba en el área científica cuando lo asociaron al Consejo de la Real Sociedad en Londres.
  • Participó en diferentes comités científicos desde 1766 a 1773 en el Royal Society, de donde surgieron varias publicaciones en revistas dedicadas al área científica. Algunas publicaciones fueron Facticious Airs y Philosophical Transactions.
  • En el año 1766 se publicaron los hallazgos que encontró sobre el hidrógeno, al cual llamó “aire inflamable”, estableciendo sus naturalezas y propiedades.
  • Hizo estudios sobre propiedades químicas y físicas, como la combustión y la solubilidad. Además, estudió el gas que esto dio como resultado, que llamó aire fijo. Hoy en día conocido como dióxido de carbono.
  • En 1783, después de haber estudiado la materia, realizó un eudiómetro que arrojó excelentes resultados. También hizo público un escrito con los descubrimientos sobre el agua y su composición química.
  • Estudió el aire atmosférico y el calor
  • Concluyó el estudio sobre la densidad que tiene la tierra que estaba haciendo el geólogo John Mitchell. Así calculó que la densidad con que cuenta la tierra era 5,48 veces más alta que la densidad del aire.
  • Investigó sobre los dieléctricos y la conductividad eléctrica de electrolitos. Además, instauró una conexión existente entre el potencial eléctrico y la corriente.
  • Derivó la prueba que se hace en matemática sobre la atracción entre las cargas opuestas.

Las situaciones más destacadas de su vida

Henry no tenía aires de superioridad, simplemente se sentía imposibilitado de tener alguna interacción. Esto lo hacía consciente de que padecía de algún tipo de enfermedad. Sin embargo, vivió acorde a lo que planificaba para hacerse sentir más cómodo, haciendo cosas inusuales pero que a él le traían tranquilidad.

Dentro de sus cualidades con el Síndrome de Asperger se resaltan las siguientes:

  • Su vida la dedicó a realizar estudios científicos
  • Gozaba de una gigantesca fortuna pero sentía mucho desinterés por el dinero. Solo usaba lo necesario para pagar sus cuentas, invertir en estudios científicos y en libros.
  • Según testimonios manifestados por el biógrafo Wilson, Henry sentía miedo de las mujeres. No podía tolerar observar a una mujer y si por casualidad alguna de sus empleadas se dejaba ver por él, inmediatamente era despedida.
  • En su mansión construyó una puerta por la cual sólo podía pasar él, para evitar total contacto con cualquier otra persona.

El neurólogo O. Sacks contempla que era Síndrome de Asperger lo que padecía el científico Cavendish; basándose en el gran impedimento que sentía frente a cualquier situación que requiriera interacción social.

Charles Darwin

Darwin comenzó a interesarse por la ciencia en el momento en que cursaba sus estudios en un seminario para ser cura. La pérdida de su hija por tuberculosis lo hizo flaquear de su fe. No fue hasta el año 1831 cuando se graduó en la Universidad de Cambridge y emprendió un viaje científico por todo el mundo.

A través de su recorrido, tuvo la oportunidad de ver formaciones geológicas, variedad de fósiles y organismos vivos, aumentando su obsesión por la ciencia. Realizó muchas investigaciones que lo hicieron ser el autor del origen de las especies y precursor en la teoría de la evolución.

Según lo que manifiesta el profesor Michael Fitzgerald del Trinty College de Dublín, Charles prestaba atención a los detalles extraordinariamente. Además, tenía una excepcional creatividad y originalidad. Su cerebro era visual y tenía una forma sistemática para la observación y el análisis introspectivo.

El investigador sugiere que Darwin padecía del Síndrome de Asperger, siendo éste el responsable de tan maravilloso ingenio. Su creatividad era compleja pero de mucho valor, y es importante relacionarlo con el autismo como algo positivo.

Charles Darwin cientifiko

Algunos logros de Darwin

Veamos algunos de los hechos más relevantes de la vida de Charles Darwin:

  • Este científico se hizo famoso por su teoría de la evolución, que chocó desafiantemente con la doctrina de la creación de la tierra.
  • En el año 1839 formó parte de la membresía de la Sociedad Real.
  • En conjunto con el naturalista Alfred Russel Wallace, brindaron evidencia científica de que por selección natural existía la posibilidad que las especies descendieran de ancestros comunes; logrando un cambio en las personas sobre la percepción del mundo natural.
  • En 1859 publicó un libro sobre el origen de las especies, haciendo referencia a que las especies cambian cada cierto tiempo. Se habitúan a su medio ambiente al transferir rasgos y distinciones como herencia a su descendencia a raíz de la superación efectiva de esas características.
  • Propuso una teoría que a la iglesia cristiana no agradó, pero sí fue tomada como teoría dominante por los científicos hasta ahora. Se trata de su manifiesto de que los seres humanos evolucionaron también por selección natural en vez de ser creados por Dios.
  • En 1868 publicó el libro sobre la variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación; queriendo brindar un mecanismo hereditario, y sin conocer que ya había sido suministrado por Gregor Mendel. Darwin, de manera errónea, anunció que la herencia resulta de la pangénesis.
  • En 1871 salió a la luz el texto sobre la descendencia humana y la selección sexual. Evidenció que los humanos no somos más que animales, pertenecientes a la familia de los simios y de su descendencia.
  • Para el año 1872, publicó un libro sobre la expresión de las emociones en el hombre y los animales. En él expuso que hay semejanzas en la psicología humana el animal.
  • Fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias en el año 1878.

Particularidades en su vida

Este científico que padecía de Síndrome de Asperger, ingresó a una de las más exclusivas escuelas de medicina de Gran Bretaña en la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, al poco tiempo abandonó sus estudios porque odiaba ver sangre y manifestó estar aburrido de asistir a las conferencias escolares.

Darwin se casó con una prima hermana cuando tenía 29 años. Tuvieron diez hijos, de los cuales tres fallecieron cuando eran muy pequeños. Al pasar de los años, tres de sus hijos se convirtieron en científicos de gran influencia y pasaron a ser miembros del Royal Society.

En su trayectoria saboreó muchas clases de animales. Los historiadores comentan que cuando veía una especie nueva, se preguntaba a que debía saber. Motivo por el cual, lo mandaba a cocinar y lo consumía. Algunos animales que comió fueron: búho, armadillo, puma, rhea, iguanas, tortugas gigantes, entre otros.

Según autores como Brent P., Chancellor J. y otros, manifiestan en sus publicaciones que Charles Darwin sufrió una angina de pecho. Esto pudo haber provocado que en el año 1882 comenzara una arritmia severa, mareos y pérdida de la compresión, suscitándose la muerte a posteriori.

Una huella vigente

Estos genios científicos con Síndrome de Asperger llevaron una vida difícil de comprender por las personas que se encontraba en su entorno. Sin embargo, eso no los detuvo, ya que por esas habilidades e inteligencias extraordinarias hicieron grandes descubrimientos que hoy en día siguen vigentes en la ciencia.

Sin duda dejaron huellas en la humanidad que actualmente son valoradas; y que sirven de motivación para los individuos o familiares de las personas que padecen de la misma condición.

Lo que sabemos a ciencia cierta es que, si la capacidad intelectual es bien encaminada y se superan ciertos desafíos, se puede llegar al éxito.

Referencias

www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Asperger-Syndrome-Information-Page

https://hbswk.hbs.edu/item/the-surprising-right-fit-for-software-testing

www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886909000294?via%3Dihub

www.irishtimes.com/news/health/darwin-is-the-origin-of-new-thesis-on-asperger-s-1.708487

www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902016000200008


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores