Eclipse

El eclipse: un gran fenómeno que asombra al mundo entero

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Un tema fascinante a través de la historia es el eclipse, ya que llena nuestra mente de muchas incógnitas. Al ver en el cielo este fenómeno natural nos lleva descubrir un poco más de su existencia. La curiosidad que hay detrás de este suceso definitivamente es interesante.

¿Deseas saber más de ello? ¡Sigue leyendo!  Conoce todo lo relacionado a este gran acontecimiento.

El eclipse: un viaje al pasado

El eclipse inicia produciéndose como un fenómeno donde la luz originaria de un elemento celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. En la antigüedad estos se contemplaban constantemente y se plasmaban en tablas para estudiar su movimiento y posición. Lo que despertó la necesidad de aprender sobre ello.

Según registros históricos, antiguamente los babilonios conocían que los eclipses se efectuaban en períodos de 18 años. A los mismos se le denominaban «ciclos saros». Estas son fases de lapso de 223 lunas; correspondientes a 6585 días, lo que indica que el planeta terrestre y la Luna vuelven a su posición original.

Por otro lado, algunos historiadores afirman que la persona que reveló este suceso pudo haber sido Caldeo Beroso (Astrónomo). Ya que así lo describe su libro Crónicas de Eusebio de Cesárea donde deja ver el término «saros». Allí expresa todo sobre este hecho, y con la ayuda de sus conocimientos se pudieron pronosticar eclipses futuros.

Eclipse

Crónicas de Eusebio Cesárea y el eclipse

Mucho tiene escrito este gran cronista que fue considerado el padre de la historia de la Iglesia. El mismo hacía mención sobre acontecimientos importantes en esa época. Incluso, registra la fecha y hora de varios eclipses.

Uno de los sucesos que describe fue el de noviembre 24 del año 202. En ese tiempo se realizaban unas olimpiadas, y en medio de ellas se presentó un eclipse. Este empezó a las 8:15 a.m. y terminó a las 10:15 a.m. El Sol quedó totalmente oscurecido. Según registros fue el de mayor duración para la época.

Sin duda alguna cada vez que acontecía este suceso despertaba más el interés de los astrónomos de ese tiempo. Es así como los estudios y las investigaciones fueron evolucionando progresivamente.

Origen del nombre «eclipse»

El origen de su nombre proviene de Grecia, haciendo alusión al momento cuando un astro desaparece o se esconde a causa de una interposición de otro. Además, este nombre también deriva del vocablo en latín eclipsis, muy similar al de su origen griego ekleipsis. Este significa disipación, desvanecimiento, desaparición.

Tipologías de este fenómeno astronómico

Al alinearse el astro lunar con el planeta terrestre y el astro solar se nombra eclipse de Sol, y cuando la estrella solar y la Luna se ordenan con el planeta; (dependiendo del ciclo lunar, bien sea luna nueva o llena) se denomina eclipse lunar. En el siguiente cuadro comparativo se observan estos dos tipos.

Anteposición del astro lunar al astro solar (Eclipse solar)Anteposición del astro solar al planeta terrestre (Eclipse lunar)
La Luna pasa frente al astro solar causando una oscuridad en el planeta tierra.La luz del astro lunar penetra a nuestro planeta cuando estos están alineados, la Tierra bloquea la luz solar.
Con su movimiento de translación pasa frente al Sol y este se oculta de forma parcial o completa.Al interponerse el planeta terrestre entre la Luna y el antro solar, este oscurece la luz a la Luna y comienzan a verse diferentes tonos.
La Luna se observa más pequeña que el Sol y se figuran ambas en forma de círculos y se oscurece.Se observan de varias maneras. Se caracteriza por sus colores rojizo o color naranja
Eclipse total. Duración entre 7 minutos y 30 segundos.Su duración total es de una hora y 42 minutos.
Eclipse parcial. Duración 12 minutos y 30 segundos.Su duración parcial es de 3 horas y 48 minutos.

Profundizando los eclipses

Para ahondar más sobre estos cautivantes fenómenos astronómicos mencionaremos la forma en que se observan cada uno de los eclipses.

Eclipse

Anteposición del astro lunar al astro solar (Eclipse solar)

Este acontecimiento se observa cuando el astro lunar se coloca en medio del Sol y nuestro planeta. Mediante este evento comienzan a oscurecerse algunas zonas de la superficie terrestre por un par de minutos. Todo depende en qué periodo se encuentre la Luna, ya que su movimiento no es paralelo al de la Tierra.

Esto se puede observar máximo dos veces por año. Su permanencia es muy transitoria ya que se presenta solo por pocos minutos. Por otra parte, este tiene varias fases que hacen que cada vez que suceda su campo sea variable.

Distintas formas en que se observan los eclipses solares

Es importante conocer las distintas maneras en las que puede presentarse un eclipse de Sol para identificar su clasificación y terminología. Estas son:

  • Total. Se refiere a que la iluminación del Sol (sus rayos de luz) están totalmente ocultos. Esto sucede cuando la distancia de la Luna nueva que existe entre la Tierra y el Sol es más corta.
  • Parcial. Se evidencia cuando la Luna solo toma una parte del Sol y solo se observa una porción radiante de este.
  • Anular. Se ve a simple vista como un círculo de mucha luz intensa cuando el astro solar y el astro lunar se juntan.

Anteposición del astro solar al planeta terrestre (Eclipse lunar)  

Aquí el planeta terrestre interfiere entre el astro lunar y la gran estrella radiante. Pero, ahora en vez de oscurecerse el Sol, solo una línea rectangular de la luz que proviene de este pasa directamente a la Luna.

Es decir, el Sol se ubica perfectamente detrás de la Tierra y este pequeño paso de luz (en la atmosfera terrestre) es la que manifiesta el característico cambio de color de la Luna. El mismo se puede apreciar por varias horas.

La Luna puede tener varias tonalidades a causa de la dispersión de los rayos solares al pasar por la Tierra. La mayoría de las veces tiende a reflejar un tono naranja o rojizo. En ello se aprecia el cono de sombras que esta forma al juntarse.

Distintas formas en que se ven los eclipses lunares

La interposición del planeta terrestre delante del astro lunar y el astro solar puede clasificarse de distintas formas según el tipo de eclipse presentado. Estas son:

  • Clasificación penumbral. Este es el nombre que recibe el eclipse de Luna que se observa levemente oscurecido. El mismo es difícil de apreciar cuando es parcial, pero cuando es total (penumbral) el astro lunar se observa claramente. Este último caso es poco común ya que se registran 1 cada 30 años.
  • Clasificación parcial. En este eclipse el astro lunar manifiesta en su superficie el color rojizo característico (producto del paso de luz solar por la atmósfera) solo en una parte.
  • Clasificación total. Aquí la superficie del astro lunar refleja de forma completa su color rojo (o naranja) característico. A esta luz se le llama la umbra.

Cada una de las formas en que se han evidenciado los eclipses lunares y solares ha presentado distintas discusiones. Todo con respecto a lo que significan de acuerdo a cada cultura.

Eclipse

Significado cultural de los eclipses en la historia

Diferentes culturas crearon y propagaron creencias sobre esta maravillosa manifestación. Los mismos han sido material de misterios y mitos a lo largo del tiempo. Ya que en la antigüedad se temía que estos impresionantes hechos desataran una serie de eventos, muchas veces relacionados al mal de augurio.

Babilonia

En el sur de esta nación se registraban datos de lo que ellos veían. Incluso, con estos se evaluaba cada episodio de los hechos ocurridos en el cielo. En sus memorias, cuando venía un sucesor de un rey este era elegido en el momento donde «el día se convertía en noche» asimismo lo describían.

Para los babilonios pronosticar el destino de un sucesor para que reinara era considerado algo muy serio. Fue así como ellos ideaban cambios hereditarios. Debido a esto el estudio constante de los eclipses estaba presente en la cultura babilónica, lo que hizo que aumentara cada vez más su comprensión.

Otros de los mitos o supersticiones que se transmitía fue que cada eclipse predecía la muerte de un rey, por lo que era calificado como mal augurio. Pero, si se presenciaba este evento astronómico y el rey luego de ello seguía a salvo, este podía continuar con su reinado por otro lapso de tiempo.

En la antigüedad babilónica existieron rituales innumerables que fueron registrados en tablillas enlazadas a los eclipses. Esto para saber si los hechos eran desafortunados o dependían del análisis de los eruditos para la época. Por lo que muchas de las decisiones se hacían en base a supersticiones.

Mayas

Los mayas fue otra cultura que también anunciaban hechos en el cielo. Los mismos eran muy precisos al registrar cada ocurrencia natural. Fueron una civilización que creció en conocimiento en cuanto a los elementos astrales. Incluso, los eclipses fueron registrados en su calendario.

En esta cultura todo era relacionado a sus dioses. Por lo que cada vez que transcurría un suceso eclipsante este era enlazado con sequía, guerra o mortandad. Ya que según el Sol era un dios que reflejaba vida y si la Luna apagaba su luz era una señal de mal augurio.

Se tienen registros arqueológicos de que los mayas creían que existía un problema entre el Sol y la Luna; y que ambos se devoraban mutuamente cuando ocurría un eclipse. Además, que por ello alguien de su cultura iba a fallecer. También, cuando los niños nacían en ese entonces se tenía la creencia que podían salir con malformaciones.

Los mayas realizaban rituales y bailes para ahuyentar los conflictos que según el astro solar y la Luna presentaban. Se tenía la convicción de que los ruidos y el alboroto hacían que no pelearan, ya que eso los distraería. Por otro lado, los mayas a través del estudio astronómico se convirtieron en los primeros en calcular el movimiento de la Tierra.

Aztecas

Para esta cultura los eclipses eran muy importantes, ya que constituían una parte vital de su devoción y sus santuarios. Estos últimos eran lugares altos donde observaban el cielo y estudiaban cada rotación de la Luna y Sol. Incluso, los mismos fueron registrados en su calendario para lograr su predicción.

Al mismo tiempo los aztecas esculpían un círculo denominado monolito que representaba para ellos al dios Tierra. Este, conjuntamente con la Piedra del Sol, contribuía con la ubicación de los días y los meses de cada año registrado en su calendario. Estos datos eran significativos para la cultura.

Con el paso del tiempo fue creciendo el interés de conocer lo que ocurría con los eclipses que realizaron un mirador que les permitiera ejecutar una sistematización exacta del Sol. Y cuando el día se convertía en noche, podían estudiar todo este acontecimiento y guardar sus registros.

Así como los mayas los aztecas atribuían una personificación a los elementos de la naturaleza. Ellos creían que el cielo era un hombre y la Tierra una mujer. Incluso, para ellos el Sol simbolizaba a un demonio, y cuando pasaba algún eclipse, una mujer sin piel ni músculos volaba para devorar a los hombres.

China

Según investigaciones esta cultura mantiene un vínculo con la antigua Babilonia por sus calendarios. Los chinos creían inicialmente que el universo poseía forma de naranja y se sostenía por una estrella que era el Sol. Por otro lado, los mismos calcularon los años bisiestos y cada suceso en el cielo fue registrado en libros.

Para los chinos cada constelación era tan valiosa que hasta hoy en día muchas de sus investigaciones han sido de gran provecho. Incluso, algunas de ellas fueron la comprobación del espectro de nuevas estrellas y el estudio de los planetas. Se tienen registros de que en el año I a.C también profesaban fenómenos celestes.

De la cultura china surgieron muchos estudios sobre el planeta terrestre y el cielo. Incluso, procuraron establecer el cálculo de su distancia, movimiento, diámetro y si estos se alejaban entre sí. Esto ayudaba a definir cuándo podría suceder un eclipse y proporcionaba suficientes predicciones de acuerdo a sus datos.

Los astrónomos chinos de la antigüedad realizaron extensos estudios y numerosos cálculos sobre los eclipses. Según registros históricos los eruditos chinos vivían con temor debido a que si no predecían este suceso eran ejecutados. Ya que según la creencia ponían en riesgo al mundo.

Grecia

Al igual que otras culturas, los griegos coincidían sobre los ciclos de la Luna y el Sol. Sus estudios reflejaban para ellos que la Tierra poseía la forma de un disco. Incluso, pensaron en hacer un calendario que les ayudará a conocer las mejores fechas para sus actividades agrícolas.

Según su cultura, la ubicación de los astros permitía estudiar si se podía hacer trabajos de siembra, arado y cosecha. Esto de acuerdo a las diferentes épocas del año. Sin embargo, fue tanto su insistencia en estos estudios que de allí surgió información importante sobre los movimientos de la Tierra, el Sol y de las estrellas.

Los griegos plasmaban todos sus estudios. Incluso, su interés sobre los eclipses y las constelaciones fue notable, ya que este último se usaba como guía de navegación. Además, con los eclipses se precisaban momentos para tomar decisiones vinculados al crecimiento de la civilización y la prosperidad.

Los habitantes de Grecia creían que en medio de los eclipses el Sol provocaba la ira de los dioses al oscurecerse. Por lo que según registros históricos cada vez que ocurría un eclipse este causaba pánico en los griegos ya que pensaban que vendría un castigo de sus dioses.

Galileo Galilei y el primer telescopio

Luego de que en la historia muchas culturas idearan diversas formas de percibir al universo; en el siglo XVII un astrónomo, matemático e ingeniero destacado de la época realizó un gran aporte al estudio del universo.

Este hombre fue Galileo Galilei. Una gran parte de su trabajo fue sobre los estudios astronómicos. En medio de su carrera creó el telescopio. Incluso, a partir de este punto estuvo realizando constantemente modificaciones en su invención.

Este astrónomo en su interés por demostrar pruebas y teorías contribuyó en la historia, la astronomía y la ciencia. El telescopio había sido la nueva invención que permitía contemplar las estrellas. Pero, solo fue debido a la carta de un alumno antiguo donde se observó una descripción detallada de este proyecto.

Con el telescopio se pudo apreciar por primera vez de cerca a los cuerpos celestes. Sin embargo, su invención está vinculada al creador del primer lente de la historia. Pero, Galileo fusionó las ideas para construir su primer telescopio y pudo conseguir una vista cercana de la Luna, los eclipses y el universo.

La máquina analógica

Es conocido que desde la antigüedad han existido diversos instrumentos y mecanismos que eran utilizados para ver los acontecimientos ocurridos en el cielo. Entre ellos los eclipses. Los mismos fueron implementados para percibir los hechos con claridad y profundizar algunas investigaciones.

Antes de Galileo Galilei, los primeros en fundar un mecanismo práctico para pronosticar posiciones astronómicas y contribuir con la investigación del universo, fueron los griegos.

Según investigaciones en aquella época (200 a.C) un grupo de científicos griegos crearon una máquina analógica para realizar sus cálculos astronómicos. Estos resultados arrojaron datos resaltantes y fechas puntuales para sus avances.

A esta herramienta la denominaron «mecanismo de Anticitera» la cual era utilizada mecánicamente. Registros históricos indican que este elemento fue hecho entre los años 150 a.C y 100 a.C. El mismo se encontraba perdido, pero a mediados del 1900 y 1901, en una de las islas de Grecia, un náufrago detectó este artificio.

El día de su descubrimiento se encontraron más restos que despertaron el interés de la comunidad científica. Y debido a la forma en que fue construida; y al confirmar su funcionamiento, surgió nueva y valiosa información del estudio del cielo en tiempos antiguos. Incluso, este artefacto cambió la perspectiva de los estudiosos actuales de la astronomía y sus análisis futuros.

Eclipse

Detalles de su descubrimiento

En el fondo del mar se encontraba «la máquina analógica». Este elemento traería respuestas a muchas incógnitas. Sumado que al encontrar este artefacto se encontraron cerca otras reliquias antiguas que fueron analizadas. Esto sumó más información a la astronomía en el estudio del cielo y los eclipses.

Fue así como un experto en arqueología revela este hallazgo el 17 de mayo de 1902. Al observar las piezas se da cuenta que algunas de ellas tenían forma de engranaje encajado. Sin embargo, al principio especuló que sería un reloj astronómico. Consideraron que era muy compleja su tecnología.

A partir de este punto las investigaciones fueron desamparadas hasta que las piezas llegaron a manos de otros expertos. Aquí detallaron los fragmentos y encontraron similitud con las maquinarias de rayos X. Incluso, se realizó una tesis sobre este objeto que daría un gran paso al futuro de la evolución astronómica.

Este físico británico indicó quelos astrónomos griegos antiguos y sus análisis eran complejos. Ya que estaban muy avanzados para su época. Sin embargo, los secretos de este increíble hallazgo se fueron manifestando con cada estudio. Fue en medio de ello que nace la necesidad de crear otras maquinarias para ver más de cerca el universo que nos rodea, su constelación y los eclipses.

Cronógrafo

Este es un instrumento que se ajusta al telescopio. Su función principal es bloquear la luz. Esto permite ver elementos cercanos a una estrella. Ya que normalmente algunos de ellos tienen poco reflejo de luz. Con el cronógrafo se logran estudiar los campos magnéticos que rodean al Sol y es ideal para el estudio de los eclipses.

Para el año 1931 fue creado para bloquear artificialmente la luz del Sol a través del visor. Al mirar por el telescopio el lente provocaba un eclipse artificial y permitía observar con facilidad la corona del Sol. Incluso, con varios filtros se conseguía ver mejor el objetivo.

Desde el día de su creación los astrónomos esperaban con paciencia que ocurriera un eclipse para estudiar directamente la corona del Sol con el cronógrafo. Luego de que logró probarse, comenzaron a estudiar los planetas, cometas y su trayectoria. Este invento permite observar acontecimientos astronómicos con gran intensidad de luz.

Muchos de estos dispositivos son utilizados actualmente por la NASA para misiones estelares. Esta agencia realiza constantemente estudios sobre los eclipses. La tecnología presente, la investigación profesional y los elementos utilizados han contribuido enormemente con la ciencia y la astronomía.

Los eclipses y la ceguera

Encontrarse con un eclipse solar es un gran espectáculo, pero observarlo de la forma incorrecta puede afectar la salud visual. Estos no se deben mirar sin protección porque afectan permanentemente la vista. Incluso, al tomar una fotografía se necesita una cobertura en el lente para visualizarlo.

Según estudios el daño no es provocado por el reflejo del eclipse de Sol, sino por luz directa del astro solar en sí que entra a la retina. Esta es perjudicada por la radiación emitida del Sol ya que viaja como impulsos eléctricos que el cerebro entiende, pero que no capta como dolor instantáneamente.

Eclipse

La NASA explica que aún los astrónomos con todo su equipo profesional deben poseer un filtro que reduzca la luz que proviene del astro solar; para apreciar estos acontecimientos. Ya que los daños en la vista son permanentes y pueden causar ceguera si se observan sin protección.

Además, existe otra declaración pública de la agencia de la NASA donde indica que la población mundial, para poder ver un eclipse solar, debe utilizar los lentes de fabricación autorizada.

La NASA cuenta con lentes especializados para estas ocasiones y poseen lugares autorizados para la compra de los mismos. Incluso a nivel internacional. Ya que se han comercializado mundialmente lentes para eclipses no seguros. Antes de observar estos fenómenos la autenticidad de los lentes debe ser comprobada.

Medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta al ver eclipse

Cuidar la vista es importante a la hora de presenciar estos sucesos. Es por ello que pudiéramos mencionar muchas medidas de seguridad existentes, ya que algunas varían dependiendo del país. Sin embargo, las medidas generales que se deben tomar en cuenta durante un eclipse son:

  • Si los lentes son de un material desechable, se debe verificar si los filtros poseen rasguños o cortes, ya que por ellos puede pasar la luz del Sol.
  • Hay que comprobar si los lentes comprados cumplen con el estándar ISO.
  • Si hay lentes especializados estos deben renovarse periódicamente.
  • No observar eclipses por medio de radiografías u otros elementos similares.
  • Al ver eclipse a través de cámaras de video o fotográficas otros se deben colocar filtros protectores en el dispositivo.

Evadir estas medidas de seguridad puede causar daños severos a la visión. Por lo tanto, cada punto es vital para mantener la salud visual.

Consecuencias de los eclipses en el planeta

Diversas manifestaciones se observan durante un eclipse. Sin embargo, entre las más notables y con veracidad científica tenemos:

Disminución de la temperatura ambiental

Recientemente un grupo de investigadores, en medio de un evento eclipsante; realizaron una serie de pruebas donde se confirmó que la temperatura del ambiente fue bajando. Incluso, el aumento de humedad y la presión también. Cuando el astro lunar bloquea la luz del Sol el ámbito meteorológico varía.

Cuando oscurece durante un eclipse la temperatura desciende, pero no al igual que en la noche. Ya que el cambio del hecho va alineado a la temperatura común del lugar. Por lo que este fenómeno se ubica en un nivel intermedio entre el día y la noche. Esto también se debe de acuerdo al tiempo que permanece el eclipse.

Variación en dirección de los vientos 

Según un grupo de investigadores, cuando comienza a oscurecerse la Tierra se empiezan a evidenciar variación en el movimiento de los vientos. Los mismos indicaron que cuando el Sol se disipa la temperatura de la superficie terrestre desciende y eso provoca variaciones en el movimiento del viento.

Esto se debe a que los aires se ponen más calientes y esto no proporciona que los mismos obtengan una elevación desde el suelo. Es por ello que se produce un cambio de dirección y la brisa comienza a disminuir la velocidad, por unos cuantos minutos. Todos estos cambios varían de acuerdo al momento en que se registre el fenómeno.

La conducta de los animales cambia

Según un investigador de la Universidad de Colorado, que ha observado constantemente el fenómeno natural. Indicó que los animales tienen diferentes comportamientos al momento de un eclipse. Por esa esa razón los científicos se movieron hacer experimentos con animales para observar su conducta.

De acuerdo a las averiguaciones reunieron un grupo de chimpancés en medio de un eclipse. Estos tenías actitud de confusión al percibir lo sucedido. Incluso, uno de ellos cuando empezó a oscurecerse y a bajar las temperaturas, se subió a los arbustos y comenzó a mirar hacia el Sol.

Al terminar el evento los animales se bajaron de los árboles. Los expertos concluyeron que es posible que estos episodios manifiesten el reloj biológico que se encuentra en cada ser vivo. Por lo que si perciben que es de noche actuarán acorde al momento.

Los insectos actúan de forma distinta

Según otros estudios realizados a 6 colmenas de abejas se pudo comprobar que estás manifiestan inquietud. Se evidencio que al ocurrir un eclipse las abejas apuran su vuelo al panal y se agrupan de forma descontrolada.

Estos diminutos insectos poseen una gran sensibilidad a todo lo que les rodea como los cambios de luz, humedad y temperatura. Incluso, otros animales han sido objeto de observación y hay algunos que no perciben estos cambios.

La discapacidad y el eclipse

Un sistema conocido como Lightsound fue establecido para las personas con discapacidad visual, la cual se comprende de un sensor que mide la intensidad de la luz y la convierte en sonido. Este invento de la Universidad de Harvard tiene como objetivo que los invidentes puedan disfrutar de los eclipses.

Las personas con ceguera total y parcial podrán experimentar las variaciones de luz que se convertirán en una frecuencia de sonido distinta. Además, las personas con discapacidad visual contarán con un mapa elaborado en relieve. Con la finalidad de seguir uniéndolos a los nuevos proyectos científicos.

Expertos indican que este nuevo dispositivo generará más ideas para otros tipos de discapacidad. Cada proyecto científico, enlazado a la discapacidad, es utilizado para beneficiar con el potencial de las tecnologías. La participación de personas invidentes en los eclipses es un proyecto que sigue en desarrollo.

Los eclipses despiertan interés en la humanidad

La ciencia se acerca cada vez más a las personas. Los expertos en astronomía utilizan estos eventos para dar conocimientos al mundo entero. Los eclipses han sido objeto de interés desde tiempos antiguos y su aparición siempre motiva a multiplicar la sabiduría que proviene del estudio del universo.

Hoy cada individuo puede experimentar y ser testigo desde diversos dispositivos tecnológicos gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, la ciencia procura cada día acercar e involucrar más a los amantes de los sucesos del cielo. Así nuevos aspirantes seguirán sumándose al interesante estudio de los eclipses.

Referencias:

www.astromia.com/historia/astroazteca.htm

www.significados.com/eclipse/#:~:text=La%20palabra%20eclipse%20indica%20cuando,significa%20%E2%80%9Cfalta%20o%20desaparici%C3%B3n%22.

https://es.wikipedia.org/wiki/Saros

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores