Setas cientifiko.com

Las 35 tipos setas de mayor interés en el mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 24 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el plano científico se conocen más de quinientas mil especies de setas o callampas. Entre ellas se encuentran, las setas venenosas, las comestibles y las psicotrópicas; en esta oportunidad identificaremos 35 tipos de setas de mayor interés por parte de las personas que serán útiles de reconocer al momento de buscarlas.

Setas Comestibles

Entre el grupo de las 35 tipos de setas de mayor interés se encuentran las setas comestibles, Este tipo de setas es muy diverso. Sin embargo, mencionaremos solo las más relevantes.

  • 1-Champiñón (Agaricus bisporus y Agaricus campestris). En el área gastronómica esta seta es de las más populares y más consumidas, fácil de identificar. Su sombrero es de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco.
  • 2-Boletus (Boletus). Existen aproximadamente 300 especies de este tipo de seta, bastante buscada por su dulzura y suavidad al paladar. Debido a la gran variedad de esta especie de hongo existe la probabilidad de confundirla con alguna seta tóxica de su misma especie. Sin embargo, se puede diferenciar por su mal olor y la coloración rojiza en su tallo.
  • 3-Trufa negra (Tuber melanosporum). Esta seta es conocida por estar dentro de las más caras del mercado por su exquisito aroma, fuerte sabor y difícil cultivo; debido a que nace debajo de la tierra y en condiciones climatológicas muy específicas. Su aspecto exterior es oscuro casi negro y su superficie verrugosa.
  • 4-Oronja (Amanita caesarea). Considerada por muchos expertos del área gastronómica una de las más deliciosas setas. Su sombrero es rojo anaranjado, láminas y pie amarillos. Es fácil de confundir con hongos tóxicos por ende se debe dejar a los expertos su selección.
  • 5-Níscalo (Lactarius deliciosus). Su sombrero tiene forma de embudo muy abierto, de color rojizo o anaranjado, pie corto y grueso, típico de España, llamada comúnmente «rovello».
  • 6-Rebozuelo (Cantharellus cibarius). Hongo basidiomiceto, pertenece a la familia Cantharellaceae. Oriunda de España, fácil de encontrar cerca de los robles o encinas. Tiene forma de flor o trompeta y su color va a depender de la zona en la que crece desde amarillo blanquecino a un color anaranjado y mide de 6 a 10 cm de largo.
  • 7-Seta de cardo (Pleurotus eryngii). En gastronomía es bastante buscado por su suave y rico olor, su carne dulce y esponjosa. Su color va desde el beige claro hasta los tonos marrones. Su sombrero tiene forma circular irregular, tallo grueso y corto con un tono más blanquecino.
  • 8-Trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides). Pertenece a la familia Cantharellaceae, es una seta pequeña de aproximadamente 3 cm largo. Es muy cotizado por su aroma muy similar a la trufa. Tiene forma de flor tipo embudo y su color es oscuro casi negro.
  • 9-Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae). Su nombre es debido a que brota de la corteza de los sauces viejos. Según cuentan las leyendas fue en este tipo de árbol donde se ahorcó Judas. Su corteza es gelatinosa y elástica, su forma asemeja una oreja y su color es grisáceo.
Setas comestible cientifiko.com

Otro grupo de setas comestibles

También existe otro grupo relevante de setas que son las preferidas por los amantes de la cocina. Entre este grupo están:

  • 10-Seta de San Jorge (Calocybe gambosa). Conocida también como perrechico o seta de primavera. Este hongo basidiomiceto pertenece a la familia Lyophyllaceae. Es muy consumido en España por su carne dulce y consistente. Su sombrero es muy carnoso de color blanco o beige mate de textura lisa.
  • Su tallo es grueso y no muy largo, de color blanco al igual que sus esporas y láminas, esta última son estrechas, compactas y escotadas. Se debe de tener mucho cuidado de no confundirla con algunas amanitas tóxicas.
  • 11-Trufa blanca (Tuber magnatum). Al igual que su hermana «trufa negra» esta seta es subterránea, solo que más exclusiva y costosa; debido no solo a su complejo proceso de germinación, si no que su cultivo se da en pocas zonas principalmente de Italia; elevando aún más su precio en el mercado. Su forma es irregular y variante, su color va del amarillo al ocre.
  • 12-Agaricus arvensis (Agaricus arvensis). Hongos basidiomicetos, pertenece a la familia Agaricaceae. Crece en pastizales y establos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta seta es de muy buen sabor, pero es poco conocida en el arte culinario. Su sombrero es convexo y bastante abultado. Es de color blanco y de tallo corto y grueso.
  • 13-Apagador (Macrolepiota procera). Más conocido como parasol, además de cucurril, matacandil o galamperna. Es un hongo basidiomiceto de la familia Agaricales. De exquisito sabor y olor, sin embargo, se debe estar atentos de no confundir con las setas Macrolepiota rhacodes o la Lepiota, esta última mortal.
  • Es una seta de gran tamaño, su sombrero es de color blanco con forma de sombrilla plana, mide aproximadamente 30 cm de diámetro. Sus escamas van desde el centro hacia afuera. Su altura es de 40 cm de diámetro. Su tallo es bastante largo y lleva doble anillo de color blanco que a veces se suele desplazar.
  • 14-Apagador menor (Chlorophyllum rhacodes). Hongo basidiomiceto, pertenece a la familia Agaricaceae, solo se debe ingerir cocinado; se han visto casos de indigestión por exceder el consumo de esta seta.
  • Lleva un sombrero de 15 cm de diámetro de color claro con escamas grises que van desde el centro hacia afuera; tiene forma de sombrilla convexa. Esta seta posee una altura de 15 cm diámetro. De tallo liso color claro, su base es más ancha y luego es angosta al llegar al sombrero, tiene un anillo que suele desprenderse.
  • 15-Amanita rojiza (Amanita rubescens). Cerraremos con esta seta ya que este hongo basidiomiceto en particular crudo es tóxico y al cocinarse pierden su toxicidad. Muy apreciado por sus propiedades en la gastronomía francesa.
  • Su sombrero en la etapa madura es ovalado arriba y plano por debajo, su color es rojizo. Su tallo es cilíndrico y es de un tono blanquecino o rosado. De esporas blancas al igual que sus láminas que son muy numerosas y esparcidas.

Setas tóxicas

Este tipo de setas no son aptas para el consumo. Las setas tóxicas generalmente abarcan un extenso grupo. Sin embargo, aquellas que causan mayor interés son:

Setas toxicas cientifiko.com

1.   Amanita pantherina

Amanita pantherina, este hongo basidiomiceto pertenece al mismo hábitat de la seta Amanita rojiza y pueden ser fácilmente confundidas por su parecido. Posee un sombrero plano y convexo de numerosas placas blancas. Su color va desde el pardo claro al marrón grisáceo.

Por otro lado, su tallo presenta un anillo en el medio y una base bulbosa. Esta seta ocasiona «síndrome micoatropínico» o «síndrome anticolinérgico». Es altamente venenosa; causa convulsiones, estado de coma y puede llegar a ser mortal.

2.   Amanita phalloides

Amanita phalloides, llamada también oronja verde, ​ canaleja y hongo de la muerte. Es un hongo de la especie micorrizógeno venenoso, parecido a muchos hongos comestibles. Esta seta es considerada la más venenosa a nivel mundial; 30 gramos de esta seta provocarán la muerte al tercer día por daño hepático y renal.

Asimismo, esta seta produce el síndrome faloidiano que es de acción lenta y dificulta identificar a tiempo que produjo la intoxicación. Es una seta grande y prominente, su sombrero puede llegar a medir hasta 15 cm de ancho. Este es redondeado y aplanado, de color verde y se va aclarando en los bordes; su tallo es blanco. Expide un aroma a pétalos de rosa.

3.   Amanita muscaria

Amanita muscaria, es un​ hongo del género basidiomiceto conocido y muy popular por su efecto neurotóxico y daños en el sistema gastrointestinal. Esta seta está clasificada como venenosa y psicotrópica. Sus efectos causan diarrea, además de fuertes dolores intestinales.

Es culturalmente usada para inducir un estado de trance. Su sombrero es convexo y un poco aplanado a medida que va madurando. Es rojo y redondeado, de puntos blancos, con un anillo en su tallo y volva.

4.   Boleto de satanás

Boletus satanas, es un hongo basidiomiceto de la familia Boletaceae. Al ingerirlo crudo es venenoso y cocido es muy indigesto; provocando fuertes dolores gastrointestinales. Su olor es desagradable, sin embargo, posee un dulce sabor.

Además, su sombrero es grande y puede llegar a medir hasta 30 cm de ancho; grueso de color blanco grisáceo, convexo, su tallo es corto y ancho. Su color va de amarillento a rojo. No es un hongo común y tiende a ser confundido con algunos que son comestibles.

5.   Lepiota mortal

Lepiota brunneoincarnata, proviene de la familia de las Agaricáceas. Es muy tóxica. Produce una intoxicación faloidiana. Al tercer día de ingerir ataca al hígado severamente. Su sombrero es convexo y de tono rojizo con escamas pequeñas. Su tallo tiene un color blanco y liso. La diferencia de este género, al de las lepiotas comestibles, es que en este su sombrero mide menos de 8 cm de diámetro.

6.   Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum, proviene de la familia Entolomataceae. Se confunde fácilmente con otras especies de hongos comestibles y esto ha llevado a muchos a la intoxicación.

Su forma es el típico hongo de campo, de tronco grueso y sombrero grisáceo plano levemente convexo. Sus síntomas más frecuentes son diarrea, vómitos y enrojecimiento de la piel, llevando en pocas horas a la deshidratación.

7.   Cortinario de montaña

Galerina marginata, contiene una toxina llamada Amatoxina, que hace de esta sepa una especie muy tóxica. Causa problemas en el hígado e induce a la muerte en pocos días por insuficiencia renal. Su sombrero es convexo a cónico de color marrón suave, su tallo es más claro.

8.   Galerina marginata

Galerina marginata, es una seta muy venenosa porque contiene amatoxinas. Ataca fuertemente el hígado y es causante de muerte por insuficiencia renal. Sombrero convexo y aplanado, a veces irregular, tiene un suave color amarronado de superficie viscosa y aspecto graso.

9.   Clitocybe blanco

Clitocybe dealbata, pertenece a la familia Tricholomataceae. Suelen confundir esta especie con otras de la misma familia, pero comestibles. Contiene cantidades peligrosas de muscarina y es bastante tóxica para el ser humano ocasionando muchos malestares físicos, sin embargo, no es mortal. De color blanco grisáceo su sombrero es convexo plano y de tronco pequeño.

10.  Falso Níscalo

Lactarius torminosus, especie de hongo basidiomiceto de la familia Russulaceae. Ingerido tiene un sabor picante y desagradable. No es mortal, pero si produce síntomas purgantes y trastornos gastrointestinales. Su sombrero es convexo y grueso de color rojo fuerte que cae en un fondo rosa o anaranjado. Además, es lanosa en los bordes, su base es de color blanco con manchas rosas.

Setas psicotrópicas

Las setas psicotrópicas normalmente son consumidas por algunas personas. Las mismas causan efectos alucinógenos y algunas alteraciones. En este grupo tenemos:

11-La psilocybe cubensis

Psilocybe cubensis, es una especie de hongo del tipo psilocibios. Es coprófago, estercolero y gregario. Las esporas de esta seta van germinando en el estiércol de animales rumiantes. Se combinan conjuntamente con las lluvias y las temperaturas elevadas produciendo este potencial hongo.

Provoca efectos alucinógenos, trastornos perceptivos, lesiones y alteraciones gastrointestinales. Su sombrero es convexo o aplanado y de tonos marrones o blanquecinos, su tallo es de tonos beige.

12-Psilocybe mexicana

Psilocybe mexicana, sus principios activos son la psilocibina y la psilocina. Conocida en México como «Pajarito», se puede ver también en Costa Rica y Guatemala. Usada por los aztecas para rituales por sus efectos psicotrópicos. Su sombrero tiene forma cónica y acampanada de color ocre, su tallo es largo y delgado de color marrón o de tonos rojizos.

13-Pluteus salicinus

Pluteus salicinus, esta seta proviene de Estados Unidos y Europa. Es un hongo psicotrópico que produce efectos alucinógenos, de sabor y olor desagradable. Su sombrero es de convexo a plano de color grisáceo, su base es blanca y lisa.

14-Psilocybe cyanescens

Psilocybe cyanescens, este es un hongo que pertenece a la familia Strophariaceae, sus principales compuestos activos son la psilocibina y la psilocina. Fácilmente de percibir por su sombrero cónico aplanado rojizo en los bordes y por su delgado y largo tallo.

15-Psilocybe semilanceata

Psilocybe semilanceata Género Psilocybe Seta enteógena o psicotrópica. Intenso alucinógeno, llamado también hongo de San Juan, el cual provoca paranoia y delirio de persecución que puede durar aproximadamente de 3 a 6 horas. Por lo tanto, no se debe usar sin supervisión. Su sombrero es acampanado en forma de tetilla de color purpúreo, azul o verdoso y de tallo muy alargado.

16-Psilocybe azurescens

Psilocybe azurescens, es un hongo psilocibe, sus principales componentes psilocibina y psilocina. Considerado el más potente debido a su alto grado de psilocibina. Su sombrero es cónico a convexo de color marrón ocre o acaramelado, de aspecto viscoso cuando está húmedo. La superficie es suave y posee tallo alargado.

17-Panaeolus papilionaceus

Panaeolus papilionaceus, también es un hongo psilocibe, pertenece a la especie Agaricales. Contiene alcaloide triptamínico psilocina en los basidiocarpos. Es un hongo alucinógeno leve. De sabor y olor poco perceptibles. Su sombrero es hemisférico y convexo acampanado de 4 cm de diámetro. Posee tonos grises. Su tallo es largo, delgado y frágil.

18-Panaeolus olivaceus

Panaeolus olivaceus es un hongo de la especie enteógeno, pertenece a la familia Bolbitiaceae. Su origen es de América del Norte y el Reino Unido. Induce a un estado modificado de la conciencia. Su sombrero es ampliamente cónico de color marrón con esporas de un tono más oscuro y rugoso. Su tallo es delgado y largo.

19-Conocybe

Hongo perteneciente a la familia Bolbitiaceae. De este género de seta existen 128 especies aproximadamente. Pero solo cinco son setas del tipo psilocibios: el Conocybe velutipes, el Conocybe siliginea, el Conocybe cyanopus, el Conocybe siligineoides y el Conocybe smithii.

Sus compuestos alucinógenos son la psilocina y psilocibina. Su tallo es largo, delgado y bastante delicado, germinan en pastizales sobre el musgo muerto, pasto seco, madera podrida, dunas de arena y estiércol.

Este tipo de seta es llamada a veces «gorros de burro» o «cabezas de cono» debido a sus gorros cónicos o en forma de campana. Tienen un velo parcial bien desarrollado y carecen de queilocistidios lectiformes.

20-Claviceps purpurea

Este hongo no se puede decir que es una seta alucinógena, es realmente un hongo parasítico de cereales y hierbas de la especie Claviceps. De él se extrae la dietilamida del ácido lisérgico, principio activo para el conocido LSD.

Consejos finales

No se debe intentar reconocer una sepa por medio del olfato y mucho menos por su sabor, ya que se puede producir una intoxicación. Además, algunos hongos que no son aptos para el consumo al ser picados la pulpa se torna en un color azulado. Si no está completamente seguro del tipo de hongo evite consumirlo.

Setas cientifiko

Las setas han formado parte de nuestras vidas

La selección de estas 35 setas que se expusieron se realizó de acuerdo a las que mayor interés suelen causar en las personas. Es impresionante como histórica y culturalmente los hongos han formado parte de nuestras vidas; ya sea por su gusto gastronómico, sus peculiares formas, su agresiva evolución o su intensidad psicotrópica al ser procesada por un organismo vivo.

Referencias:

https://www.fungipedia.org/hongos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Seta


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores