Inteligencia animal loro

¿Instinto o Inteligencia animal?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 9 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Mucho se especula respecto a la inteligencia animal. Existen los animales de labor, los animales de compañía y los animales de crianza; pero, sigue el debate con respecto así efectivamente el hombre es el ser mejor dotado del planeta por su increíble inteligencia. Que respuesta en duda por algunos investigadores.

Probablemente, llegue el día en que dejemos de compararnos con esos seres, algunos hermosos otros no tanto, que ciertamente llenan de alegría nuestras vidas. Algunos se desplazan en dos miembros inferiores, otros sobre sus cuatro miembros, y otros simplemente surcan los cielos en vuelos increíbles que vemos con asombro.

¿Acaso nos hemos detenido a pensar si efectivamente esa capacidad de poder despegarse del suelo por sí mismos sin complejos aparatos, es sinónimo de inteligencia? ¿Correr a gran velocidad usando solamente sus patas es un vestigio de inteligencia o simplemente se trata de una habilidad animal natural?

Respuestas que se acercan a lo que es esa inteligencia

Coinciden los psicólogos al afirmar que el intelecto es una capacidad que define exclusivamente al ser humano, no se ha podido rastrear su forma evolutiva. Pero no es cierto que nuestra capacidad intelectual haya surgido espontáneamente, porque estudios de otras especies manifiestan rasgos similares sobre inteligencia animal.

Desde las teorías evolucionistas de Charles Darwin se comenzó a inferir que la inteligencia era un concepto escabroso y jamás debería considerarse como algo único. En el caso animal, se trata de un conjunto de habilidades y capacidades que les permiten vivir y adaptarse a sus entornos naturales.

Estas habilidades están distribuidas entre todos los vertebrados, unas en mayor proporción que otras, lo que hace posible que algunos vuelen y otros corran velozmente. Desde Darwin, pasando por Ramones y hasta la fecha, se hace un compendio de fábulas para explicar la presunta actitud o inteligencia de los animales.

Porque el mismo Darwin llegó a concluir que en animales como la araña existen actitudes inteligentes al responder a determinados estímulos. Al final, podría tratarse de “simples rasgos”que posicionan al hombre como la especie elegida, luego los vertebrados para concluir la jerarquía en los invertebrados.

Inteligencia y filogenética como sinónimos

Ya tenemos claro el término inteligencia, sus variantes e importancia en el ser humano; sin embargo, avanzando en bibliografías nos encontramos con algo “novedoso” la filogenia o filogenética, y se hace necesario analizar el vocablo y su importancia.

A decir del diccionario de la RAE, filogenia es la derivación del griego phylon. Es la porción de la biología que se encarga de las relaciones de afinidad entre los diferentes grupos de seres vivos. Otra definicion indica que es la ciencia que estudia el desarrollo y origen evolutivo en las especies, y en general, de las razas de seres vivos.

Esta rama de la biología hace intentos por descifrar cómo ha llegado el hombre al nivel de inteligencia que detenta hoy día. No obstante, de igual manera estudia otras especies y su actuación para explicar su conducta asociada a actos que pudieran llamarse inteligentes.

De esta manera, la filogenia viene representada en un árbol filogenético y las ramas de este árbol serían los descendientes. Luego la relación entre las ramas en un árbol filogenético es determinada por el linaje de un ancestro común reciente.

Inteligencia animal, hablemos de sus habilidades junto con sus capacidades

Gracias a las habilidades o inteligenciadesarrolladas por los animales con ocasión de poder adaptarse al ambiente, logran desarrollar diferentes capacidades asociadas a la inteligencia. Sin embargo, continúan los estudios en todas las especies, a fin de encontrar el eslabón perdido que dé respuesta a la pregunta ¿Existe inteligencia animal?

Se tienen datos precisos respecto de la presunta destreza de algunos animales para llevar a cabo el procesamiento de información. De esto se ha venido concluyendo que estos animales son más o menos inteligentes que otros y así se les ha catalogado.

Casos específicos de inteligencia en los animales

Mencionaremos un grupo de animales que se han destacado en las demostraciones de agudeza animal.

1.    El pulpo

Estos tienen la mejor opinión de especialistas acerca de “su inteligencia”. Dicen de este invertebrado, que se trata del más inteligente, capaz de desarrollar tareas complejas como destapar un envase con el objeto de acceder a su contenido.

Su memoria tanto a corto como a largo plazo es excelente y desarrollan una gran capacidad para aprender desde el momento de su nacimiento. Capaces de imitar a otros animales o su entorno como un mecanismo de defensa o para alimentarse.

Un animal altamente social, con inteligencia y capacitado para adaptarse a diversas circunstancias y ambientes, demostrando mutua ayuda entre ellos, en casos de enfermedades o heridas. Poseen sonidos propios que logran enseñar a su descendencia, capaces de identificar, de relacionarse con otras especies y de incluso controlar su propia conducta.

Inteligencia animal pulpo

2.    El chimpancé

Ha desarrollado notables capacidades de vivir en comunidad y de socializar. Además, posee amplias aptitudes para el uso de herramientas como ramas y piedras cuando desea alimentarse. Esto y su gran destreza en memorizar lo hace el vertebrado más inteligente, después del hombre.

Inteligencia animal chimpancé

3.    El cerdo

Posee una sorprendente habilidad de adaptación a cualquier ambiente, aprende del entorno que le rodea y con ello desarrolla nuevas habilidades. Salvando las diferencias, algunos estudiosos comparan la inteligencia que posee un cerdo adulto con la que tiene un niño de unos tres años. Su inteligencia es posicionada sobre la del gato y el perro.

4.    El loro

Esta ave logra reconocer y además diferenciar los rostros humanos, así como comunicarse  por su destreza al imitar palabras. Posee excelente memoria y es capaz de comunicarse con otros individuos. Aunado a ello, esta ave consigue resolver problemas. (Loro africano gris. Fotografía cortesía de: Tracy Starr | Shutterstock.com)

5.    El elefante

El tamaño de su cerebro, considerado el más grande del mundo, está asociado a su gran memoria, que ha demostrado ser superior a la del hombre. Son capaces de socializar y de expresar emociones como la felicidad,  la tristeza, el luto, así como el altruismo y la compasión, también poseen consciencia sobre sí mismos.

6.    El cuervo

Estudios indican que poseen consciencia de otros y sobre sí mismos, razonan, construyen herramientas y logran utilizarlas adecuadamente. Estas logran salir de complicados laberintos debido a su capacidad de análisis.

Son capaces de recordar a una persona peligrosa o a individuos de su propia especie y la inteligencia está relacionada con esto.

7.    La rata

Su cerebro funciona de manera similar al cerebro del cuervo, recibe estímulos sensoriales que le ayudan a descifrar complejos laberintos y salir de ellos. Dicen que las ratas pueden soñar como lo hace el hombre. Son empáticas y capaces de sacrificarse por sus semejantes, hacen cálculos para alimentarse y no ser presa de otros depredadores.

Datos interesantes sobre la inteligencia animal

La capacidad de poseer un pensamiento abstracto es propio del humano y consigue ser un rasgo que nos distingue de otras especies. Como ya hemos dicho, el razonamiento o la habilidad de crear y usar herramientas, no es exclusiva del hombre y son conclusiones de estudios rigurosos.

En Yachay Tech se han realizado estudios específicos a las aves, por tratarse de vertebrados que ayudan en complejos procesos de análisis como la neurociencia. Por la facilidad de encontrar más aves que mamíferos, son más estudiadas que estos, además su presunta inteligencia y comportamiento espontáneo que permite mayor acercamiento.

En la universidad de Emory en EE.UU, aseguran que las aves y el ser humano provienen de un ancestro común del que finalmente sobrevivieron dos linajes. Las estructuras cerebrales de estos dos grupos se mantienen, y son objeto de análisis por parte de un programa de Doctorado de Neurociencias y Comportamiento Animal.

Las aves ¿vertebrados inteligentes?

Durante más de 20 años se hacen estudios a las aves, y puede concluirse que se trata de un animal con un cerebro desarrollado. Con un sistema nervioso avanzado son capaces de reconocer su reflejo frente a un espejo, sumado a ser un animal sociable e inteligente para elaborar herramientas.

Han desarrollado la capacidad para el aprendizaje vocal y auditivo, lo que les permite actuar con inteligencia y comunicarse con animales de su misma especie. Aprenden a cantar en sus primeras semanas de vida pero desarrollan la capacidad de perfeccionar su canto a medida que van creciendo.

Algunas aves desarrollan más su capacidad de canto, mientras que otras lo hacen con su comportamiento. Aquí se demuestra una marcada diferencia entre sujetos de una misma especie. Gavilanes, halcones y cuervos desarrollan en mayor grado su capacidad para pensar y razonar, algunos aseguran que es un instinto de supervivencia.

Sin embargo, no se han encontrado diferencias notables entre las aves que actúan por aprendizaje y las que lo hacen por simple instinto. Las aves que cantan magistralmente no han demostrado desarrollar aptitudes de aprendizaje diferentes al canto, mientras que las que elaboran herramientas saben cantar.

Al final, estos animales con inteligencia aportan bastante para comprender su forma de actuar, por lo que no empiezan desde cero. Los resultados son analizados estrictamente y cada vez arrojan más luces sobre la forma en que deben ser estudiados.

Pero al final ¿puede medirse la inteligencia animal?

Hablar de inteligencia animal es bastante complejo, puesto que el mismo tema referido al humano es objeto de contantes estudios y complejas tesis que chocan. Por ello resulta difícil medir la inteligencia, dado que es compleja y por los diferentes niveles de capacidades para adaptarse.

Una gran dificultad para realizar análisis en especies animales, siendo al mismo tiempo un gran reto, es descifrar cómo procesan la información sin poder comunicarse. Es un reto que enfrenta la Universidad de California, que actualmente adelanta investigaciones sobre las capacidades cognitivas o inteligencia en los animales de crianza granjera.

Ocurre que hay animales con sentidos que no terminamos de entender, como algunos insectos que pueden detectar la luz ultravioleta; otros como los tiburones, que son considerablemente sensibles ante las descargas eléctricas y así por el estilo.

Nuestros sentidos tienden a llevarnos a razonamientos sesgados al hablar de inteligencia animal se trata. Hay animales que dependen del olfato o de la vista para reconocerse a sí mismos, entonces un cerdo no aprobaría el examen del espejo; mientras que un cuervo lo aprobaría sin ningún inconveniente.

Evidencia científica

Ya hemos mencionada la gran capacidad que tienen los cerdos par adaptarse a diversos ambientes, asociado esto directamente a su capacidad cognitiva. Este vertebrado es observado actualmente con fines didácticos, para saber con certeza de qué se trata, que lleva a conclusiones preliminares bastante interesantes.

Aunque nadie había documentado el uso de herramientas por los cerdos, hubo una investigadora de National Geographic que pudo hacerlo en un zoológico de París. Anonadada observó cómo un cerdo verrugoso de las Bisayas tomaba un trozo de madera con su hocico y excavaba sacando tierra hacia los lados.

Efectivamente, se trataba del uso de una herramienta para construir un nido destinado a las crías que llegarían próximamente, un acto de inteligencia animal. El uso de herramientas por parte de animales es un rasgo compartido con el hombre; algo que nos acerca a los animales y que nos obliga a pensar que todo este comportamiento está conectado de alguna manera.

Otras evidencias científicas

El caso de los cuervos es bastante interesante, especialmente cuando son los investigadores quienes aseguran cosas increíbles. Ellos sostienen que los cerebros de estas aves, siendo tan diminutos, destacan en inteligencia sobre primates y algunos niños de corta edad.

Sí, mientras más se estudia a estas aves más se derrumban débiles esquemas que hasta principios del Siglo XXI se mantenían incólumes. Durante años, se aseguró que estos simplones animales no podían ser inteligentes teniendo un cerebro tan reducido.

Los cuervos resuelven complejos acertijos y elaboran herramientas, son capaces de volar de un país a otro y regresan al mismo árbol donde estuvieron antes. También, son capaces de planificar las tareas con anticipación, un acto de inteligencia que se creía exclusivo de los seres humanos y sus parientes más cercanos.

Estudios sobre las cornejas arrojan similares resultados, con la variante específica de que esta ave es capaz de reconocer objetos y rostros humanos. También, se ha comprobado que desarrollan la destreza de distinguir que deben acercarse a cada uno de manera diferente, especialmente si la persona resulta peligrosa.

Los loros grises africanos son capaces de aprender unas 100 palabras y usarlas en su contexto; también, entienden los conceptos de cero, igual y diferente. Las cacatúas se caracterizan porque elaboran rudimentarias baquetas que usan como instrumentos musicales y son capaces de bailar al mismo ritmo que tocan.

Prueba de ello quedó registrado en un vídeo de Snowball donde su protagonista baila al ritmo de un tema musical que escucha. Estudios posteriores arrojaron resultados que hablan de la inteligencia de la cacatúa que tiene sentido del ritmo.

Los animales tienen consciencia ergo son inteligentes

En el año 2012 el mismo Stephen Hawking llegó a afirmar en una ocasión que los animales tienen consciencia. Afirmó que los hombres no son los únicos poseedores de los sustratos neurológicos capaces de producir la consciencia.

Este fue el inicio de una serie de investigaciones llevadas adelante por el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia. En ella se reunió a un grupo multidisciplinario de profesionales donde hubo biólogos, juristas, sociólogos, filósofos, entre otros.

Los resultados disponibles acerca de las facultades cognitivas, del comportamiento y la neurobiología muestran en general, que existen contenidos elaborados de conciencia en algunos animales.

Los autores del estudio han decidido llevar adelante varias facetas de los elementos que componen la conciencia asociada a la inteligencia. Componentes como la metacognición, el comportamiento social, la gestión del tiempo, las emociones y las interacciones con los humanos son estudiadas.

Subestimamos la inteligencia animal

Estudios no tan recientes indican que muchos investigadores han enfocado erradamente las investigaciones en animales. Tomar a la evidencia negativa como concluyente, aplicar la misma prueba a diferentes especies y pecar de presumidos, son errores que afortunadamente se han corregido.

Sin embargo, continúan las tesis simplistas de ciertos psicólogos y etólogos que insisten en justificar algunas actitudes como procesos de aprendizaje, representando a los más optimistas. Mientras los “negacionistas” aseguran que se trata del más puro instinto animal. Todo es más complejo.

Otro grave error es el habernos enseñado durante mucho tiempo que los animales desconocen qué es el futuro o el pasado, asociado a la inteligencia. Viven simplemente el presente y jamás piensan en el futuro, hoy se sabe que no es así.

Esto puede resumirse en una frase dicha por el físico Werner Heisenberg, repetida por colegas y otros científicos. Parafraseándolo sería algo como “Lo que observamos no es la naturaleza pura, es la naturaleza vista bajo nuestro particular método de interrogación”.

¿La inteligencia animal va de la mano de su evolución?

El pez bruja, 300 millones de años atrás tenían la visión desarrollada, hoy se guían por el sentido del tacto y por su olfato. Los antepasados del pingüino podían volar, pero al evolucionar aumentó su tamaño y sus músculos y se adaptaron mejor al medio donde viven hoy día. Ha vivido procesos clave en su evolución, tal como el desarrollo de un sistema nervioso de dos lados y completamente equilibrado, con la línea media.

Sin este equilibrio corporal, nuestro planeta continuaría ocupado por pólipos y entidades similares. Este proceso evolutivo creó en los animales su sistema nervioso, la izquierda y la derecha y estos sistemas nerviosos poseen un alto nivel de células eléctricas.

Las aves y los mamíferos fueron evolucionando con un cerebro que doblaba el tamaño del de sus precursores. Estos cerebros ayudaron a que evolucionaran complicadas interacciones sociales, la habilidad para usar herramientas, el cuidado de sus parientes y el aprendizaje.

La capacidad cerebral de los mamíferos y con ello su inteligencia varía grandemente en su forma de organizarse, tamaño y habilidades funcionales.

Resultados extrapolados que generalizan y confunden

Los resultados de las pruebas realizadas en un tipo de delfines han sido extrapolados al resto de sus congéneres y esto es una simplificación. Un caso similar ocurre con otros resultados, que en forma similar y errada, han aplicado y extrapolado a otros animales.

Conclusiones lógicas

Para ir redondeando la idea, son muchas las páginas en Internet donde podemos leer las listas de los animales considerados como los más inteligentes. Varias comienzan aclarando que la inteligencia no es una carácteristica privativa del hombre dado que los animales la poseen.

Las listas varían según el estudio realizado pero la mayoría coincide en jerarquizarlos de la siguiente manera:

  1. Los simios. Donde se incluyen a los gorilas, los bonobos, y a los orangutanes, destacados por su compleja forma de interacción social y por poder comunicarse con el hombre.
  2. El delfín, en especial la especie nariz de botella. Con un cerebro de mayor tamaño que el humano, resultó ser extremadamente inteligente poseedor de un lenguaje bastante complejo de sonidos y además es notablemente sociable.
  3. El cochino. Es capaz de utilizar herramientas, posee capacidades cognitivas bastante avanzadas y un alto sentido del sacrificio.
  4. El elefante. Posee el cerebro más grande de los animales terrestres, la mejor, habilidades cognitivas tremendamente avanzadas y es capaz de sacrificarse en beneficio de su manada.
  5. El pulpo. Se trata del más inteligente entre los invertebrados, posee excelente memoria y es capaz de abrir envases para extraer su contenido.
  6. El cuervo. Usa rocas y otras herramientas con experiencia, lanzan nueces a las calles con el fin de que extraños las rompan para ellos.
  7. La rata. Tienen la increible capacidad de planificar y son además muy sociables.
  8. Loro gris. Destaca no solo por ser capaz de imitar los sonidos y voces humanas, sino también por conseguir comunicarse con este.
  9. El perro. Demuestran comprender bastante bien el habla humana, puede ser empático y resolver cosas aplicando clara lógica.
  10. La hormiga. Logró demostrar que puede organizarse en sociedades, distribuir el trabajo equitativamente y tener un orden jerárquico en su comunidad.

Se ha concluido que los animales, sin duda alguna, tienen cierta noción de sus compañeros como de sí mismos, le han llamado “tesis de la mente”. Esta teoría indica que existe la posibilidad de saber con certeza lo que sienten otros individuos, esto explica la empatía que desarrollan y demuestran.

Si poseen consciencia, pueden ser empáticos, resuelven problemas, elaboran y usan herramientas, entonces existe cierto nivel de inteligencia animal. Finalmente, al decir que el comportamiento de los animales es producto del simple instinto es una negación a la gran capacidad derivada de su evolución.

Referencias:

https://eprints.ucm.es/11648/1/103_LA_EVOLUCION_inteligencia.pdf

www.zooportraits.com/es/inteligencia-animal-especies-animales-inteligentes/

www.yachaytech.edu.ec/noticia/inteligencia-animal/

www.nationalgeographic.es/animales/2020/02/14-animales-han-demostrado-inteligencia-asombrosa

https://theconversation.com/tienen-conciencia-los-animales-105310

www.ngenespanol.com/naturaleza/animales-que-evolucionaron-para-adaptarse-evolucion-regresiva/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores